Visitas a este Blog

Campo de Arriba - Alpuente

 ********************************

                            Ruta por las Aldeas de Alpuente (otra más)                                                Campo de Arriba- Valencia
                                                  16-Diciembre-2023
                                                          ruta  260ª
                     
                             
                             Aldeas de Alpuente, una más en la mochila … (IBP37) informe IBP
   Índice Geodésico: AQUI      ----No Aplicable
      A vista de DRON: AQUI      ----No Aplicable    
                                                      

       De nuevo por nuestra zona favorita… La Serranía. En esta ocasión hemos decidido caminar por los alrededores de Campo de Arriba. Una de las muchas aldeas que tiene Alpuente, algunas de ellas deshabitadas. Alpuente llego a ser Reino de Taifa y a acuñar su propia moneda. Prácticamente hemos hecho rutas por la mayoría de sus aldeas, y pronto haremos las que nos faltan. Estas son las aldeas de Alpuente que hemos encontrado:  Campo de Arriba, Campo de Abajo, Baldovar, Obispo Hernández o Eras, El Chopo, Berandía, Corrales de Javalallas, Cañada Seca, Corcorilla, La Almeza, La Cuevarruz, Casas de Arriba, El Hortanar, El Collado, La Torre de Abajo, La Carrasca, La Hortichuela,Vizcota, Pozo Marín, La Canaleja, Benacátacera.   

       Dejamos el coche junto al Bar de La Fuente y empezamos a andar siguiendo la dirección que marca un cartel indicador que pone (Baldovar 7 km). En principio el camino sube hacia la zona de ‘Pela Pájaros’ en dirección a la ‘Loma del Lugar’ con unos impresionantes cortados en su cara sur. Seguiremos hacia la derecha, siguiendo la pista que trata de esquivar la pared de La Loma que en su punto más alto llega a los 1115 m.s.n.m. Al llegar hacia el desvío de Baldovar, la pista gira bruscamente hacia el oeste por una umbría que muestra sus primeras heladas de la temporada. El camino se dirige hacia lo que debieron ser unas minas en la zona del ‘Momperet’. De nuevo la pista gira bruscamente, cambiando de dirección casi 360º y se enfila hacia el sur, buscando el paso entre ‘La Loma de la Hoya del Hacha’ y el ‘Bancal Grande’. Al llegar a un cortafuegos muy visible hacemos un desvío que será de ida y vuelta, para acercarnos a un mirador privilegiado sobre la inmensa llanura donde se sitúa Campo de Arriba y Campo de Abajo, Titaguas…. Hay quien dice que eso fue un enorme lago donde los dinosaurios campaban a sus anchas. La verdad es que viéndolo desde la altura, gana sentido esa opinión.

     En la zona del mirador, hay una plataforma de ‘césped artificial’ que hace suponer que es una zona de saltos en parapente, y que debe ser impresionante cuando se acaba la tierra firme y empieza el salto al vacío.

    Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce de caminos y giramos a la izquierda en dirección al pico de ‘La Lámpara’ de Titaguas (que ya hemos subido en alguna ocasión).    Bordeamos La Lámpara a través de la zona conocida como ‘Rincón del Tío Escribano’, pasando junto a la ‘Cueva de Pinazo’ para encarar el antiguo camino de Titaguas a Alpuente, que nos devuelve a Campo de Arriba finalizando la ruta de hoy.

 

      Para comer, hemos hecho un gran descubrimiento en Titaguas, el restaurante La Tapa. Una cocina elaborada, con buenos vinos del pueblo y unos postres de ‘vicio’, todo ello a un precio razonable. Además de la sorpresa de la visita de unos amigos que han venido solo a comer hasta allí.  La verdad es que hay unos cuantos buenos restaurantes en la comarca que merece la pena visitar en alguna ocasión.  Los Tornajos en Aras de los Olmos, El Bosque Animado en La Yesa, El Sabinar de la Torre en La Torre,  El Arcos en Arcos de las Salinas……. Seguro que queda alguno que aún no conocemos.

 

           

     

                              Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

                                   Para comer:     Rte. La Tabla      Titaguas

                                    tel. 675094364 ..  Precio medio entre 20 y 35€ 

                     Para dormir :  No aplicable

                                                                             
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en toda la ruta. Pista forestal  todo el rato,  ninguna señal o marca en los cruces, necesaria cartografía de la zona y/o track de GPS, Fuente al empezar la ruta. 

Tiempo total:             3,07 horas  
Tiempo en marcha:    2,36 horas 
Altitud Máx.              1081 m.s.n.m
Altitud Mín.               902 m.s.n.m
Distancia:                   10,8 Km. andando
Desnivel+                  242m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja. 
Dificultad:                 Ninguna. 


FOTOS (pinchar aquí) 



************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario