Visitas a este Blog

Arcos de las Salinas

 ********************************

        Subida al Buitre (1956m) y al Cerro Sebastiana (1961m)
                              Arcos de las Salinas (Teruel)
                                                    12-2-2022
                                                        ruta  239ª
                     


                                  
                                Alta montaña en las cercanias de Valencia. (IBP=57) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI     
A vista de DRON: AQUI   

               Una de mis zonas favoritas para perderme, es sin duda la Sierra de Javalambre. Una sierra donde las ascensiones a cumbres, son paseos sin dificultad técnica, aunque al ser uno de los puntos más fríos de España, en invierno las sensaciones térmicas son de las más bajas también. Como nota curiosa, ayer hablamos con la persona encargada del mantenimiento del centro Astrológico del Pico del Buitre (OAJ), y nos comento que han llegado a registrar rachas de viento de 200 km/h. En mi tabla de cálculo de temperaturas, no me aparece esa velocidad de viento… SE SALE. Pero para hacerse una idea, con vientos de 65 km/h y una temperatura de -25º, la sensación térmica es de -60ºc, donde las partes del cuerpo expuestas al viento se pueden congelar en 30 segundos.

            Hace apenas un par de meses, el 28 de noviembre, hicimos una pequeña ruta por el Buitre, y la sensación térmica registrada en la estación ese día fue de -25,36º.

            A la montaña hay respetarla siempre, pero a esta sierra concretamente, hay que tenerle un respeto especial, debido a que tiene unos cambios muy bruscos meteorológicos. Los dos grandes sustos que yo he tenido en montaña, Uno fué un edema de pulmón por altura, y el otro una invernal por Javalambre, donde con buena previsión de  tiempo, nos pillo de forma súbita una tempestad de nieve y viento, como nunca había visto, y no lo pasamos muy bien.

Desde Arcos de las Salinas, nos dirigimos hacia el nacimiento del rio Arcos y allí nos desviamos por carretera asfaltada hacia el Observatorio Astronómico de Javalambre. Seguimos durante 3,5 km, hasta un fuerte curva a la derecha, y justo al finalizar la curva hay un buen sitio para dejar el coche.  (https://goo.gl/maps/yTQwciJ4ZdPLnyrj9)

      Nos dirigimos hacia el barranco de ‘Los Hombres’ siguiendo el trazado y las marcas del GR10. Llegaremos al cruce con la pista forestal que une Torrijas con Javalambre, en el Collado de la Saltidera, y giramos a la derecha en dirección del Pico del Buitre.

      El Buitre, claramente identificado por verse el observatorio desde muy lejos, seguimos por la pista hasta pasar el nacimiento del barranco de Sebastiana, y a partir de este momento habrá que seguir salteando las sabinas rastreras por monte a través y ríos de piedras sueltas, para llegar hasta su cumbre. No encontraremos un geodésico, pero si restos de lo que parecen trincheras de la guerra civil y un pequeño vivac de piedras.

     Desde esta altura, 1961 m.s.n.m. Una de las más altas del cordal del Javalambre, las vistas son excepcionales.

      Bajamos buscando también el paso entre sabinas, hasta encontrarnos de nuevo con la pista forestal. La continuamos unos metros, para atajar en línea recta la subida hacia el Pico del Buitre, y darnos el gustazo de pisar uno de los neveros más grandes que hemos encontrado hoy. Parece mentira que a mitad febrero, apenas tengamos nieve en la montaña.

       Nos acercamos hasta el geodésico del Buitre y bajamos por carretera hasta el coche de nuevo.

Nos cambiamos y bajamos a La Yesa a comer en 'el bosque animado', un restaurante que sorprende por su amplio y elaborado menú, aunque es un menú único, por lo que es conveniente saberlo con antelación para que no te guste alguno de los platos que preparan.

Por la zona tambien tenemos controlados el Rte. El Sabinar de la Torre en la Torre, el Rte. Arcos, en Arcos de las Salinas y el Rte. Los Tornajos en Aras de los Olmos.



FIN de esta ruta, y preparando la siguiente………… 

             Más información:                                       

                      Para comer:     Rte.- El bosque Animado-La Yesa (Valencia)    AQUI

                Calle Nueva nº 18.. Tel: 963 69 09 02-   http://elbosqueanimado.net/index.php/contatti

           Menú festivos 12€- degustación (Calidad excepcional) bebidas no incluidas                                                                          

                                     
                     Para dormir :  No aplicable                                                                                                                                                                                                                                                
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en zonas más altas, aparece y desaparece con frecuencia . Pista visible. Muy facil de seguir. . No hay fuentes en la ruta.  Monte través para subir al Sebastiana, pero sin complicaciones.

Tiempo total:             3,22 horas  
Tiempo en marcha:    2,45 horas 
Altitud Máx.              1961 m.s.n.m
Altitud Mín.               1767 m.s.n.m
Distancia:                   9 Km. andando
Desnivel+                  369 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja. (OJO a los cambios bruscos de tiempo)
Dificultad:                 Fácil.            



FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario