Rodalquilar-Nijar-Almeria

********************************

Ruta al Cortijo del Fraile y minas de oro
                                     Rodalquilar - Nijar  (Almeria)
                                                 23-24-25-Junio-2022

Lugares de ''Peliculas''. (IBPxx) informe IBP
   Índice Geodésico: No aplicable
A vista de DRON: AQUI

Ruta semicircular desde el mismo pueblo de Rodalquilar hasta el Cortijo del Fraile.

Desde el pueblo de Rodalquilar salimos en dirección a la iglesia y antes de llegar, giramos a la izquierda por unas escalinatas bastante abandonadas, al igual que casi todas las casas que hay junto a las escalinatas.

Llegamos a la parte final del pueblo junto al Aula de Naturaleza 'el Bujo' y giramos a la izquierda hacia el final de la calle Caña del Pozo. Pronto se acaba la calle y empieza un sendero que va ganando altura por el desfiladero del Cuchillo, dejando abajo el barranco del Cuchillo. Sobre el kilometro 1,5 desde que hemos salido, llegamos a una pista ancha y transitable que une Rodalquilar con Albaricoques, aunque en algunos tramos tiene bastantes piedras sueltas. Seguimos por la pista hasta llegar al desvio del barranco de Requena y el cortijo del Fraile. Giramos a la derecha y tras una recta de 1,5 km. llegaremos al famoso cortijo del Fraile, donde está inspirada la obra de García Lorca ‘Bodas de Sangre’ basándose en unos hechos reales que ocurrieron en el cortijo y que ya habían sido narrados anteriormente por la escritora Carmen de Burgo.

El Cortijo del Fraile también ha sido escenario de películas como ‘‘La muerte tenia un precio—El bueno, el feo y el malo--- Yo soy la revolución---- El tiempo de los buitres---Los cuatro truanes---Montura de plata---Saracen---La lengua asesina---Don Juan---El evangelio de San Juan---El crimen de una novia--- y el capitulo 8 de Los Hombres de Paco.

La vuelta la hacemos a través de unas antiguas minas de oro y la base del cerro del Cinto. Donde subimos en 2020.

En esta ocasión hemos tenido la mala fortuna de que mi acompañante se ha caído y aunque ha podido seguir caminando durante 1,1 kilómetros. Al llegar a la pista ancha de nuevo, hemos parado un coche que nos ha devuelto a Rodalquilar. La caída ha tenido como consecuencia, una fractura de rótula.

Así acaba esta ruta , que a pesar de lo desolador del paisaje, también tiene su belleza. Aunque no sea muy apropiada para hacer en los días de calor.

FIN de esta ruta, y preparando la siguiente…………

Más información:

Para comer:     Rte. Taberna el 340 (tapas y platos sueltos)                                                                                              tel:  680402855   C/Sta Barbara - Rodalquilar   AQUI

Comida para llevar 'La Parrosseta (buenisimos arroces)                                                                        tel:  611679688   C/Correo 12-San Jose (Almeria)     AQUI

Más sitios para comer en la otra ruta de este blog nº 201

Para dormir :  Casa particular

DATOS de la ruta:  Solo cerca del pueblo hay cobertura de SIMYO, no he podido comprobar la de Movistar. Nada de agua en toda la ruta.