Ahillas

Ahillas-Chelva-Tuejar-(Valencia)
                                             12-11-2019

Ruta aparentemente fácil que se ha complicado al final.(IBP=48)  informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)
A vista de DRON

ANTES de seguir leyendo, es importante saber que esta ruta la había trazado sobre cartografía digital. Por lo que algún tramo no estaba claro, si seria factible seguir o no. El track que aparece aquí es el real que hemos hecho. Y hay un trozo que no hay camino, siendo el avance por monte a través  bastante complicado y mucho aliaga. Pero si se sigue el track hasta el WAYPOINT nombrado como ''555-puntoNOretorno'' y se continua por esa pista, llegaremos en poco tiempo al pueblo de Ahillas por una ruta mucho más corta y fácil. Nosotros hemos querido seguir el track virtual, que era un poco mas largo para darle 'vidilla'. Pero pronto nos hemos arrepentido al meternos en el monte través...  barranco arriba, barranco abajo. Así que hay una opción para hacer esta ruta circular sin meterse en el berenjenal que nos hemos metido.

Nos dirigimos por la pista que lleva a Tuejar conocida como Rambla Arquela y nos desviamos hacia el camino de la Cañada Talá.
 En un cruce caminos, retrocedemos un poco por una pista que baja hacia la Rambla de Ahillas para disfrutar de las impresionantes vistas sobre el barranco de la Hoz desde tres mirados de vértigo. Bajamos hasta una represa que hay en el barranco. Pero no bajamos hasta el fondo ya que hace falta cuerda para 'rapelar'.
 Desandamos el poco trozo de pista para volver al camino de La Cañada Talá, y lo seguimos hasta entrar de lleno en el barranco de La Hoz o Rambla de Ahillas. Entonces subimos un tramo del barranco hasta encontrarnos con el salto de agua (cuando llueve). Y en ese punto no podemos seguir, pues la vía Ferrata esta mal acondicionada y no se puede hacer. No obstante estamos a pocos metros de la presa que hemos visto anteriormente.
 Tiramos barranco abajo a buscar la pista de Tuejar y giramos a la derecha para volver hacia Ahillas. Pero nos salimos de la pista en la Rambla de Arquela que lleva bastante agua. Seguimos camino y pasamos las casas ''del curandero'', donde la rambla se estrecha bastante y permite el paso del río. Atravesamos unos campos y encontramos el camino de los corralejos, que de haberlo seguido habríamos llegado al camino de los barrancos y al pueblo. Pero nos hemos desviado para bajar al barranco de La Hueca y alli ha empezado el subir y bajar por monte a través. !,2 km que nos ha costado casi una hora de realizar. Finalmente hemos encontrado una pista en buenas condiciones y ya la hemos seguido hasta el pueblo.

Si alguien quiere aventurarse a hacer este track TAL CUAL lo hemos hecho, que sepa que hay un tramo realmente malo.

Lo pongo como DIFÍCIL por ese kilómetro de monte través.

Para comer: Bar Rte. Rincón de los Pacos
                                 Avda. Mancomunidad Alto Turia 20 (Chelva-Valencia)
                                  Tel. 962100451   VER SITIO AQUÍ
             Menú entre semana 10€  (Buena cantidad y bien elaborado)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica casi toda la ruta. Señalización muy buena, senda muy visible. Track necesario solo por cruces y por seguridad.

Tiempo total:             4,40 horas   (con baño)
Tiempo en marcha:    3 horas, 40 minutos
Distancia:                  16 Km. andando
Dureza:                      Media
Dificultad:   Difícil. (1,2 km.monte través con pinchos)