El Toro

Entre dos comunidades. (IBP=44) informe IBP
Índice Geodésico: No disponible
A vista de DRON: No disponible

Volvemos por la sierra de Javalambre, para hacer una ruta circular saliendo desde el cerro de la Salada.

Desde la antigua base militar de La Salada en El Toro, hemos trazado una ruta en dirección al Cerro Resinero de 1494 m.s.n.m. Seguimos bajando hacia el collado de Bardés, donde nos encontramos un buzón de firmas, pero no es ningún pico, ni geodésico. Giramos a la derecha dirección norte, siguiendo las marcas de GR10, continuamos bajando pasando por la fuente del Espino, la cual no hemos encontrado, ni visto. Aunque si hemos visto más humedad y barro en esta zona. Este último tramo de bajada hasta llegar al fondo del barranco de la Barchesa, es más inclinado, pero sigue siendo camino ancho y definido, pista forestal aunque en mal estado.

En el barranco nos hemos cruzado con una Yeguada de unas 20 cabezas, que viven en total libertad, junto con otro grupo más numeroso que no se encontraba en ese momento por la zona.

A partir de este momento, empieza una subida constante con algún respiro, de unos tres kilómetros, pasando por los corrales abandonados que figuran en los mapas como Corral de Cándido y Corrales de los Adrianes, que aunque están en muy mal estado, podrían servir de resguardo ante una tormenta.

Sobre el km. 7 llegamos al altiplano de La Salada, cruce de caminos hacia Abejuela y el pico Retamar de 1627 m.s.n.m ( ruta 131 de mi blog:   http://cortoni.blogspot.com/2018/01/las-3-cumbres-de-abejuela-pico-retamar.html ). En este cruce giramos hacia la derecha dirigiéndonos hacia los edificios de la antigua base militar. La ruta que había trazado seguiría por la pista (antigua cañada real de Aragón). Pero también había visto la posibilidad de un atajo por senda que va en recto a la base. El único problema es que aún siguen las alambradas de espinos de cuando la base estaba activa. Pero afortunadamente al llegar a la alambrada, nos hemos encontrado que está abierta en esa zona. Por lo que nos hemos ahorrado un kilómetro y algo, y hemos podido llegar antes a reponer las sales minerales perdidas, con unas buenas y frias cervezas.

.                                FIN de esta ruta, y preparando la siguiente…………

.               Más información:

Para comer:     Hotel-Rte. Los abriles-El Toro(Castellón)
                                      Tel: 964123124      https://g.page/LosAbriles?share
                                       Menú entre semana 10€   difícil de mejorar y superar
                                        Menú degustación fin de semana:  25€ Muy elaborado.

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en toda la zona (movistar). Buena señalización con marcas de GR . Pista muy visible, necesario track o mapa, para seguir itinerario. Atajo final para llegar de nuevo a la antigua base