Titaguas

44 cumbre en altura de la Comunidad Valenciana. (IBP=44) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON: AQUI

Hoy toca subir a la 44 cima por orden de altura en la Comunidad Valenciana, el Hontanar 1272 m.

Esta ruta la había trazado con cartografía y no tenia nada claro que pudiéramos llegar al vértice geodésico, pues había varios tramos que no se veía ninguna senda ni camino. Dejamos el coche en la entrada de una pista que hay nada mas pasar el km 91 de la CV35, entre Titaguas y Aras de los Olmos. Una pista en muy buen estado y que la seguimos durante 1 kilómetro y tomaremos desvío a izquierda por otra pista que no esta en tan buen estado, pero que debe ser transitada por algún que otro coche. Sobre el km. 2'8 de nuestra marcha, nos encontraremos con la fuente del Hontanar del Herrero.
Un generoso caño de agua que llena un gran abrevadero de agua cristalina. En unos 100 metros más acaba la pista y se convierte en camino de carros. Seguiremos este camino hasta alcanzar los 3,7 km de nuestra marcha, y aquí cogeremos una senda a mano izquierda que hemos ido dejando hitos en el ascenso. Aunque no esta marcada, la senda es muy visible.
Esta senda desemboca en otro camino de carros en el km 4 de nuestra marcha. Giraremos a la izquierda y en unos 100 o 130 metros abandonaremos de nuevo este camino de carros para ya meternos en 'MONTE TRAVÉS'... No he encontrado ningún mapa que indicara algún viejo camino o senda para llegar al indice geodésico. Al principio hemos ido montando hitos que nos ayudaran a la vuelta, pero la vegetación
más alta que los hitos, las ocultaba y no eran de gran utilidad, así que hemos dejado de montarlos y hemos seguido por donde se podía.
Aunque no es (MONTE NOBLE), de esos que te permitan andar a tus anchas, tampoco es de los que te impiden el paso cada dos metros, así que se puede andar con cierta comodidad hasta llegar a su cumbre.
Calculo que son unos 350 metros de monte través con muchos claros y casi toda la vegetación es romero y pinos. Así que no se ha hecho complicado ni incomodo el llegar.
Desde su cima las vistas que se presentan son (como casi siempre) espectaculares e infinitas, y además nos ha mostrado otra cumbre para hacer en breve.

.               Más información:

Para comer:     Ver otras rutas en los alrededores de Aras de los Olmos o Tuejar

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en  casi toda la ruta, salvo en algunas zonas bajas. Poca o nula señalización con marcas de PR. Hemos puesto bastantes hitos de piedras. En zona de monte través, seguir track e intuición

Tiempo total:             3'46 horas
Tiempo en marcha:    2'36 horas
Distancia:                   9,64 Km. andando
Dureza:                      Media.
Dificultad:                 Fácil-El Tramo de Monte Través depende de l habilidad de cada uno.