Visitas a este Blog

La Palma

**********************************************************************************
                             Rutas por la Isla de La Palma 
                                   -La Palma-(Canarias)-
                           del 14 al 21-Septiembre de 2019
                                                   ruta  183ª
  


 Descubriendo la Isla Bonita y exprimiendo la vida a sorbos pequeños.
                 
          *************** Me gustaría, antes de seguir con la descripción de las rutas, mandar un mensaje desde este pequeño blog de excursiones por la montaña. Cuesta menos esfuerzo bajar la basura que subirla. Por lo que si has sido capaz de subir un bocadillo envuelto en papel aluminio, cuesta mucho  menos bajar el papel de aluminio. Otra cosa que no entenderé jamás es la PUÑETERA MANIA de tirar el pañuelo de papel tras haberlo usado al orinar. ¿Que cuesta meterlo en una bolsita y bajarlo a la primera papelera?. Hemos encontrado cientos de pañuelos tirados ensuciando un entorno de ensueño***************
            El sobrenombre de ‘la isla bonita’  hace justicia a esta isla que en apenas 50 km., puede pasar de los 0 metros del nivel del mar, a los 2.426 m.s.n.m del Roque de los Muchachos. Por carreteras imposibles, conduciendo por encima de las nubes y por bosques tan tupidos que no permiten la entrada del sol.
          Lo que más impacta a la hora de recorrer esta isla con mochila y botas, son los cambios tan drásticos que ofrecen sus paisajes. Desde terrenos lunares, por sus volcanes más áridos y los de más reciente erupción, como el Volcán de San Antonio y el Teneguia (cuya última erupción fue en octubre de 1971).  A bosques tropicales de vegetación tan frondosa, que es imposible salirse del camino y bosques de pinos, que recuerdan a nuestros  bosques mediterráneos, pero con una peculiaridad. Que estos pinos rebrotan de sus cenizas, y en unos 5 años ofrecen un aspecto verde y llenos de vida. De hecho, si veis las fotos de la ruta 5, la zona fue devastada por un incendio en Agosto de 2016 y a fecha de hoy se puede ver la parte baja de los troncos negros, pero todas sus ramas verdes y tupidas.
          La primera ruta que hicimos fue al bosque de los Tilos, uno de los bosques de laurisilva más importantes que existen, con una vegetación que atrapa y con infinidad de helechos gigantes. Dejamos el coche un poco antes de llegar al centro de interpretación, donde sale el camino que nos lleva hasta el impresionante mirador del ‘Espigón  Atravesado’, situado a 800 metros de altitud y desde donde se ve el encañonado bosque y sus paredes verticales de cientos de metros.
          La segunda ruta, nos lleva al último volcán en erupción de superficie en el archipiélago Canario. El día 20 de octubre de 1971 entraba en erupción, durando hasta el 18 de noviembre.
        Para hacer esta ruta, hemos optado por dejar el coche en el faro de Fuencaliente y allí coger el autobús de línea que nos sube hasta el pueblo de Los Canarios y desde allí pasando por el Centro de Interpretación empezamos la ruta. Primero subiendo al punto más alto del volcán San Antonio con un perfecto cráter y el fondo lleno de pinares. Empezamos una fuerte bajada por terreno un tanto resbaladizo hasta encaramarnos al volcán Teneguia. El acceso a este último no es muy complicado, pero tiene algún punto que puede resultar incomodo, con alguna pequeña trepada y sobre todo peligroso al crestear el cráter con rachas de viento muy fuertes. La bajada es tranquila por tierra de lava negra y suelta que si nos vas con calzado adecuado se puede hacer incomodo. Finalmente y tras varios atajos llegamos de nuevo al faro. Donde es muy recomendable comer en el único restaurante que hay ‘El jardín de la Sal’ y visitar las salinas.
        La tercera ruta: es un paseo corto para descansar las rodillas de la bajada del día anterior. Decidimos ir por la carretera LP-4 desde Los Álamos hasta el alto del Roque de los Muchachos, una carretera que alguien ha contado 400 curvas y que el vértigo de los abismos hace que el mareo por las curvas desaparezca. Una vez arriba se puede hacer una pequeña excursión a la torre del Time, para después por una vertiginosa cresta, acercarnos al Morro de la Cresta. Desde este punto las vistas sobre la Pared de Roberto y la Caldera de Taburiente son difícil de olvidar. Desde el Morro de la Cresta, la caída sobre la Caldera es de 1400 metros.
       La cuarta ruta: es al Cubo de la Galga, otro bosque del terciario, que conserva el mejor bosque de laurisilva de Europa (según fuentes de wikipedia). Dejamos el coche en el centro de interpretación junto a la carretera LP-1 entre dos túneles. Al principio la pista esta asfaltada y curiosamente dejan pasar coches durante 1 km. Luego la pista  es de tierra hasta el km 2,4 donde se convierte en camino y bastante accidentado. Durante todo el trayecto la vegetación te envuelve. Pero es a partir de donde empieza el camino cuando te engulle literalmente entre sus helechos.  Aproximadamente en el km 3 de la ruta se oye agua correr y me desvío del camino en busca del agua. Y en pocos metros encuentro una de las imágenes más bellas del recorrido. El fondo del barranco de la Galga no tiene más de 2 metros de ancho y el agua brota entre las rocas y a través de las hojas de helecho, simpletemente inolvidable. Seguimos la subida a través de un arco de piedra fantasmagórico hasta subir al mirador de La Sonada Alta. En esta zona alta se puede ver la inmensidad del verde que abarca toda la mirada. Empezamos el descenso también sombrío volviendo al inicio del camino, donde acababa la pista. Desde allí la vuelta es por el mismo camino.
        La quinta ruta: y última, es otra clásica de la isla, que por cierto tiene más de 1000 km de senderos balizados. Se trata de una parte de la ruta de los volcanes, que partiendo del refugio del Pilar llega al faro de Fuencaliente. Nosotros hicimos una parte en nuestra primera ruta y dejamos para el final la que va desde el refugio hasta el volcán del Hoyo Negro, pasando por el de San Juan, la Barquita, Los Charcos, Tajuya, El Nambroque de 1922 m. y por último el del Hoyo Negro. Dejando para otra ocasión el seguirlo hasta el final.

