Ribesalbes

Ribesalbes (Castellón)
                                           5-10-2018

Paseo por lugares desconocidos del embalse del Sitjar.  (IBP=36) informe

No conocía ni la zona, ni el pueblo. Y aunque no es una zona espectacular, el embalse le da encanto al paisaje aunque no estaba muy lleno.
               Dejamos el coche nada más llegar al pueblo y cruzar el puente sobre el río Millares, a mano izquierda hay una explanada grande donde dejar los coches y unos banquitos y fuente para asearse al finalizar la ruta. Además el bar del Xops esta justo aquí. Empezamos a andar atravesando el pueblo por debajo de la carretera y nos dirigimos a un gran parque donde se ve al otro lado un salto de agua procedente de una depuradora.
               La ruta está marcada con marcas blancas no de PR ni GR de colores, y han marcado cuando más fácil es de seguir y no han marcado nada cuando hay más dudas, por lo que es bastante recomendable ir siguiendo el track con frecuencia. Nosotros hemos decidido el ir bordeando lo más cerca posible el agua, aunque por momentos la senda sube bastante y nos separa del agua. Aunque es una ruta bastante fácil, hay zonas de la senda que hay que andar con un poco de precaución por ser ligeramente aérea y con piedras sueltas en algún tramo. Pasamos la fuente del Arquet y poco después llegamos al puntal del Morral y empezamos a subir hacia la carretera donde justo en el cruce que pone fuente del Arquet nos desviaremos a mano derecha para subir a la Cova del Negre. Hay que estar un poco atentos, porque si no nos fijamos podemos pasar de largo la entrada ya que está a la derecha de donde marcha la senda. La cueva se adentra en un par de galerías, pero no nos ponemos a investigar mucho. Salimos de la cueva y vamos a subir por una pequeña canal equipada con una cadena y varios estribos a modo de Vía Ferrata, que hacen muy fácil superar el desnivel. Pasamos varias casas y atravesamos un barranco para empezar a subir al Tossal del Negre de 288 m.s.n.m. Desde donde empieza una corta y fuerte bajada que busca la carretera, un polígono y un mirador sobre el pueblo. Y ya llegamos de nuevo al pueblo.
         Para comer:    Bar Rte. Els XOPS-(Avda Eulogio Oset nº6)
                                  Ribesalbes (Castellón)
                                  Tel. 677480774
                                  Menú entre semana  9€  (Solo información-No lo hemos probado)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica bastante buena, .  Pistas y sendas con buena huella pero mal marcada. No hay marcas PR, son blancas y se pierden con frecuencia- Necesario TRACK para hacer la ruta.