Formigal - Biescas - Portalet

Entre dos fronteras…………………

Índice Geodésico: No aplicable
A vista de DRON: No aplicable

Salida a la falda del pico Petruso, entre Francia y España en el Coll del Portalet – Formigal.

Salimos viernes para volver el domingo a medio día, pero el sábado nos ha dado tiempo a rozar el cielo. Aunque las condiciones del valle presagiaban poca nieve y malas condiciones, teníamos varias alternativas para hacer una ruta con raquetas. Y al llegar a Formigal, vimos que la más adecuada era buscar las cotas más altas, así que hemos decidido hacer la ruta que habíamos diseñado por cartografía y que coincidía con el tramo final de una ruta que hicimos en verano del 2021 y que subímos al pico Estremere pasando por el inmenso cortado del Petruso.   https://cortoni.blogspot.com/2021/09/pueyo-formigal-portalet.html

En esta ocasión y con buena y abundante nieve caída la noche anterior, pasamos por la falda del Petruso para dirigirnos hacia el Puerto Viejo de Sallent. En verano las sendas son bastante visibles, pero en invierno y cubierto de nieve, tienes que ir adivinando el mejor paso. Al llegar a la zona de la Barella unas enormes piedras nos hacen dudar cual es la mejor opción, y decidimos hacer una fuerte subida para llegar al alto del collado de Peyrelue y el antiguo puerto de Sallent,  y desde allí vamos bajando a buscar el Ibón de Peyreleu, que aunque este invierno es especialmente atípico en temperaturas y nieve, se encuentra completamente congelado y con un buen espesor de nieve.

La vuelta la intentamos hacer buscando el track que hicimos en verano, pero hacia la zona final, tenemos que hacer una fuerte bajada para buscar la línea del track y encarrilar la zona final de nuestra ruta.

Ruta moderada, no por la distancia, si no por los tramos de algunas pendientes y por zonas de fuertes espesores de nieve acumulada.

Una buena opción para cuando la calidad de nieve en las cercanías de Formigal no nos permitan hacer raquetas en cotas más bajas.

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

Para comer:     En el Portalet (frontera) Hostal Rte.Sancho

En Biescas Hotel Rte. Giral

Para dormir :   Hotel Giral en Biescas

DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en todo el tramo del recorrido. Senda oculta por la nieve, hay que seguir un track para no desviarse de la ruta

Tiempo en marcha:    1,56 horas
Distancia:                   5,4 Km.
Dureza:                      Media (mucho tramo por nieve virgen y profunda).