Visitas a este Blog

**********************************************************************************
                      Subida al Pico Calderón (1838 m.s.n.m                                                     Puebla de San Miguel (Valencia)
                                           21-7-2018
                                                  ruta  146ª
                                            






En el techo de la Comunidad Valenciana.  (IBP=48) informe

              
                   Si preguntas a la gente cuál es la montaña más alta de la Comunidad Valenciana, una inmensa mayoría de las respuestas seria... El Peñagolosa. Pero, lo cierto es que el techo de nuestras tierras es el Calderón o Alto de las Barracas que, con sus 1838 metros sobre el nivel del mar, sobrepasa al Peñagolosa en 25 metros (1813 m.s.n.m).
                   Nuestra ruta parte desde La Puebla de San Miguel, pueblo del Rincón de Ademuz, en la comarca de Los Serranos. Para llegar desde Aras de los Olmos hay que atravesar un vertiginoso puerto de montaña con curvas imposibles y asfalto en muy mal estado. Seguro que no tiene nada que envidiar a la famosa carretera de los Trolls de Alesund (Noruega), ni al puerto que separa Argentina de Chile en la zona de Puente del Inca.
                   Una vez en la Puebla de San Miguel justo en la ermita de San Roque sale una pista sin asfaltar que tendremos que seguir durante 6,5 km para llegar a la confluencia de dos caminos y donde empezaremos a andar. Lo primero que haremos será subir a la cima del Pico Gavilán  de 1751 m. y de allí bajamos buscando el famoso pino de 250 años conocido como el pino de Vicente Tortajada, en honor al guarda forestal que impidió su tala.
                   Volvemos unos metros por nuestros pasos para seguir la pista que nos llevará hasta una barrera que impide el paso de vehículos. Desde aquí una subida suave con camino desdibujado nos llevará hasta la cumbre del Calderón. La última vez que subí esta montaña fue en abril del 2004 y comparando fotos, se puede apreciar más vegetación en la cumbre que hace 14 años.
                   La bajada la hacemos por la cara norte como si fuéramos hacia el Javalambre, hasta encontrar un camino que atraviesa una preciosa pradera repleta de sabinar rastrero y pinar.
                   Como la ruta es bastante cómoda nos desviamos unos metros para subir otra loma,  la de La Muela de 1733 m. , y regresamos a la pista que nos conduce de nuevo al cruce de caminos donde habíamos dejado el coche.
                   Ahora me queda pendiente subir esta emblemática cumbre desde la parte aragonesa, concretamente desde Matahombres en Camarena de la Sierra.
                   Teníamos previsto comer en el pequeño y único bar que hay en la Puebla San Miguel, pero lleva cerrado un año, así que nos vamos a Aras de los Olmos, a uno que ya conocemos, Los Tornajos y es un sitio muy recomendable.  No obstante, nos han dicho que el bar de la Puebla lo habrirán en breve.
                  Si todo va bien en un par de días queremos subir a una histórica cumbre, la cima  de La Cruz de los Tes Reinos en Arroyo Cerezo
               
   
           


         Para comer:    Bar Rte. Los Tornajos--(Avda.Valencia 50-Aras de los Olmos-Valencia)
                                  Tel.962102088      
                                  Menú entre semana  8€  (Buena relación calidad-precio) 
                                  Fines de semana carta: sobre 20-25€ / persona   
                                                                                      
                       
        Para dormir :  NO APLICABLE 
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Buena cobertura telefónica en casi toda la ruta. Todo pista forestal en buen estado, algún tramo muy corto de monte a través muy cómodo.  Hay marcas de PR. Aconsejable el track.
Tiempo total:             3,15 horas
Tiempo en marcha:    2 horas, 35 minutos
Altitud Máx.              1838 m.s.n.m
Altitud Mín.               1695 m.s.n.m
Distancia:                   8,2 Km. andando
Desnivel+                  327 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Fácil. 
                       


FOTOS (pinchar aquí)



2 comentarios:

  1. Enhorabuena caminantes !
    Parece más complicado subir con coche que la propia subida 😂😂
    Esta me la debes Toni. No me puedo morir sin pisar ese techo.

    ResponderEliminar