Visitas a este Blog

Gudar

 ********************************

                               Ruta por el barranco de las Umbrias
                                            Gudar (Teruel)
                                                 8-9-10-Abril-2022
                                                        ruta  240ª
                     




                                  
                                    Rumor de agua por todos lados. (IBP47) informe IBP
   Índice Geodésico: No aplicable     
A vista de DRON: AQUI   

              Quinto pueblo más alto de España, Gudar es uno de esos pueblos de la España vaciada, que con sus casi 80 habitantes, sobrevive, entre otras cosas por la proximidad a la estación de esquí de Valdelinares.

         Hemos querido hacer una ruta clásica de la zona, pero invirtiendo el sentido de la misma. Queríamos evitar la fuerte subida asfaltada hasta el pueblo, así como hacer el recorrido en contra de la corriente del rio. Ya que así, normalmente las vistas de los saltos de agua son mas visibles , y por ello hemos empezado la ruta bajando hacia las masías de Las Costeras.

         No obstante, tengo que reconocer que ha sido un error. Al estar trazada la ruta empezando por la carretera de Valdelinares hacia la fuente de la Dehesa, todo el trazado y las marcas están en ese sentido y al hacerlo a la inversa, las marcas no son muy visibles y la posibilidad de error es mayor.

        Además nos hemos encontrado con el deshielo de las nevadas de la semana pasada, y de la lluvia de esa misma noche, lo que ha hecho que el caudal de la rambla fuera muy superior al habitual, y nos lo haya complicado bastante. De hecho hay un punto en el track, que lo he marcado como ‘’DESVIO ERROR’’, que la senda subía en dirección contraria a la corriente del arroyo, pero el track que llevábamos, seguía el curso del agua. Al llegar a la cascada y con el caudal de este día, nos ha tocado hacer una trepada un poco complicada y utilizar cuerda por lo resbaladizo de la roca. Por lo que supongo que el trazado correcto hubiera sido seguir la senda que subía. No obstante supongo que el recorrido en dirección contraria será más visible.

       A lo largo de la ruta hay que ir cruzando el curso del agua muchas ocasiones, y en alguna, el paso es complicado por la cantidad de agua que bajaba. Finalmente llegamos a la salida del barranco y desemboca en una pista forestal que conduce en 500 metros a la fuente de la Dehesa.

       La vuelta se hace por la pista forestal, hasta llegar a un desvío a senda que sube por unos prados preciosos en medio de bosques de pinar, donde nos hemos encontrado con una familia de ciervos, que al vernos han salido corriendo. Esta senda acaba en la carretera de Gudar a Valdelinares y en poco tiempo llegamos de nuevo a la población.

      Pasamos por el hotel a ducharnos y vamos a comer al Rte. El Rancho Grande, donde las raciones son más que generosas y el ‘morro’’ espectacular.


FIN de esta ruta, y preparando la siguiente………… 

             Más información:                                       

                      Para comer:     Hostal Gudar (solo cenas-Menú 15€)    AQUI

                                                Rte. El Rancho Grande Plaza la Iglesia (Gudar)                                                                                      tel:  978801076        AQUI                          

                                     
                     Para dormir :  Hostal Gudar      https://www.hostalgudar.com/ 
                                               C/ Calvario nº30       tel: 978075915                                                                                                             Hostal muy limpio, trato perfecto, cenas elaboradas                                                                                 
DATOS de la ruta:  Casi nada de cobertura en toda la zona del barranco, solo cuando salimos del barranco podemos tener algo de señal. Al realizar la ruta al revés, las señales de PR muy escondidas

Tiempo total:             3,26 horas  
Tiempo en marcha:    2,29 horas 
Altitud Máx.              1661 m.s.n.m
Altitud Mín.               1400 m.s.n.m
Distancia:                   9'5 Km. andando
Desnivel+                  351 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media. 
Dificultad:                 Difícil (por cantidad de agua en la rambla)          



FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario