Ruta por el Congost de Mont-rebei
y las Pasarelas de Montfalcó
Entre Huesca y Lerida
8-9-10-11/Julio/2019
ruta 181ª
Donde se puede tocar el vértigo.(IBP=87) informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)
Vista de la ruta en 3D: AQUÍ
A vista de DRON
Nos
hemos tomado unos días para conocer esta curiosa comarca de Ribagorza en su vertiente
más oriental. Haciendo frontera a través del rio Noguera Ribagorzana entre
Huesca (Aragón) y Lérida (Cataluña). De hecho hay algunos pueblos que tienen
calles en Aragón y calles en Cataluña y donde la mayoría de sus gentes hablan
en catalán.
Hemos escogido Arén para pernoctar
estos días, un pequeño y bonito pueblo y muy cerca de nuestro objetivo principal,
el Congost de Mont-rebei. No hay que dejar pasar la ocasión de visitar el
pueblo medieval de Montañana, que no está entre los pueblos más bonitos de
España, pero debe ser porque el que hace la lista no lo ha visitado.
También es recomendable un bonito
paseo por el pueblo de Sopeira bordeando su lago y entrando en el congosto que
va hacia la base de la imponente presa del pantano de Escales.
Teníamos previsto hacer la ruta
del Congost de Mont-rebei desde el aparcamiento de la Masieta hacia las
pasarelas de Montfalcó. Pero un desprendimiento de tierras ha inutilizado
temporalmente este acceso (aunque la página oficial no lo indicaba). Así que
decidimos volvernos para hacer turismo urbano y paseos cercanos, y dejar para
el día siguiente la gran ruta. Nos vemos obligados a hacerla desde el refugio
de Montfalcó en el municipio aragonés de Viacamp. Desde Viacamp sale una
carretera estrecha asfaltada que en poco más de un kilómetro se convierte en
una ancha pista forestal de unos 15 km, y que nos lleva hasta el albergue. La
pista según habíamos leído estaba en perfectas condiciones, pero debo decir que
a fecha de hoy, la pista tiene tramos que un turismo no debe ir muy cómodo.
Una vez en el albergue empezamos
a caminar siguiendo el camino, muy bien marcado, hacia la fuente de Montfalcó
(único punto de abastecimiento de agua en toda la ruta), Desde allí, por un
inmenso bosque, pasamos por el corral de la Viña hasta toparnos con una enorme
pared de roca, y donde se encuentra el
primer tramo de pasarelas colgando de la roca, anclado con postes de madera y cables de acero a modo de barandilla ‘quitamiedos’. Donde solo la fe en el
ser humano y sus obras de ingeniería hacen que te decidas a subir por ellas.
Hasta llegar a estas primeras pasarelas hemos bajado 230 metros de desnivel y recorrido
2,5 km. Seguimos por senda bien marcada. En menos de un kilómetro,
encontramos el segundo tramo de
pasarelas. Al contrario de las anteriores, en éstas se puede ver todo el trazado completo,
ya que sube en zigzag una pared completamente vertical de más de 80 metros. Desde
abajo se ve completo su trazado y es ahí donde la fe en la ingeniería se
tambalea.
Superadas estas segundas pasarelas,
el camino desciende de forma brusca y continuada hasta el puente colgante que
une Cataluña con Aragón de 35 metros de largo y unos 30 de alto y que al igual
que las plataformas o pasarelas se construyeron en el año 2013 para unir ambas
comarcas, separadas desde 1960 por la construcción del pantano de Canelles.
Al pasar el puente, empieza otra
buena subida en busca del GR-1 y de la otra gran obra que da esplendor a esta
ruta, se trata del Congost de Mont-rebei, un camino de herradura excavado en
una pared vertical y entre 1 a 2 metros de ancho en su parte más generosa. Nos
encontramos con paredes de 500 metros de verticalidad que dan aún más
vistosidad al entorno. Durante todo el trayecto del Congost está equipado con
un cable de acero sujeto a la pared, pero no hay ninguna barandilla en el lado
del cortado. Por lo que si alguien realiza este tramo con niños hay que tener
mucho cuidado.
Llegados al final del Congost,
paramos a tomar un pequeño tentempié y comenzamos la vuelta por el mismo sitio
que hemos venido, ya que el itinerario es lineal. Así que volveremos a cruzar
el Congost, el puente, las pasarelas verticales y las más horizontales, para
empezar la subida por el bosque a través de la fuente hasta el albergue y punto
final de nuestra ruta.
Hay algunos temas que sería
conveniente resaltar: El tema del agua es fundamental tenerlo muy presente si
vas a hacer la ruta completa de 16 km y casi 900 de acumulado positivo.
Nosotros llevábamos unos 5 litros de agua para dos personas y no nos sobró mucha. Otro tema que
creo de vital importancia, y lo he sufrido en propias carnes, es el de las
avispas. Como hemos comentado, la ruta está repleta de postes metálicos con
cables de acero, pues bien, los agujeros
por donde pasa el cable son un sitio ideal para que las avispan aniden y creen
sus avisperos, así que es fácil que se sientan acosadas en el agarre de los
cables y salgan de sus nidos para atacarnos. Las picaduras en verano son
especialmente dolorosas y dependiendo de la sensibilidad que tengamos a su
veneno puede ser un tema grave y muy a tener en cuenta.
Otro tema que valdría la pena
considerar, es el de hacer la ida o la vuelta del recorrido a través de un
servicio de catamarán que se contrata y reserva en la zona. No podemos
concretar cómo funciona y el coste, porque no lo hemos utilizado. Pero sobre
todo en verano, debe ser una gozada el hacer solo la ida o la vuelta, ya que se
disfruta de todo el paisaje pero se sufre la mitad.
Información de interes:
Para comer: Restaurante/Bar Can Rocamora
Carretera N-230 Km. 101 (Arén-Huesca)tel. 974542042 http://canrocamora.com/ Muy buena relación calidad precio
Para comer: Pizzeria Guardiola 'Horno de leña'
Junto a los apartamentos
Para dormir : Apartamentos Can Rocamora
Carretera N-230 Km. 101 (Arén-Huesca)
tel. 974542042 http://canrocamora.com/ Muy bien acondicionados y servicio de 4*
DATOS de la ruta: Poca cobertura telefónica: Muy buena señalización en todo el camino con dos rallas de GR y carteles. Senda perfectamente visible. Muy dificil la perdida. Las pasarelas son las más impresionantes de todas las que hemos visitado (y ya llevamos unas cuantas). Pero no aptas para personas con vértigo o miedo a las alturas.
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Tiempo total: 6,42 horas
Tiempo en marcha: 3 horas, 17 minutosCarretera N-230 Km. 101 (Arén-Huesca)
tel. 974542042 http://canrocamora.com/ Muy bien acondicionados y servicio de 4*
DATOS de la ruta: Poca cobertura telefónica: Muy buena señalización en todo el camino con dos rallas de GR y carteles. Senda perfectamente visible. Muy dificil la perdida. Las pasarelas son las más impresionantes de todas las que hemos visitado (y ya llevamos unas cuantas). Pero no aptas para personas con vértigo o miedo a las alturas.
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Tiempo total: 6,42 horas
Altitud Máx. 772 m.s.n.m
Altitud Mín. 524 m.s.n.m
Distancia: 16 Km. andando
Desnivel+ 865 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad: Difícil. (Zonas muy aéreas y subidas eternas)
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