Estubeny-Anna

Ruta por la Cabrentà y cascada de los Vikingos.
                                      Estubeny y Anna-(Valencia)
                                             15-2-2020

La última selva mediterránea (IBP=45)  informe IBP
Indice Geodésico: NO APLICABLE
A vista de DRON

Habíamos leído algo sobre la zona de la Cabrentà de Estubeny, pero nunca habíamos pasado por la zona, ni el pueblo.
          Dejamos el coche en la entrada del pueblo de Estubeny, junto al único bar que hay. El hogar del jubilado, y empezamos una bajada en dirección al paraje natural municipal junto al rio Sellent.
          Al llegar al rio giramos hacia la izquierda y en pocos metros nos encontramos con unos carteles y barandillas de madera que dan acceso al laberintico enclave de la Cabrentà. Formado por las aguas subterráneas del macizo del Caroig, la presencia a cielo abierto de columnas, estalactitas y banderas son innumerables.
          La zona no es excesivamente amplia, no hay un itinerario marcado, tampoco una guía de por donde empezar, seguir y/o acabar. Por eso hay que perderse por sus pasillos, escaleras y túneles, para ir descubriendo las formaciones a cada paso.
          Esta zona, está considerada como una de las pocas y últimas ‘selvas mediterráneas’, por su frondosa vegetación.
          Al finalizar la visita a la Cabrentà, volvemos hacia el pueblo a través de la fuente del tio Marcelino y ya en el pueblo de Estubeny nos dirigimos hacia el Noroeste buscando la zona alta de la Puntaia, donde un precioso bosque de pinos nos da sombra durante casi toda la ruta. Hacia el kilometro 5 de la ruta, empezamos a girar en dirección Sur para acercarnos al pueblo de Anna, y en kilometro 6,5 de nuestro recorrido abandonamos la pista para acercarnos a ver el imponente salto de la cascada de ‘los Vikingos’.  Para llegar a la cascada desde nuestro recorrido, hay que atravesar el rio por unas piedras de gran tamaño y con la cantidad de agua que llevaba en esta época, está un poco complicado. Pero se puede hacer.
          La intención era ir desde el salto del vikingo hasta el Gorgo de la Escalera con su gran cascada. Pero una densa vegetación nos ha impedido el paso. Por lo que hemos podido llegar.
          La vuelta la hacemos dirigiéndonos hacia la carretera CV590, la cual tenemos que ir por su arcén durante unos 80 metros hasta desviarnos por la urbanización La Canyadeta y llegamos de nuevo al pueblo de Estubeny.
          Una ruta asequible, donde podemos disfrutar de unos rincones maravillosos de nuestra geografía.
          El tema de la comida ha estado complicado, habíamos reservado en Estubeny en el hogar del jubilado, pero al haber acabado muy pronto la ruta y la comida no estaba disponible hasta las 14,30. Hemos ido al lago de Anna, donde sin reserva es imposible tener una mesa. Asi que de vuelta a Valencia hemos parado en Beneixida, junto a la carretera. Donde hemos podido comer.

Más información:

Para comer: Hotel Rte. Quinta Managua
                                 Ctra. N-340 (A-7), Km 194,700, 46293, Beneixida-Valencia
                                  Tel. 962580632   VER SITIO AQUÍ
                                  Menú fin de semana=  13€   (Bien, sin muchas pretensiones)

Para comer en Estubeny: solo en el Hogar del pensionista

Para comer en la Albufera de Anna ** Rte. Ananda (muy frecuentado.Si no llamas no hay posibilidad de comer (sobretodo en fin de semana) TEL... 646880098   www.restauranteananda.com

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en parte alta de la ruta . Señalización solo durante el tramo de GR, y no muy clara. Hay muchos cruces que hacen necesario llevar track.

Tiempo en marcha:    2 horas, 10 minutos
Distancia:                  9,4 Km. andando
Dureza:                      Baja
Dificultad:   Baja. (salvo el paso del rio para ir a la cascada)