Visitas a este Blog

Vinuesa-Soria

 ********************************

                            Subida Pico Urbión  2228 m.s.n.m.
                         Ruta por las Cascadas del rio Ojeda
                                 Vinuesa - Covaleda (Soria)
                                      19-20-21-22-23/7-2021
                                                        ruta  227ª
                     



                                     
                                       Subida a los picos del Urbión . (IBP=XX) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON: AQUI      AQUI

                Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que vinimos a estas tierras de Vinuesa (Pinar de España). Y muchas  las leyendas sobre la Laguna Negra, monstruos, agujeros infinitos que comunican con el mar…pero tal vez la más famosa y conocida, es la escrita por Antonio Machado sobre el parricidio del patriarca de la familia Alvargonzalez.

             La primera ruta que hemos planificado ha sido la subida a los Picos de Urbión, esta vez desde Vinuesa, a través de la Laguna Negra. Para ello hay que llegar en coche hasta el aparcamiento de la Serrá, donde si llegas antes de las 9 horas, igual no están puestos los ‘conos’ y te ahorras los 4 € que cuesta el dejar el coche en temporada estival. Una ve allí tienes tres opciones para llegar a la laguna Negra; 1.- subir por la senda entre pinos 1,5km, 2.- subir por la carretera 1,8 km y 3.- subir en el autobús lanzadera con un precio de 1,9€ ida y vuelta con una frecuencia de cada media hora. El primer servicio de subida es a las 9 horas (todos estos datos son de Julio 2021).

           Una vez en la Laguna negra, que por cierto a las 9 no hay un alma y esta espectacular, seguimos las pasarelas en dirección SurOeste, hasta llegar al arroyo de la laguna y atravesarlo. Enseguida nos encontraremos con el angosto del Portillo de la Laguna, un pasillo entre rocas con un desnivel apreciable, y que en algunos momentos hay que ayudarse de las manos para subir. Pero ninguna trepada y complicación técnica, solo fuerte desnivel en un corto tramo. Al llegar a la parte alta del Portillo, las vistas sobre la Laguna Negra son bellísimas e impresionantes por los cortados de la pared ,que en las líneas de desnivel se veían pegadas.

           Sobre el kilómetro andado, a mano derecha se ven algunos carteles indicadores del camino oficial y marcado con PR/GR, pero nosotros habíamos trazado la ruta por la izquierda en un inmenso prado que rezuma agua por todas partes, de hecho hay que mirar bien donde pisas para no mojarte las botas. Sobre el km 2 de nuestra marcha, nos juntamos con el camino marcado con flechas y señales de todo tipo que indican que estamos en la senda correcta. Otro kilómetro mas, el tercero, y llegaremos a la laguna Larga, donde nace el río Revinuesa que desemboca después de pasar Vinuesa, en las lagunas del Duero. Seguimos nuestro camino y llegamos a una ladera pedregosa con carteles de TRAMO PELIGROSO, fundamentalmente en invierno, y ya tenemos enfrente las dos majestuosas rocas que forman los Picos del Urbión, aunque toda la sierra es conocida como Picos de Urbión, son realmente estas dos peñas las identificadas como El Urbión. Pasaremos primero por el desvio al nacimiento del Duero (que no iremos en esta ocasión) y por el OJO del Urbión, un puente de piedra natural  que se asoma vertiginosamente hacia el Hoyo Bellido y el Risco Zurraquín. Seguimos subiendo hasta el collado superior, donde tendremos un pie en Castilla León y otro en La Rioja, y en unos pocos metros más alcanzaremos la cumbre con su retorcida cruz de hierro. La foto de rigor y nos bajamos a tomar un bocado en una zona menos expuesta al viento y al frio que aún mantiene algunos neveros que sobreviven al verano. Volvemos por nuestros pasos, hasta llegar al cruce que juntaba el camino elegido por nosotros y la senda marcada. En esta ocasión volvemos por las marcas para ‘conocer mundo’, y llegamos de nuevo a la Laguna Negra y al final de esta ruta.


 

             La segunda ruta  de esta semana es por las cascadas del río Ojeda en Covaleda, una de las que le gustarían a mi amigo Ángel, corta, sin mucho desnivel, todo sombra y con muchas pozas para el baño…. Se trata de una ruta perfectamente marcada e identificada. Al llegar al km 43’200 de la carretera CL-117, sale una pista a mano derecha (desde Salduero a Covaleda). Seguiremos la pista forestal durante 2,5 km y veremos buen sitio para dejar los coches. Desde allí sale la senda que pasa primero por la cascada de la Chorerra, luego la de Ojeda y volvemos atrás hasta coger la bajada a la cascada del Paso del Peñoncito, la mejor poza para tomar un baño. Se cruza una pasarela y un fuerte repechón para llegar a un relajante llano de pinada plagado de helechos, y sigue la senda subiendo suavemente hasta llegar a la fuente de los tres picos y al refugio del Pico. Desde allí se sigue por pista hasta la otra fuente y refugio, el de Boca del Prado y allí estar atentos para coger el desvio por el GR86, una senda que en principio no se ve muy bien, pero enseguida se hace visible y ya no tiene perdida hasta llegar de nuevo al cruce inicial y de allí al coche quedan pocos minutos.

            Desde Vinuesa, acabamos estas cortas vacaciones en la Rioja, en Santo Domingo de la Calzada, y regreso a casa para preparar la siguiente.           

         Más información:http://www.turismosoria.es/conoce-soria/leyendas-de-soria/7076-2/leyendas-de-la-laguna-negra/

                                         

                      Para comer:   En Vinuesa hay una amplia oferta de restaurantes para comer

                                     Rte. Urbión Avda. Constitución 20- Vinuesa tel:975377477 SOLO CARTA 

                                     Rte. en el camping Cobijo de Vinuesa (Rte. Quitapenas) 975378332                                                                                                                      

                     Para dormir Vinuesa :  Camping El Cobijo- Carretera Montenegro-Cameros km2
                                                tel.  975378331     https://www.campingcobijo.com/   
                                                opciones de bungalows, habitaciones y por supuesto acampada.
                                                 Precio dependiendo de la opción elegida, consultar en web.   
                    Para dormir Sto Domingo Calzada :  Parador de Sto Domingo-Plaza del Santo 3
                                                Sto Domingo de la Calzada tel.  941340300
                                                 Precio según temporada y oferta.   
                                                                                                                                                                                                                                                                                         
DATOS de la ruta del Urbión:  Cobertura telefónica solo en la cumbre . Señalización con marcas de PR-GR.   Senda visible. Muchos cruces durante la ruta. Hay agua en el camino, riachuelos y alguna fuente.

Tiempo total:             4'41 horas  
Tiempo en marcha:    3'09 horas 
Altitud Máx.              2228 m.s.n.m
Altitud Mín.               1724 m.s.n.m
Distancia:                   9,8 Km. andando
Desnivel+                  540 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media.
Dificultad:                 Fácil.            



FOTOS (pinchar aquí)




DATOS de la ruta Cascadas de Covaleda:  Cobertura telefónica durante toda la ruta . Señalización con marcas de PR-GR.   Senda visible. Muchos cruces durante la ruta. Hay agua en el camino, riachuelos y dos fuentes fuente.

Tiempo total:             2'41 horas  
Tiempo en marcha:    1'29 horas 
Altitud Máx.              1566 m.s.n.m
Altitud Mín.               1295 m.s.n.m
Distancia:                   7,57 Km. andando
Desnivel+                  345 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja.
Dificultad:                 Fácil.            



FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario