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Subida al Caroche 1.126 m.s.n.m31-10-2020
ruta 208ª
Con unas vistas, solo al alcance de las grandes cumbres de la Comunidad Valenciana, desde su cima podemos ver la siempre omnipresente Peñagolosa, a unos 150 km. en línea recta, pero podemos ver también la sierra del Ave, el pico Ropé, la Calderona, Los Serranos…., todo eso hacia el nor-noroeste. Hacia el Sur-SurEste, el Montcabrer y el Benicadell, y hacia el Sur-Oeste y a una distancia de 150 km. podemos adivinar la silueta del pico Almenara de la sierra Alcaraz en Riopar. Un regalo para los amantes de identificar montañas.
Dejamos el coche en la balsa contra incendios rotulada con ‘Teresa de Cofrentes’. Para llegar a ella hay que salir en el km 24,5 aproximadamente de la carretera CV-580, un poco antes de llegar a Bicorp. Donde veamos un panel de Ecomuseo Bicorp. Abandonaremos la carretera principal y seguiremos a mano izquierda por una carretera asfaltada durante 9,5 km. A partir de ese momento abandonamos la pista asfaltada y seguimos por pista de tierra. Es ancha y generalmente está bastante bien, aunque hay tramos que deben ser complicados para turismos, aunque como siempre ves turismos en cualquier lado. El tramo de pista sin asfaltar hasta llegar al primer depósito de agua, es de unos 5,5 km. En este punto podríamos aparcar y empezar la ruta, ya que pasa por este lugar. Pero si quisiéramos ir al punto donde hemos empezado nosotros. Aún habría que subir un poco más, concretamente 1,5 km. y llegaríamos a la balsa de Teresa de Cofrentes. Hay que decir que la pista sigue hasta la misma cumbre del Caroche, y que allí hemos visto que el guarda sube con un antiguo 4L.
Empezamos a andar desde la balsa de Teresa de Cofrentes y la Casa del Collado, en dirección al Caroche, y en algo menos de kilómetro y medio llegamos a la cumbre. Una subida muy cómoda, por una pista con tramos hormigonados. Nos quedamos un buen rato contemplando las vistas e identificando montañas. Retrocedemos unos 200 metros por la pista, y veremos una senda desdibujada a mano izquierda que baja fuertemente hacia la pista que zigzagea en dirección oeste-suroeste. Nos encontraremos de frente con una moles de roca, con forma cuadrada, que en el mapa aparecen como La Barchilla y la Media Barchilla, con una verticalidad casi perfecta en sus lados. Cuando más cerca nos encontramos de ellas veremos que podemos atajar en línea recta y ahorrarnos una gran curva que hace la pista. Seguimos la pista descendiendo con muy poca posibilidad de pérdida, aunque es conveniente ir mirando el track o el mapa, sobretodo en algunos cruces.
Llegaremos a un cruce de caminos, donde giraremos fuertemente a la izquierda, para seguir por el camino/pista conocido con el nombre de Camino de Cabeza Pinosa, que va ascendiendo suavemente, y pasando por la falda del Caroche, hasta llegar al depósito primero de agua que vimos al llegar con el coche, y donde decíamos que también se podía iniciar la ruta. Al llegar a este depósito, giraremos a la izquierda y subiremos un kilometro y medio aproximadamente, llegando de nuevo al depósito de Teresa de Cofrentes, donde tenemos el coche.
Debido a la situación actual de la pandemia, en esta ocasión hemos decidido no comer en algún restaurante de la zona. Y nos hemos montado el ‘chiringuito’ para comer junto al coche, siendo una comida de ‘ALTO-standing’ porque hemos comido a mas de 1000 metros.
http://paisajesturisticosvalencianos.com/paisajes/el-caroig-la-muela-de-cortes/
DATOS de la ruta: Cobertura telefónica en casi toda la ruta, salvo en algunas zonas bajas. Poca o nula señalización con marcas de PR. Salvo un par de atajos pequeños, toda la ruta transcurre por pista forestal
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Tiempo total: 3'06 horas
Altitud Máx. 1126 m.s.n.m
Altitud Mín. 805 m.s.n.m
Distancia: 10,35 Km. andando
Desnivel+ 339 m+.(desnivel acumulado)
Dureza: Baja.
Dificultad: Fácil.
Por las fotos parece otra ruta preciosa y ... asequible para mi. Me la descargo para hacerla ASAP. Gracias por compartir !
ResponderEliminarAngel.... Aun no he podido completar la entrada del blog. Pero te adelanto que el tramo de pista final, no esta en muy buenas condiciones para coches de carroceria baja. Aunque el propio forestal de la Caseta, en el mismo vertice geodesico suba con una 4L.
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