Visitas a este Blog

Buñol

 ********************************

                        Ruta al alto Jorge y barranco Carcalin                                                     Buñol - Valencia
                                                  3-Octubre-2023
                                                          ruta  255ª
                     
                             
                               Los encantos de las verticales de Buñol …. (IBP41) informe IBP
   Índice Geodésico: AQUI      ----No Aplicable
      A vista de DRON: AQUI      ----No Aplicable    

                   Desde la zona de la ermita de San Luis en Buñol, iniciamos esta ruta, que no la he trazado con mapa, la he cogido de wikiloc, me ha llamado la atención que era una ruta relativamente corta y de gran belleza paisajística. Lo que no imaginábamos es que iba a ser más dura de lo esperado. También en parte por la alta temperatura que hoy se ha registrado en la zona de la hoya de Buñol.

      Desde donde hemos dejado el coche (junto al Rte. La Acacia- abierto solo fines de semana fuera de temporada) . https://maps.app.goo.gl/MKXjmNM5tgNJo17R9 empezamos a subir por las escaleras del auditorio Municipal… he perdido la cuenta de los escalones, por lo que no puedo indicarlo aquí. Al llegar al final de las escalinatas, giramos a la izquierda durante unos 50 metros y abandonamos la carretera por una senda que ya empieza de subida. A unos 600 metros desde la salida hay que estar atentos a coger una senda NO MARCADA a mano izquierda que pos camino de roca y algún tramo de senda y pista, nos lleva hacia el alto de Jorge durante 2,5 km.

      En el km 3 de nuestra marcha nos desviamos a la izquierda en una señal que advierte que este camino está prohibido pasar desde el 1 de Enero hasta el 30 de Junio, por REPRODUCCIÓN DE FAUNA AMENAZADA.

      A partir de este momento durante 1,5 km aproximadamente vamos ‘cresteando’ por una FAJA con bastantes tramos aéreos que no suponen impedimento alguno, pues la senda esta bien marcada, pero que para personas no habituadas a la montaña, puede suponer algún impedimento, y sobre todo hay que tener mucho cuidado si se hace con niños. Hay volados de 100 metros, sin ninguna protección.

     Al final de esta FAJA, gira bruscamente el camino a la izquierda y comienza una fuerte bajada, con algún tramo muy suelto de tierra. Esta bajada es de unos 200 metros y bajamos unos 65 metros de desnivel.

     Tras la bajada llegamos al cauce del rio Buñol, completamente seco, y donde una buena pista nos hace presagiar una cómoda vuelta hacia el final de la ruta. Pero nada más lejos de la realidad. En menos de 200 metros se acaba la buena senda y las marcas del PR y el track que llevamos, nos indican que hay que abandonar el camino y meterse en el cauce seco del rio. Seguiremos el cauce durante 1 km.  estando atento a las marcas de PR. Que nos hacen ir de una margen a otra del barranco, de piedra en piedra, hasta llegar a una presa de avenidas o dique de contención que hay que subir por la margen derecha del barranco, a través de unos escalones enormes, para bajar de la misma forma por la parte contraria. Ahora seguiremos 1 km por el barranco y un senda de subida nos llevara a estar en paralelo con el puente ferroviario del túnel de la Cueva Grande. Al revasarlo la senda sigue subiendo ya fuera del barranco para llegar a un camino asfaltado que de haberlo seguido nos hubiera llevado al coche. Pero hemos querido seguir el track, y este nos ha llevado de nuevo al fondo del barranco del rio Buñol, esta vez con agua y a través de un paso por unas ramas pasamos a la margen derecha, para volver a ir ganando altura de nuevo por la senda de los Peñones, y finalmente llegamos a las casas de una urbanización y cruzando el puente de la carretera al final de esta MAGNIFICA ruta. Preciosa, de vistas inimaginables a media hora de Valencia. Pero que no es un paseo.

    En el fondo del barranco el GPS ha fallado y ha hecho un trazado erróneo. Ojo al seguirlo. Hay cobertura telefónica en toda la zona alta del recorrido, pero nada en la zona baja. Hemos encontrado un par de fuentes en el recorrido, pero sin confianza que sean aptas para el consumo. Mejor si se lleva un filtro manual.           

  

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

                                   Para comer:     Rte. Posada Venta Pilar.  --Buñol--

                                    tel. 962500923 ..  Precio menú entre semana 12€ 

                     Para dormir :  No aplicable

                                                                             
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en la parte alta de la ruta. Camino con marcas de PR.  pero en el barranco es difícil de seguir.  Conveniente el track para hacer la ruta para no despistarse en algún cruce. Fuente al inicio de la ruta (potable). Fuente en el rio Buñol, con dudas para beber 

Tiempo total:             4,35 horas  
Tiempo en marcha:    3,06 horas 
Altitud Máx.              600 m.s.n.m
Altitud Mín.               357 m.s.n.m
Distancia:                   9,2 Km. andando
Desnivel+                  435m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media. 
Dificultad:                 Algún paso aéreo y piedras sueltas           



FOTOS (pinchar aquí) 



************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario