Visitas a este Blog

Alpuente-La Cuevarruz

 ********************************

                               Subida al Pico Sancho 1.522 m.s.n.m
                                 La Cuevarruz-Alpuente-(Valencia)
                                                    05-12-2020
                                                        ruta  210ª
                                                     
                     
                           10 cumbre en altura de la Comunidad Valenciana. (IBP=56) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON: AQUI

Hoy toca subir a la 10 cumbre por orden de altura en la C. Valenciana, el Sancho  1522 m.
 .

Amanecemos en Tuéjar con -1º C., y nos dirigimos a la Cuevarruz (pedanía de Alpuente) , a poco más de media hora en coche de Tuéjar. Al llegar al pueblo, el termómetro marca 0ºC. pero con vientos de 20 a 30 km/h. Lo que nos da una sensación térmica de entre -8 y -12ºC. Nos abrigamos bien, y nos dirigimos hacia una aldea o barrio abandonado que en los mapas aparece como  ‘Casas altas’. A pocos metros del núcleo de Cuevarruz.

       Pasamos por una zona conocida como Las Hoyuelas y seguimos ganando altura poco a poco, dejando el barranco de Sancho a nuestra derecha, sobre la cota 1300. Más arriba en la zona de Las Lastras del Sancho y sobre los 1400 metros, nos empezamos a encontrar nieve en los ribazos. Y poco a poco vamos viendo más nieve bajo nuestras botas… Son las primeras nieves de esta temporada que pisamos, y nuestro lado infantil empieza a dibujar  la sonrisa de ‘Esa primera vez’.

     Sobre las dos horas de llevadera, pero constante subida, llegamos al geodésico del pico Sancho a 1522 m.s.n.m. franqueado en esta ocasión Sancho, por los molinos de viento. Que rugiendo fantasmagóricamente sobre nuestras cabezas, siguen generando WATIOS de energía verde para nuestras ciudades.

      A partir del último molino en línea, empezamos el descenso por una pista-camino, en peores  condiciones que la ruta de subida.  No teníamos referencia de ninguna ruta parecida, pero en los mapas vemos como este camino nos devolvería a nuestro destino final de Cuevarruz. Según los mapas pasamos por zonas como  Vallonquer y Palacios. Aunque no podemos identificarlas físicamente. También nos encontramos corrales abandonados, pero que podrían servirnos de refugio en caso de un cambio brusco de meteorología.

     Desde La Cuevarruz hasta la cumbre del Sancho. Es todo una pista forestal  en muy buen estado, aunque es una subida constante de casi dos horas y unos 450 metros de desnivel positivo. En el argot montañero, esto seria ‘’Una montaña de vacas’’, por la baja dificultad de su ascenso. Pero ojo a la bajada, que aunque no es un camino peligroso, la cantidad de piedra suelta, hace fácil un traspié .

     Una ruta más, con un nuevo geodésico de +1k… en nuestras mochilas, y que figura en el nº 10 de altura en la C. Valenciana.

    Desde su cumbre hemos tenido el privilegio de la ver la sierra de Javalambre, con el Calderón y el Buitre por delante , completamente nevados y esperando que levantes las limitaciones de movilidad para poder calzarnos las raquetas y acudir a su llamada invernal.

    Al finalizar nuestra ruta de hoy, sobre las 13,30 horas, el charco junto al coche seguía helado, y el termómetro marcaba +3 ºC. Nos cambiados de ropa y nos dirigimos a La Yesa a degustar un menú digno de restaurantes de mucho más nivel. Y que nos ha sorprendido MUY gratamente, y que buscaremos rutas para hacer por la zona, solo para poder volver a comer en el Bosque Animado.  

                    .               Más información:                                                                        

            Para comer:     Rte. El Bosque Animado 
                                       Calle Nº-18 La Yesa-Valencia ---Tel. 963690902
                                       http://www.elbosqueanimado.net/ 
                                       Me ú degustación fin de semana 12€ bebidas aparte.
                                       Inmejorable relación calidad precio-servicio-presentación-cantidad y calidad
                                       Menú único, llamar antes para no llevarte sorpresa que algo no te gusta.
                                                                                                     
                                          
            Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en  partes altas la ruta. Poca o nula señalización con marcas de PR. Pista muy visible y camino de bajada tambien pero sin señalizar. Necesario el TRACK en el GPX o mapas actualizados.

Tiempo total:             4'23 horas  
Tiempo en marcha:    3'39 horas 
Altitud Máx.              1522 m.s.n.m
Altitud Mín.               1085 m.s.n.m
Distancia:                   13,4 Km. andando
Desnivel+                  524 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media.
Dificultad:                 Fácil-El Tramo de bajada bastante piedra suelta.            



FOTOS (pinchar aquí)




2 comentarios:

  1. Muy buena ruta y muy bien informada. Gracias por compartirla CORTONI. Te sigo tanto en el blog, como en wikiloc. Gracias a gente como tu, que se lo trabaja e investiga rutas nuevas, otros podemos disfrutar de nuestros entornos, sin tener que ir a la aventura. Supongo que en alguna ocasión no habrá sido fácil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. En efecto, en mas de una ocasion me he encontrado con alguna puerta cerrada (que no aparece en los mapas), o con algun barranco insalvable. Pero lo cierto es que han sido muy pocas. Cuando eso ocurre, buscas alternativas sobre el terreno, o te tienes que dar la vuelta. De todas maneras el invento del GPS ha sido nuestra salvacion.

    ResponderEliminar