Almedijar

Almedíjar-(Castellón)
                                             12-10-2019

Abruptas crestas, inmensos bosques.(IBP=44)  informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)
A vista de DRON

Día otoñal, inmejorable para adentrarse en las entrañas de unos de los mejores bosques de alcornocales.
          Dejamos el coche, en uno de los pocos sitios que hay junto a la carretera CV200, que une Almedíjar con Ahín, en el kilómetro 11,5 aproximadamente (https://goo.gl/maps/bX5NE3NwkmwCTUAK8). Hay un cartel identificativo en la entrada de la pista que va a la ‘Masía de la Mosquera’.
          Se sigue la pista hasta la Mosquera, antigua masía asentada sobre un despoblado morisco y que fue una importante industria del corcho desde el siglo XIX hasta mediados del XX.
          Llegados a La Mosquera (en estado de abandono y ruina). Seguimos el camino por lo que parece una torrentera hasta llegar al kilómetro 2,5 desde inicio. Donde hay que girar a la izquierda para subir ya por senda marcada. Es el único punto que puede crear confusión. Seguimos subiendo hasta llegar a la zona alta sobre los 800 m.s.n.m. Y allí cresteamos en dirección sur, hasta encontrarnos de frente con el Carrascal de 881 metros de altura. En este punto giramos hacia el oeste para dejar a nuestra izquierda los barrancos de Billem y de los Pozos. La senda baja con algunos tramos de buen desnivel hacia la zona el barranco de Sas y la Casa de Perejil, donde giramos en la pista forestal hacia la derecha para dirigirnos de nuevo a La Mosquera. Pero para no llegar de nuevo a la masía, hemos buscado un atajo que en zig-zag, nos acorta considerablemente el camino y nos devuelve prácticamente a la carretera donde tenemos el coche.
        Aunque el camino está muy definido y visible, siempre es aconsejable llevar el track GPS o un mapa para no despistarnos.
        En la parte de bajada hay algunos tramos que la vegetación va comiéndose el camino, por lo que el pantalón largo viene muy bien.
        Y otra cosa a tener en cuenta, es la temporada de caza. Nosotros nos hemos encontrado con una partida de caza, apostados en diferentes puntos de nuestro recorrido, que estaban a la caza del jabalí. Por lo que puede ser un riesgo para los senderistas, en ningún momento vimos ninguna indicación que alertara sobre las partidas de caza.

Para comer: Bar Rte. Viñado o Bar Almedíjar
                                 C/ Acequia 9 (Almedijar)
                                  Tel. 619959962-964137002   VER SITIO AQUÍ
             Menú fin de semana 12€  (Estupenda relación calidad-precio-inmejorable CREMAET)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica: Solo en zonas medias y altas. Señalización mejorable, senda muy visible. Necesario track para seguir ruta.

Tiempo total:             3,08 horas   (con baño)
Tiempo en marcha:    2 horas, 15 minutos
Distancia:                  7,8 Km. andando
Dureza:                      Media
Dificultad:   Fácil. (Alguna subida dura y bajada empinada)