Azuebar

6-11-2021

Subida a la Peña Ajuerá . (IBP=33) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI    no aplicable
A vista de DRON: AQUI   (3enruta)

Hoy es uno de esos días que no apetece madrugar mucho, ni tampoco pegarse una paliza. Así que decidimos una ruta cortita, sin mucho desnivel y con buen sabor de boca, tanto por el paisaje como por la comida. Dicho esto, empezamos nuestra ruta de hoy desde la piscina de Azuébar, en el reformado lavadero y en dirección a la plaza de la Iglesia, allí mismo hay un cartel indicador en la dirección al Castillo, seguimos la pista hasta otro indicador que gira a la izquierda, y  por una senda en subida, llegaremos hasta el Castillo.

Después de darle la vuelta al castillo y ver lo que queda en pie, iniciamos descenso hasta los cruces anteriores, hasta que lleguemos a una indicación al monte Rufo.

Desde el castillo se ve el puente de piedra bajo las antenas de la Peña Ajuerá, pero cuando ya enfilamos hacia el monte Rufo, empezamos a ver la magnitud del ventanal excavado en la roca. Antes de llegar al desvío por pista que sube a las antenas, sale una senda a la izquierda que sube hacia el agujero, y como hemos dicho que no teníamos muchas ganas de caminar, desestimamos subir a las antenas y nos dirigimos directamente a la Ajuerá. La senda no tiene complicación, aunque hay algún paso que para hacer la ruta con niños, deberíamos tener precaución. Las vistas del pueblo, desde esta ventana natural, son inmejorables y aconsejan un descanso, unos frutos secos y fotos… muchas fotos.

Aunque podríamos volver por el mismo camino hacia el pueblo, queremos hacer la ruta circular y nos dirigimos hacia las faldas del monte Rufo, y de allí vamos girando por la umbría del Cerro Alto y La Teja, hasta llegar a la pequeña laguna del Jallar, prácticamente en las afueras del pueblo de Azuébar, pasamos por las fuentes de la Teja y de Sas, (ambas sin agua) y entramos al pueblo pos las piscinas, justo donde habíamos dejado el coche y fin de la ruta).

Aunque teníamos mesa reservada para comer a las 14h. Al llegar sobre las 13h. El meú aun no estaba disponible y hemos comido de tapas, que hemos tenido que pedir nos pusieran en un taper, ya que las raciones son MUY generosas.

FIN de esta ruta, y preparando la siguiente…………

Más información:  https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=CS-CAS-013&n=Castillo+de+Azu%E9bar

Para comer:     Rte.- La Piscina (Azuebar-Castellón)    AQUI

Plaza Victor Hino nº28 (Azuébar-Castellón) Tel: 645 10 45 38

Menú entre semana 10€ y festivos 15€ (tambien de tapas ''muy abundantes'')

Para dormir :  No aplicable
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica  toda la ruta . Señalización con marcas de PR-GR.   Senda muy visible. Carteles indicadores. Muy facil de seguir. Zona alta de las crestas un poco expuesta, antención si se va con niños. No hay agua en el camino, dos fuentes, pero sin agua en estas fechas.