Crucero por los fiordos Noruegos
Rutas por los FIORDOS
-Trondheim-Alesund-Olden-Flam-Bergen-Stavanger-
del 9 al 16-Junio de 2018
ruta 143ª
Vacaciones en el país de los TROLLS con los amigos de toda la vida.
Nunca hubiera imaginado mis vacaciones en un crucero, pero la edad y la ocasión nos han llevado a embarcarnos en este viaje. Hemos contratado el crucero con la compañia Pullmantur y el buque Zenith.
Como decía, no me veía haciendo un viaje en un crucero. Pero, he de reconocer que salvo el postureo, las interminables colas para acceder al barco y la noche de mar revuelto han sido las únicas cosas negativas de este modo de viajar. Por el contrario, la ventaja de facturar el equipaje en Madrid y que la maleta aparezca en la puerta de tu camarote, el deshacer la maleta y no volver a hacerla hasta el último día, la buena comida y el todo incluído en bebidas, así como las actuaciones en directo a diario, hacen de este modo de viajar una comodidad no conocida cuando vas de hotel en hotel y cada día en una habitación distinta. Otro problema, es que muchos sitios a visitar están saturados de gente, pero eso no es problema del crucero en si, es de la saturación turística de algunas zonas.
1º día:
vuelo de 4 horas y llegada a Trondheim, nos esperan en el aeropuerto y nos
trasladan en autobuses hasta el puerto, en donde la falta de previsión y organización hacen que el acceso al barco
sea interminable, y de nada sirve hacer el CHECK IN ONLINE, que aconseja la
compañía PULLMANTUR. Pues la cola es la misma para todos y no tiene ninguna
ventaja. Una vez acomodados en el camarote quedamos para dar una vuelta por la
ciudad y aprovechar algo de la buena tarde que hace. Nos dirigimos hacia la
zona antigua portuaria y hacia las casas de vivos colores sobre el rio Nidelva,
para, a continuación, ver la
Catedral y la biblioteca central.
2º día:
Amanecemos atracados en el pueblo de Alesund, con un día gris y de fina lluvia.
Pero eso no hace que desechemos nuestro objetivo de hoy: subir al Monte Aksla a través de sus
418 escalones , para divisar unas maravillosas vistas desde el mirador
Fjellstua sobre el fiordo Geiranger.
Desde allí nos adentramos en un paisaje de cuento de hadas y trolls, pero
también de cruentas realidades de
bunkers y refugios de la segunda guerra mundial. No aparece en ninguna guía,
pero encontré un acceso por casualidad y era impresionantemente grande y estremecedor,
hay varias salas y puertas que conducen a una gran sala central, aunque están
en estado de abandono. Seguimos nuestro
camino por el tupido bosque y llegamos a
una torre de vigilancia con unas inmejorables vistas a ambos lados del fiordo,
y desde allí atravesando un complejo polideportivo y también por senda y
bosque, aparecemos de nuevo en la ciudad conocida como la del ‘Art Noveau’ o
Modernismo, como lo conocemos nosotros. Como consecuencia de un gran incendio
ocurrido el 23 de Enero de 1904, se quemaron más de 850 casas y en la reconstrucción
en la que
participaron numerosos arquitectos, se
optó por el estilo arquitectónico de
moda en esa época. Vale la pena hacer esta pequeña ruta de 6 km por el bosque,
ya que es gratis y además no la ofrece ninguna agencia.
