Visitas a este Blog

Moral de Calatrava - Manzanares

 ********************************

                              Subida al volcán de la Mesnera 920 m.
                               Moral de Calatrava - Ciudad Real
                                       26-27-28-Enero-2024
                                                        ruta  262ª
                     
                              
                               Una vuelta por la estepa castellana y su historia medieval.

   Índice Geodésico: Aqui       
A vista de DRON: No aplicable   
                       

             Bastante antes que Don Quijote y su amigable escudero, surcaran estas tierras, los fundadores de la orden de Calatrava, Santiago o Alcántara, allá por el siglo XII, formaban la realidad de esta tierra de ganaderos y agricultores. No voy a ser tan pretencioso en este blog de rutas sencillas, de hacer referencia a  la historia de España, pero sí de dar algunos datos curiosos…….

             El mayor número de volcanes de la península ibérica está concentrado en Ciudad Real, concretamente en el campo de Calatrava, con 360  volcanes. Y dentro de esos 360, nos encontramos con el volcán de  la Mesnera. Fue el último en entrar en erupción en 1575 finalizo su actividad con erupciones en la zona de la Sima. Las rocas que componen este volcán son de cuarcita y pizarra y su erupción fue estromboliana con pulsos hawaiianos . Pero no es este el fin de este blog.

            Para esta ruta hemos partido desde la ermita de San Isidro a 2,5  kilómetro de Moral de Calatrava, en la Ermita de San Isidro y el área recreativa (https://maps.app.goo.gl/nB9kuRQy5nPKCte26) .

            Desde allí salimos en dirección norte pasando por la puerta de la ermita y el Pozo de las Chapas y salimos a la carretera CR-5212, avanzamos por ella durante 200 metros en dirección a Manzanares y pasado el km3 de la carretera, vemos una vereda a la derecha, es el Camino de la Mesnera. Este camino sin marcar con ninguna señal ,transcurre prácticamente todo el rato por el Arroyo Colorado, un cauce seco con mucha piedra de todos los tamaños, que hace un poco incomoda la caminata.

           Durante toda la subida por el arroyo Colorado, vamos con grandes extensiones de cultivo de cereal a ambos lados de la senda y de un Coto privado de caza, todo vallado, llegamos a un bosque de carrasca que ya nos acompaña hasta el final.

           A unos 100 metros de la cumbre del Mesnera, nos encontramos con una valla sin ningún cartel y enrollada, permitiendo el paso por debajo, llegando finalmente al punto geodésico de la Mesnera de 920 m.s.n.m.  Aunque este cerro está en la sierra del Moral, la llanura que se extiende hacia la zona de  Almagro, Bolaños, Manzanares, Valdepeñas, etc… es tan extensa, que  la vista se pierden en el horizonte infinito.

          Ya solo queda volver por nuestros pasos hasta la ermita de San Isidro y acercarnos a comer al pueblo de Moral de Calatrava, y de allí a Manzanares para la visita guiada por el pueblo, que ofrecen en la oficina de Turismo, y que por cierto es gratuita para los alojados en algún hotel del pueblo.   

 

                      Para comer:     En Tomelloso muy recomendable Rte. La Antigua.

                                                En Manzanares:  Parador y de pinchos en Tapi Tapitas

                                                En Moral de Calatrava:   La Perdiz Roja

                     Para dormir :   Parador Nacional de Manzanares  

                                                                                                                                                     

DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en casi todos los tramos del recorrido. Pista muy visible pero sin ningún tipo de señalización . No hay agua en toda la ruta

Tiempo total:             3,16 horas  
Tiempo en marcha:    2,27 horas 
Altitud Máx.              923 m.s.n.m
Altitud Mín.               731 m.s.n.m
Distancia:                   10,2 Km.  
Desnivel+                  204 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media (mucha piedra suelta en el camino y hay que andar con cuidado). 
Dificultad:                 Fácil           



FOTOS (pinchar aquí) 











************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario