Bielsa

Ruta de las cascadas de La Larri.
                                  Subida al Puerto Viejo
                                     Bielsa (Huesca)
                                 20,21,22,23,24 del 7-2020

Tocar el cielo después del confinamiento.  (IBP=90) informe

De nuevo por Bielsa... La verdad, es que difícilmente pasamos más de un trimestre sin venir por los Pirineos. Pero en esta ocasión,  tras las experiencias de la pandemia, el confinamiento, los rebrotes, y  la obligación de la mascarilla en cualquier sitio, es una sensación extraña a la vez que gratificante, por estar en un paraíso como éste.
              Esta vez es diferente, ya que venimos con varios amigos, y no estaremos solos en la montaña. Tenemos previsto hacer un par de rutas, no muy complicadas (en principio), y un paseo turístico-cultural.
              La primera es una repetición (en parte), de la última que hicimos por esta zona en el 2018. Se trata de los llanos de La Larri, pero ahora subiremos por el Parador, llegando hasta la cascada de La Larri y no iremos hacia el valle del río Cinca.    Dejamos el coche en la pradera de Pineta, sitio obligado en verano y donde cobran 3€ por día, y desde allí nos dirigimos hacia el Parador. Junto al Parador se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Pineta y allí nace la senda que durante 45 minutos y subida constante salva los 290 metros de desnivel, para llegar a los llanos de La Larri. Una vez en los llanos en unos dos kilómetros llegaremos a la cascada grande del rio La Larri. Aquí tomaremos algo y tras darnos  un reconstituyente baño en sus frías aguas volveremos. En esta ocasión lo haremos  por la senda escalonada que baja junto a infinidad de saltos de agua, cascadas y torrentes que caen casi 200 metros de desnivel en apenas medio kilometro de distancia. Una vez bajo ya estamos en la pradera y muy pronto en los coches y preparados para darnos un homenaje en el restaurante Pañart.
             Al día siguiente toca relax y cultura, así que nos acercamos hasta Tella, un pequeño pueblo con una sinuosa y estrecha carretera de acceso. Allí hay una zona bastante amplia para aparcar, alguna tienda y un restaurante. Y sus famosas ermitas unidas por una senda que recorre las tres. Salimos desde la iglesia de San Martin, de allí iremos por senda sin pérdida hasta la ermita de San Juan y San Pablo, junto a la Peña y al Puntón de la brujas. Y de allí subiremos hasta la ermita de la virgen de las Fajanillas y justo enfrente la última de la Virgen de la Peña. Finalmente atravesamos el pequeño pueblo y finalizamos la ruta.
            La tercera ruta prevista es posiblemente la más dura, se trata de una ruta con mucha historia. Ya que más de 6000 personas huyeron siguiendo este camino a finales de la primavera de 1938, escapando de los horrores de una guerra civil. En el museo municipal se recrea la historia de este pueblo, y donde espero que tomemos buena nota para no repetir jamás unos hechos como éstos.  Dejamos el coche en la boca sur del túnel Bielsa-Aragnouet, justo en el semáforo que regula el acceso al túnel, a mano derecha está la casa de mantenimiento del túnel y una explanada donde podemos dejar el coche. También hay una mesa de pic-nic y una fuente donde cargar agua y refrescarnos al finalizar. Empezamos la subida, que en algunos momentos es potente, atravesando un bosque de pino y hayas  junto a las rápidas aguas del rio Pinarra. Pasamos junto a la gran cascada del Pinarra y seguimos en ascenso hasta salir a la zona ancha del valle glaciar. El camino va zigzagueando hasta llegar al refugio del puerto, donde ya la pradera se ensancha y el camino es más recto. Vemos el circo la Pinarra con grandes picos de 2700 metros como el Bataillence, el Pic del Port Vieux, el Soum de Barrosa y La Peña de las Alicas. Nos encontramos con sarrios, marmotas, musarañas, buitres, águilas y poca…. muy poca gente.  Al llegar a la falda del puerto Viejo, el camino se vuelve a empinar y serpenteando llegamos finalmente a la línea fronteriza con Francia a 2378 m.s.n.m. tras 4,5 kilómetros de distancia y unos 650 de acumulado positivo.
            Hacemos las fotos de rigor y nos encontramos con un grupo que se dirige a coronar el Pic Port Vieux  de 2723 m. Nosotros nos bajamos a reencontrarnos con parte del grupo que se había dirigido hacia el Ibón de Pinarra. Es muy complicado encontrar el ibón desde abajo si no se lleva el track. Pero desde el puerto se ve perfectamente la ubicación, así que atajamos ladera abajo, para encontrarnos con el grupo.
            Nos acercamos a ver el Ibón y rápidamente emprendemos el descenso hacia el valle. Entre otras cosas porque el cielo se está cerrando y amenaza lluvia.
            En cuatro horas hacemos el recorrido completo de unos 10 km, salvando un acumulado positivo 748 metros y donde sale un IBP de 90 (aunque mis piernas no se lo acaban de creer).  Llegamos de nuevo al coche, donde nos cambiamos, refrescamos y volvemos a Bielsa para una buena comida y cervezas frías y sobre todo pensando en el festín que nos vamos a dar por la noche en el restaurante del hotel.
           Acabamos este pequeño paréntesis de libertad tras en confinamiento y esperamos volver muy pronto por estas montañas de más de 48.000 km2 y que la leyenda cuenta que:   ‘’Entre los dioses existían dos especialmente fuertes: Atlante, que sostenía las columnas que separan la tierra del cielo, y Hércules, tan valeroso como cruel. Siendo ambos enemigos, Hércules quedó prendado de Pirene, hija de Atlante, quien por respeto a su padre nunca consintió su amor. Hércules, despechado, destruyó la Atlantida.   Pirene pudo huir a unas montañas terrenales y fue acogida por sus pastores, pero Hércules no dejaba de buscarla, por lo que Pirine decidió prender fuego a las montañas para acabar consigo misma.  Enterrándola con sus propias manos, Hércules la cubrió con las rocas de las montañas calcinadas, creando una cordillera que desafiaba a los cielos, y a la que llamaría Pirineos en recuerdo a su amada Pirine.’’

