La Torre-Alpuente

Subida al Alto del Viso 1508 m.s.n.m
                                     La Torre-Alpuente (Valencia)
                                                         13-3-2021

Al borde de la frontera de Aragón con la Comunidad Valenciana . (IBP=43) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON: NO ENCONTRADO
Al límite de las fronteras por el estado de alarma.

En la falda meridional de la Sierra de Javalambre, y en los límites de Aragón con Valencia nos encontramos con un Cordal montañoso que va desde Losilla, hasta La Yesa. En el cual se encuentran varias de las cumbres más altas de Valencia, como El Pico Sancho (1522) , La Ceja (1442), Erilla (1510), y el que subimos hoy, el Alto del Visto (1508 m.s.n.m).

La ruta la había trazado con cartografía, por lo que hasta que no la realizamos, no sabemos si es factible. Ya que muchos caminos o pistas, que en principio se ven bien dibujadas, luego resultan impracticables. Pero la mayoría de las veces, las hemos podido realizar.

En esta ocasión nos desplazamos con el coche hasta la aldea de La Torre, en la carretera CV350 km 11,5, nos encontraremos con un desvío que nos acerca al pueblo y donde hay una buena plazoleta para dejar los coches. Justo en la plazoleta comienza un camino sin asfaltar en dirección a un bonito y antiguo lavadero, donde nos encontraremos con marcas del GR10, que seguiremos unos pocos metros, pocos metros después veremos una fuente con un largo abrevadero. Pero hay que estar atentos a un desvío que sube por una torrentera y que si nos fijamos bien, vemos sobre una piedra gris unas marcas de PR que enfilan barranco arriba. Es el único tramo que se encuentra en peor estado y que precisa de atención para no pasarlo de largo. Subimos por el barranco Rubio hasta encontrarnos con una pista forestal y tomaremos el ramal de la izquierda. Aproximadamente al kilómetro de nuestra marcha llegamos a una pista más ancha, que es la que va de La Torre a Torrijas y un cruce de pistas. Nosotros tomaremos la dirección NORESTE. A mano izquierda veremos la pista por la que volveremos de la ruta y un refugio de montaña, muy limpio y que así debe seguir.

Más o menos sobre el km 4,5 de la marcha, nos desviaremos a la izquierda para abandonar la pista de Torrijas y seguir el camino del repetidor que en los mapas aparece como Camino Real de Castilla o vereda ganados Castilla. Este tramo de cordal va ganando altura muy lentamente, pero estamos sobre el limite de los 1500 m.s.n.m. Y bordeando la ‘ILEGALIDAD PERIMETRAL’, ya que los lindes fronterizos autonómicos se desplazan algunos metros sobre la Aragón…. Pero enseguida vuelve a Valencia.

En el km 6 de la marcha llegamos al Alto del Viso y al repetidor y estamos en la altura máxima de nuestra ruta de hoy. Incluso hay un montículo grande de piedras acumuladas, que al subirnos en él, el GPS llega a marcar los 1510m. Tomamos un bocado y seguirnos pista dirección Oeste por la misma vereda de Castilla, pero en el Km 8 aproximadamente giramos hacia SurOeste para enfilarnos paralelos al barranco Rubio y finalmente llegar de nuevo al refugio La Torre y volver por nuestros pasos hasta el final de la ruta.

Inmejorables vistas, con un paisaje típico de Javalambre, con bosques de sabinas, sabinas rastreras, pino negro, etc. Ver el cortado de Alpuente al fondo y abajo es impresionante. Y sobretodo restos aun de nieve en las zonas altas del Buitre, del Javalambre y del Calderón.

FIN de esta ruta, y preparando la siguiente…………

Más información:   https://www.turismolaserrania.es/la-yesa-el-sancho/

Para comer:     Rte. El Bosque Animado
                                      Calle Nº-18 La Yesa-Valencia ---Tel. 963690902
                                      Menú degustación fin de semana 12€ bebidas aparte.
                                      Buena relación calidad precio-servicio-presentación-cantidad-calidad
                                      Menú único, llamar antes para no llevarte sorpresa que algo no te gusta.

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en casi toda la zona.  Buena señalización con marcas de GR10 y PR.  Caminos y pista muy visible. Necesario track o mapa, para poder seguir la ruta.