3º dia:
Olden, hoy no atracamos en puerto,
fondea a unos 200 metros de tierra y nos
tenemos que desplazar con los botes del propio barco con capacidad para 80
personas. Como siempre, los que tienen contratadas excursiones oficiales con Pullmantur tienen prioridad
de desembarque y el resto a continuación. Nosotros vamos con una excursión
contratada con ‘CruceroTour’ por internet ,
que simplemente te lleva en autobús hasta el parking de Briksdal. Una
vez allí se inicia un paseo de unos 2,5
km repleto de cascadas y gente… mucha gente, hasta llegar al lago glaciar. El
glaciar de Briksdal es un brazo de unos 4 km de largo que cae desde los 1600 metros de
altitud hasta los 350 metros que se encuentra el lago y que forma parte del glaciar Jostedal,
el más grande de Europa con sus 486 km.
cuadrados y con una profundidad máxima de 400 metros. Una visita obligada en un
entorno alucinante.
4º día: Flåm. Despertamos atracados en el
pequeño puerto de Flåm en un día espléndido y rodeados de enormes montañas y cascadas por todos lados. Es un
destino muy turístico en Noruega, con una población de unos 350 habitantes y
acoge cada año a 450.000 visitantes. Situado al final del fiordo de Aurlandsfjord que es un brazo del fiordo
Sognefjord. Aunque su mayor atractivo turístico es el tren que une Flam con
Myrdal (Flamsbana),de 20 km y que es uno de los trenes que salvan mayor desnivel del mundo. Aunque algunos de
nosotros optan por esta opción, la mayoría nos dirigimos por nuestra cuenta a
hacer una ruta hacia la cascada de Brekkefossen. Una ruta de unos 7 km. por una
senda que se adentra en el bosque y nos lleva a un mirador natural sobre el
puerto de Flåm. En ese punto es posible bajar hasta los pies de la cascada, pero
acabas empapado de la cantidad de agua que salpica. Luego es posible seguir subiendo
hasta el final de la senda visible. Por la tarde algunos se fueron a ver el
mirador de Stegastein.
5º día:
Llegamos a la segunda ciudad más grande de Noruega: Bergen.
La ciudad de las 7 montañas. Yo opto por contratar en el mismo barco,
una subida en bicicleta eléctrica a la segunda montaña más alta de Bergen, el
monte Rundemanen. Aunque son 18 km en
total, la subida es
fuerte, pero el motor eléctrico hace que sea relativamente fácil llegar. Un
sinfín de lagos en la ruta hacen de esta excursión una de las inolvidables. El
resto del grupo decide visitar por su cuenta la ciudad, subir en el famoso
funicular Floibanen, el mercado del
pescado, y el barrio Bryggen. Yo cuando acabé con la bici, me dio tiempo de sobra para
visitar todo lo anterior, salvo el funicular, pero con la bici pasamos por su
mirador.
6º día:
Llegamos a nuestro último puerto, Stavanger, y una de las excursiones más
deseada: El Púlpito o Preikestolen, el famoso mirador
que se eleva 600 metros sobre el fiordo
y que es una de las fotos más vistas de los fiordos. Pues nosotros no podremos
subirlo ni fotografiarlo, ya que a las 9 AM cuando estábamos con las mochilas
cargadas, nos informan que los accesos se han cerrado por fuertes rachas de
viento y lluvia racheada. Así que, sobre la marcha, nos enfundamos en los ponchos y nos lanzamos a
‘patear’ la ciudad, donde recorremos un precioso barrio de casas blancas y
pegadas… todas menos una, que es de color azul pitufo y que destaca sobre el
resto desde cualquier perspectiva.
7º día: y último
del crucero que lo pasamos completamente de navegación, para disfrutar del
camarote y de las actividades de abordo. Pero cuando estamos a punto de cenar,
el barco empieza a moverse como si no hubiera un mañana y mucha de la gente desaparece para tomarse la ‘’ pastillita contra los mareos ‘’. Aunque
nos dijeron que duraría unas dos horas, me dijeron que la movida duró hasta las 4 de la mañana. Yo me dormí rápido y no me enteré.
NOTAS DE INTERES: *El WIFI llega a todo el barco, incluyendo camarotes. *Nosotros estábamos en un camarote exterior en la cubierta 5, hacia la parte de proa, es muy tranquilo, no se oye motores, y esta alejado de ascensores.
