Arcos de las Salinas-Javalambre

************************************************

Subida al Buitre y al Javalambre en Bici
                                                 Arcos de las Salinas-(Teruel)
                                                          6-10-2020

-Hoy ruta en BTT- No suelo colgar rutas en la bici, pero esta merecía la pena
  (IBP=101)  informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON

ESPECTACULAR........ RUTÓN con mayúsculas.
Salimos desde el ayuntamiento de los Arcos de las Salinas, por carretera recién asfaltada (desde que se preparo el año pasado para el paso de la vuelta ciclista a España).
Seguimos en dirección a la cascada de los Baños o de Calicanto, donde hacemos el primer respiro de la ruta. Pasamos por la fuenter los Baños y dejamos a un lado las antiguas piscifactorías abandonadas, seguimos de subida con algunas rampas bastantes duras, hasta llegar al nacimiento del rio Arcos. Segundo respiro y fotos del nacimiento del rio que mana bajo una gran roca.
Ahora la subida se pone seria y llegamos a ver carteles informativos de la subida con una media de próximo kilometro del 11%. Aunque en algunos sitios he leído que hay rampas del 16%. (blog dandolo todo).
Finalmente llegamos al primer destino, el pico del Buitre de 1956 m.s.n.m. Alguna foto y nos vamos rápido, ya que la temperatura y el viento no hacen muy apetecible quedarnos mucho rato. Bajada rápida por asfalto y en unos 300 metros abandonamos la comodidad del asfalto y nos metemos en en una pista que esta bastante mal, y con mucha piedra.
Empezamos a pasar el cerro de los Verdinales, el Puntal de la Saltidera, el Cerro de la Atalaya, Cerro Cavero, todos próximos a los 2000 metros y finalmente llegamos al Javalambre de 2020 metros.
Fotos de rigor y de nuevo nos vamos rápido por el viento y el frio. Volviendo durante unos kilómetros por la misma pista de subida. Hasta un cruce de pistas señalizado con un poste que indica ''Nacimiento del rio Arcos''. Nos metemos por esa pista y si la de acceso al Javalambre está en malas condiciones (para la bici). Esta de bajada es un rompe-culos-brazos y frenos. Piedras sueltas de tamaño mas que molesto, bastante pendiente y los frenos que echan humo.
Tras unos 10 kilómetros que parecían no acabar llegamos de nuevo al nacimiento del rio y al camino asfaltado y en una bajada de vértigo llegamos en poco tiempo al desvío para visitar las instalaciones de Galactica. Y volvemos al pueblo donde pensábamos comer en el restaurante Arcos, que lamentablemente estaba cerrado ( Nos han dicho que por un caso de COVID en el pueblo, desconocemos si es cierto). Así que guardamos las bicis en el coche y nos desplazamos hasta Aras de los Olmos, donde comemos en los Tornajos... que ya conocemos de varias ocasiones y es un valor seguro.
FIN de ruta.

Más información:  https://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.mobi.asp?id=687

Para comer:      Rte. Los Tornajos   (Avda.Valencia 50-Aras de los Olmos-Valencia)
                                      tel. 962102088   VER SITIO AQUI

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en gran parte de la ruta . Señalización con marcas de PR bastante clara. Senda visible la mayoría del tiempo. Recomendable el track---Varias fuentes en la subida. Estado de la pista bastante malo para las bicis