Visitas a este Blog

Abejuela - santa Margarita

 ********************************

                                    Subida al Retamar (1.624 m.s.n.)
                                  Ermita de Sta.Margarita
                                         Abejuela - Teruel  
                                                  1-Abril-2023
                                                        ruta  249ª
                     




                                
                                            Comarca dels Ports de Morella. (IBP45) informe IBP
   Índice Geodésico: AQUI      
A vista de DRON: AQUI    

             Abejuela es un pueblo de Aragón camuflado entre las lindes de Valencia y Castellón. A unos 80 km de la salida de Valencia, nos encontramos con Abejuela un pequeño pueblo de unos 50 habitantes, a 1100 metros sobre el nivel del mar y con unas calles tan estrechas que parece que te vayas a dejar algún retrovisor en sus muros.

           Al llegar al pueblo buscaremos un cartel que pone dirección a Torrijas y lo seguiremos buscando la ermita de Santa Margarita. ( https://goo.gl/maps/fzj6NRKijJnNzNjM8 )

.. Donde podemos dejar el coche para empezar esta ruta.

          La ermita de Santa Margarita, ordenada construir por el rey Jaime I de Aragón, entre 1234 y 1238, parece que fue la iglesia parroquial del antiguo poblado medieval conocido como Almansa y que tras su despoblación se fueron trasladando a lo que hoy conocemos como Abejuela.

          Esta ruta, es un recorte de otra que hicimos por esta zona, pero quitándole unos kilómetros y un poco de desnivel acumulado. Se trata de una ruta del 2018 y que tengo en mi wikiloc:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/abejuela-teruel-3-cumbres-22122302   .   Lo que he modificado es el punto de salida, en ésta salimos desde la misma ermita de Santa Margarita, para subir directamente a la cumbre del pico Retamar de 1624 m.s.n.m. y bajar suavemente por la ladera  Este, buscando la antigua cañada real de Aragón, para volver por cómodas pistas a la ermita.

          La subida al Retamar, se hace buscando claros en el monte, entre pinos negros, enebros y sabinas rastreras. Una subida que no resulta pesada ni difícil, y que al llegar al geodésico, nos encontraremos con un cinturón de trincheras de la guerra civil. Desde este otero, tendremos unas impresionantes vistas sobre la sierra del Toro, la sierra de Javalambre y de Gudar, también dominamos la zona de la Serrania y por supuesto el omnipresente Peñagolosa. En esta cómoda ruta de hoy, disfrutaremos de un paisaje primaveral que invita a pensar en la dureza del invierno en esta zona. Este paisaje es una mezcla de tundra, estepas siberianas y alta montaña alpina. Pero sobretodo, es un paisaje típico de Javalambre que tan cautivado me tiene.

          En la bajada hacia nuestro punto final, pasamos por una loma que en los mapas aparece como loma de los ‘’Andillanos’’, y que me hace suponer que eran los trabajadores del hielo de Andilla, que venían hasta esta zona a cuidar sus neveros. Ya que hay restos de varios neveros en la zona (esto es simple conjetura, sin ningún rigor histórico).

         De regreso al coche y en 10 minutos llegamos a Abejuela donde tenemos reservada mesa para comer un plato combinado, ya que el único bar del pueblo, es lo único que ofrece. Pero realmente está muy bueno y merece la pena una parada.       


 

FIN de esta ruta, y preparando la siguiente………… 

                                        

                      Para comer:     Hotel-Rte. La Ontina (Calle Mayor 10-Abejuela)

                                                tel. 961636017 ..  Precio fin de semana sobre los 15€

                     Para dormir :  No aplicable

                                                                             
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica durante toda la ruta. Camino sin marcar. Tramo de monte través sin senda, pero fácil de seguir con el track. Pista y cañada real visible. Conveniente el track para hacer la ruta para no despintarse en algún cruce. Sin fuente conocida. Abrevadero con chorro de agua que el caso de emergencia con un filtro se podria usar.

Tiempo total:             3,07 horas  
Tiempo en marcha:    2,23 horas 
Altitud Máx.              1624 m.s.n.m
Altitud Mín.               1484 m.s.n.m
Distancia:                   9,17 Km. andando
Desnivel+                  328m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja. 
Dificultad:                 Fácil           



FOTOS (pinchar aquí) 



************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario