Virgen de la Vega-Alcala de la Selva

********************************

Castillejos y El Solano
               La Virgen de la Vega- Alcalá de la Selva  (Teruel)
                                                    26-11-2021

Raquetas por Castillejos . (IBP=31) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI    no aplicable
A vista de DRON: AQUI   no aplicable

Un paseo por una zona perfecta para iniciarse en las rutas invernales, y con raquetas.

Tenía previsto subir hacia el Peñarroya por la Chaparrilla. Pero al llegar al Mas Blanco, las rachas de viento eran altas y la visibilidad nula. Así que no era cuestión de meterse solo hacia el bosque, con una ruta trazada y que no tenía claro si había mucho monte-través.

Así que he vuelto a la iglesia de la Virgen de la Vega y he trazado una ruta adecuada a la climatología.

Desde la iglesia, he subido por la carretera A-228 durante 1,5 km, hasta la urbanización Solano de la Vega, y allí he girado a la derecha por el camino de Valdecerezo, pasando por la fuente del Solano. Una pista ancha sin ninguna dificultad, pasamos por la Solana del Pinar y el desvío del camino de Los Monegros.

Se llega al único pequeño problema que me he encontrado en todo el camino. El primer cruce del rio Alcalá, pues hay que quitarse las raquetas y cruzar por unas piedras algo resbaladizas. Una vez cruzado,  llego de nuevo a un tramo de asfalto, la carretera T-8024 a Cedrillas. Unos 700 metros y busco la senda fluvial del rio Alcalá, la que ya no dejo hasta La Virgen de la Vega, cruzando el rio tres veces mas, pero sin ninguna complicación, ya que esta muy bien habilitado, con puentes y con pasos muy buenos.

Y llegamos al fin de la ruta en la iglesia de nuevo.

Una ruta  muy buena para días con mala climatología, o para gente que se inicie en el senderismo invernal. Ya que la única subida, un poco más fuerte, es al principio y por carretera, luego hasta Alcalá es todo bajada y por una pista forestal muy ancha y sin problemas. Lo único a tener en cuenta es llevar alguna luz fuerte para hacerte visible en el tramo de carretera.
Para comer hay mucha oferta en la Virgen de la Vega o en Mora de Rubielos. Pero como tenia tiempo de sobra, he preferido ir a lo seguro.......

FIN de esta ruta, y preparando la siguiente…………

Más información:

Para comer:     Rte.- Los Abriles (El Toro.Castellón)    AQUI

C/Cabñal 5... Tel: 639 09 97 18

Menú entre semana 9€ y festivos 25€-degustacion(De las mejores relaciones calidad precio')

Para dormir :  No aplicable
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica  toda la ruta . Señalización con marcas de PR-GR. solo en la senda fluvial   Pista muy visible. Muy facil de seguir. . Agua en el camino, dos fuentes, pero hay que salirse del camino. Aunque no hay mucha perdida, en caso de poca visibilidad es conveniente siempre llevar el track.