****************************************************************
Rutas por RodalquilarSubida al Cerro Cinto
ruta 201ª
Seguimos ganando altura en dirección NW. Hacia Las Escarigüelas y el Risco de la Chimba, plagado de cuevas y/o minas pequeñas en ruinas, así como de antiguos cortijos abandonados, como el de La Felipa, que apenas mantiene unas paredes en pie.
La senda gira bruscamente hacia el SW. Y la subida se hace mas fuerte hasta llegar a lo alto del Cinto, donde bien merece la pena tomar un bocado y disfrutar de las vistas que se extienden a lo lejos. Se puede ver a lo lejos la imponente Sierra Nevada, Sierra Alhamilla, así como el Mar de Plástico de Nijar. También nos encontramos a nuestros pies, el Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural, donde el 22 de Julio de 1929 ocurrió el suceso conocido como ‘’Crimen de Nijar’’ y que inspiro el drama de Federico García Lorca.. (Bodas de Sangre).
En la parte alta llaneamos durante 1 km. aproximadamente y ya empezamos a ver las ruinas de decenas de minas abandonadas y que dieron vida a toda la zona hasta mitad del siglo XX. La minería en la zona se remonta a la Edad Media, cuando se extraía Alunita para fijar los colores a los tejidos. En el siglo XIX se extraía plomo argentífero, y no es hasta el agotamiento de estos filones en 1883 de plomo, cuando se descubre el oro en la Mina de Las Niñas en 1915 y que duro el hasta 1966, cuando se acabo la Época Dorada de la minería y como consecuencia de Rodalquilar.
En la parte final del recorrido, es donde nos encontramos la mayor parte de minas abandonadas y llegamos al poblado de San Diego, que aún conserva muchos edificios en pie y un bonito túnel que acceso al poblado. Toda esta segunda parte del recorrido forma parte de la ‘ruta corta’ de la minería, de unos 4,5 km. y por pistas en perfecto estado y accesible en coche.
Finalmente llegamos a las inmediaciones del Rodalquilar, donde nos encontramos las mayores instalaciones de extracción y lavado de los minerales. Y donde acabamos esta interesante ruta de hoy.
Un paseo corto, pero interesante y de gran belleza, por lo impresionante de sus acantilados. Es la senda de La Molata, este sendero, une el Playazo de Rodalquilar con Las Negras, a través de una estrecha senda sobre dunas fósiles (Oolitas). Presentando innumerables cavidades, entre ellas la Cueva de las Palomas, utilizada como refugio de contrabando y piratería. Esta senda es de ida y vuelta lineal y tan solo hay que tener cuidado de no resbalar, ya que la altura de los acantilados llega en ocasiones a los 70 metros. También nos encontraremos junto al Playazo, el castillo de Santiado o Bateria de San Ramón, construido durante el reinado de Carlos III para la defensa litoral de los ataques por los piratas Berberiscos… Por cierto está a la venta por 3,3 millones de €.
Y no nos podemos ir de estas tierras, sin una visita a las playas de los Genoveses y por supuesto a la playa de Monsul, famosa por su roca y por ser escenario de la película de Indiana Jones y La última Cruzada. Por cierto, ya cadena que impedía el paso hacia el faro del Cabo de Gata y se encontraba en Cala Carbón, ahora se encuentra en la Playa de Monsul, por lo que la ruta a pie hasta el mismo faro se ha alargado considerablemente. Ver ruta 38 en este blog.........Para comer: Res. Lebeche
Plaza del tenis (Rodalquilar)
Tel.687701001
Tel.680402855
Tel.696633931
DATOS de la ruta Subida al Cerro Cinto. IBP 43
Tiempo total: 3,19 horas
Altitud Máx. 290 m.s.n.m
Altitud Mín. 52 m.s.n.m
Distancia: 11,8 Km. andando
Desnivel+ 357 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad: Fácil.
Preciosos amaneceres
ResponderEliminar