WEBS de informacion adicional:

Para comer:    Bar Hostal Rte. Pañart
                                  Carretera Francia Km. 80  (Bielsa)
                                  Tel.974501116
                       Menú de semana  16€  (Cantidad y calidad y se puede compartir menú)

Para cenar:    Hotel Rte. Bielsa  (Solo ofrecen servicio de cena)
                                  Carretera Francia S/N  (Bielsa)
                                  Tel.974501008
                       Menú de cena  16€  (Cocina elaborada y en cantidad, muy recomendable)
        Para dormir :  Hotel Bielsa       http://www.hotelbielsa.com/
                                  El hotel es un 3*** y cumple sobradamente las expectativas. Las habitaciones son amplias, confortables y muy limpias. WIFI correcto. El trato en el restaurante durante las cenas exquisito, con especial mención a Conchita (la dueña )
                                  Carretera Francia S/N  (Bielsa)
                                  Tel.974501008

DATOS de la ruta 1 por las Cascadas LaLarri:  No muy buena cobertura telefónica, bastantes zonas sin nada de cobertura Sendas bien marcadas y bastantes hitos. IBP 53

Tiempo total:             4,24 horas (con muchas paradas y baño en pozas)
Tiempo en marcha:    3,15 horas
Distancia:                  8,1 Km. andando
Dificultad:                 Fácil.

TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)

DATOS de la ruta 2 a las ermitas de Tella.  Muy buena cobertura telefónica, Sendas bien marcadas.    IBP: 19

Tiempo en marcha:    1,05 horas
Distancia:                   2,9 Km. andando
Dificultad:                 Fácil.

TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)

DATOS de la ruta 3 Subida al Puerto Viejo y al Ibón de la Pinarra.  Cobertura telefónica solo en algunos puntos, Sendas bien marcadas y la huella perfecta hasta el puerto. No asi para el ibón. IBP 90