*OJO con el teléfono y los datos, ya que al alejarse de tierra se puede conectar al internet del barco por satélite y puede ser un disgusto.
*Los desembarcos tienen prioridad las excursiones de Pullmantur.
*Hay un servicio nuevo dentro del barco de excursiones con bicicletas eléctricas.
*Llevarse un 'ladrón´de enchufe, pues solo hay dos europeos.
*En Noruega se puede pagar con la tarjeta y con euros en cualquier sitio, por lo que no es muy necesario cambiar moneda.
*OJO: no dejan subir planchas de ropa en el equipaje. Al escanear las maletas las detectan y bloquean la maleta hasta que las quites y las dejes en consigna.
Ruta 1.- Trondheim (paseo urbano)
DATOS de la ruta 1:
Tiempo total: 1,20 horas
Tiempo en marcha: 1,10 horasTiempo total: 1,20 horas
Altitud Max. 25 m.s.n.m
Altitud Min. 0 m.s.n.m
Distancia: 4,5 Km
Desnivel+ 16 m+.
Dificultad: Fácil.
DATOS de la ruta 2:
Tiempo total: 3,10 horas
Tiempo en marcha: 2,10 horasTiempo total: 3,10 horas
Altitud Max. 159 m.s.n.m
Altitud Min. 0 m.s.n.m
Distancia: 5,7 Km
Desnivel+ 237 m+.
Dificultad: Fácil.
TRACK DE MONTAÑA (pinchar aquí)
Ruta 3.- Olden-Glaciar Briksdal
DATOS de la ruta 3:
Tiempo total: 2,05 horas
Tiempo total: 2,05 horas
Tiempo en marcha: 1,40 horas
Altitud Max. 390 m.s.n.m
Altitud Min. 174 m.s.n.m
Distancia: 6 Km
Desnivel+ 225 m+.
Dificultad: Fácil.
TRACK DE MONTAÑA (pinchar aquí)
Ruta 4.- Flam-cascada Brekkfossen
DATOS de la ruta 4:
Tiempo total: 3,20 horas
Tiempo total: 3,20 horas
Tiempo en marcha: 2,15 horas
Altitud Max. 226 m.s.n.m
Altitud Min. 0 m.s.n.m
Distancia: 7 Km
Desnivel+ 348 m+.
Dificultad: Fácil.
TRACK DE MONTAÑA (pinchar aquí)
Ruta 5.- Bergen-Monte Rundemanem
DATOS de la ruta 5:
Tiempo total: 2,55 horas
Tiempo total: 2,55 horas
Tiempo en marcha: 2,30 horas
Altitud Max. 568 m.s.n.m
Altitud Min. 0 m.s.n.m
Distancia: 18 Km
Desnivel+ 602 m+.
Dificultad: Moderado.
TRACK DE MONTAÑA (pinchar aquí)
Ruta 6.- Stavanger-Paseo urbano
DATOS de la ruta 6:
Tiempo total: 2,30 horas
Tiempo total: 2,30 horas
Tiempo en marcha: 1,50 horas
Altitud Max. 65 m.s.n.m
Altitud Min. 0 m.s.n.m
Distancia: 5,5 Km
Desnivel+ 26 m+.
Dificultad: Fácil.
TRACK por ciudad (pinchar aquí)
Ruta en buque Zenith de Pullmantur
Ruta en buque Zenith de Pullmantur
2776 km o 1498 millas náuticas por los fiordos noruegos
Acabamos de llegar del crucero de Pullmantur, y nos ha sido de gran utilidad la informacion del blog. Mi marido de hecho, hizo la subida en bicicleta que en la agencia no le ofertaron, pero como el blog decia, lo pudo contratar en el barco. No somos muy de montaña y no nos atrevimos a meternos por el bosque, pero tenia muy buena pinta.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog y gracias por compartir informacion que no encuentras en las agencias.