       A parte de las caminatas también es aconsejable la visita a la capital de Santa Cruz de la Palma, así como las piscinas naturales de las Fajanas en el norte de la Isla y también las piscinas naturales del Charco Azul cerca de Barlovento.
Datos que pueden ser de interés:
Alquiler de coche: CICAR aeropuerto https://www.cicar.com/es/alquiler-coches-la-palma
98€  por 8 dias (seguro TR sin franquicia).

Ruta para ir en coche desde el hotel hasta inicio de las rutas con la aplicación MAPS:
Ruta 1:   https://goo.gl/maps/mTRPoeoZin9VTAX7A
Ruta 2:   https://goo.gl/maps/WPJjAaiDJs8JcSnXA                 
Ruta 3:   https://goo.gl/maps/ckxSyy8QGBejmXb27
Ruta 4:   https://goo.gl/maps/7DURLJigRpFBQyEz6
Ruta 5:   https://goo.gl/maps/r3koLVKT13pGUBuL6
NOTA: Verificar todas las rutas y tracks antes de iniciar el recorrido.

Donde comer en:
**Rte. La Gaviota      tel: 922 18 69 14
Calle la Fajana, 0, (Barlovento,  La Palma).
**Rte. El Jardín de la Sal    tel: 922 97 98 00    http://salinasdefuencaliente.es/
Ctra. la Costa el Faro, 5, Faro de Fuenfria La Palma)
**Rte.  Tiuna     tel: 922 43 49 47
Centro Comercial, Travesía de los Cancajos, (Los Cancajos,  La Palma)
**Rte. El Pino de la Virgen    tel:922 49 32 28
Calle Pino de la Virgen, 6, (Puntagorda,  La Palma)
**Rte. del Hotel H10 Taburiente Playa

Donde dormir:
  Hotel H10 Taburiente Playa  4*  Tel: 922 18 12 77
  Travesía de los Cancajos, 36, s/n, 38712 Breña Baja, Santa Cruz de de La Palma
                                      http://www.hotel-taburienteplaya.com/
                                                                                
Ruta 1.- Bosque de los Tilos 
DATOS de la ruta 1:                           
Tiempo total:          2'15  horas
Altitud Max.            812 m.s.n.m
Altitud Min.             483 m.s.n.m
Distancia:                6,7 Km
Desnivel+                364 m+.
Dificultad:                Fácil. 


FOTOS (pinchar aquí)



 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)

Ruta 2.- Ruta volcàn San Antonio y Teneguia
DATOS de la ruta 2:                           
Tiempo total:            3´20 horas
Altitud Max.             634 m.s.n.m
Altitud Min.                 2 m.s.n.m
Distancia:                 7,9 Km
Desnivel+                 166 m+.
Desnivel-                  756 m-.
Dificultad:                Fácil. 




 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)

Ruta 3.- Paseo caldera Taburiente
DATOS de la ruta 3:                           
Tiempo total:            1'5 horas
Altitud Max.             2426 m.s.n.m
Altitud Min.             2315  m.s.n.m
Distancia:                 1´5 Km
Desnivel+                 128 m+.
Dificultad:                Fácil. 




 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)

Ruta 4.- Ruta al Cubo de la Galga
DATOS de la ruta 4:                           
Tiempo total:            3,46 horas
Altitud Max.             792 m.s.n.m
Altitud Min.              317  m.s.n.m
Distancia:                  9,2 Km
Desnivel+                 568 m+.
Dificultad:                Moderado. 




 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)

Ruta 5.- Ruta volcán San Juan y Hoyo Negro
DATOS de la ruta 5:                           
Tiempo total:            3,45 horas
Altitud Max.             1902 m.s.n.m
Altitud Min.              1442  m.s.n.m
Distancia:                 10,5 Km
Desnivel+                 558 m+.
Dificultad:                Moderada. 





**********************************************************


FOTOS VISITA A SANTA CRUZ DE LA PALMA







FOTOS VISTA PISCINAS NATURALES CHARCO AZUL

No hay comentarios:

Publicar un comentario