Visitas a este Blog

Teresa - Castellón

 ********************************

                                        Subida al Arco de Piedra                                                                    Teresa- Castellón
                                                  16-Enero-2024
                                                          ruta  261ª
                     
                            
                             El Arco de Piedrafita en la comunidad Valenciana … (IBP32) informe IBP
   Índice Geodésico: AQUI      ----No Aplicable
      A vista de DRON: AQUI      ----No Aplicable    
                                                      

       Salimos desde el pueblo de Teresa, cercanos al bar Zorio, dejamos el coche y empezamos el descenso hacia el rio Palancia. Enseguida nos encontraremos la fuente del Batán, una zona de pic-nic junto a la margen derecha del rio Palancia, y seguimos paralelos al rio durante tres kilómetros, esquivando algunas ciénagas de barro bastante bien solventadas con piedras y pallets de madera, que hacen bastante cómodo el avance. El fango suele ser por el agua de pérdida de una acequia superior, pero no sabemos cómo estará el tramo después de una fuerte lluvia.

       El camino paralelo al rio Palancia es cómodo y bien señalizado, tanto con marcas de PR, como por senda visible.

       En unos tres kilómetros llegamos a una antigua fábrica de luz, antiguas fábricas que canalizaban el agua de un rio cercano, para mover una turbina y generar electricidad a una pequeña zona. Nuestros alrededores, están llenos de antiguas fabricas de luz…

      Al llegar a la fábrica de luz nos desviamos por el camino del barranco de los muertos hacia la Umbría del Arco, una buena pista forestal nos lleva hacia una zona de pic-nic, donde hay una pintura que la identifica como la zona de Martínez. Y donde parece que hay unos antiguos hornos de cal (Esto sin confirmar).

      En la zona de pic.nic, volver unos metros hacia abajo para encontrar el sendero PR. Que sube por senda hacia la Solana del Arco y más a la derecha la Fuente de la Bailadora.  Esta senda bien definida y señalizada nos sube unos 150 metros en poca distancia buscando el Arco de Piedra, un agujero en la roca que recuerda por su forma al Arco de Piedrafita en la zona del Pirineo de Biescas, y por la magnitud del arco, no dista mucho del de Pirineos.

     La senda nos conduce prácticamente hasta el mismo arco, y solo los últimos metros tienen un desnivel y dificultad a tener en cuenta. Sobre todo por la bajada, y la tierra suelta que puede darnos un susto.

     Pronto volvemos a la senda y al rio Palancia, donde volvemos por un tramo más cómodo, durante un buen recorrido, hasta el puente cercano a la casa de la Dehesa.

     Nos reincorporamos  al cauce del rio Palancia y volvemos por nuestros pasos hacia la fuente del Batán y finalmente al coche.

     En esta ocasión había algo que celebrar y hemos buscado para comer algo más de lo habitual. Ángel me ha sorprendido con un restaurante perdido en un pueblo de la zona (Altura), concretamente el restaurante La Farola, dentro de la Guía Michelin. Que nos ha deleitado con un menú degustación a la altura de la ruta de hoy.          

     

          Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

                                   Para comer:     Rte. La Farola    (Altura)

                                    tel. 964147027 ..  Precio medio entre semana 35€   https://rtlafarola.es/ 

                                   Para dormir :  No aplicable

                                                                             
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en toda la ruta. Camino fluvial de senda junto al rio Palancia, con algunos tramos de barro, bien solucionados con palets. último tramo de subida al Arco por senda y al final con algo de piedra suelta.

Tiempo total:             3,23 horas  
Tiempo en marcha:    2,21 horas 
Altitud Máx.              802 m.s.n.m
Altitud Mín.               606 m.s.n.m
Distancia:                   8,41 Km. andando
Desnivel+                  256m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja. (solo los últimos 100 metros hasta el Arco, es mas duro)
Dificultad:                 Ninguna. 


FOTOS (pinchar aquí) 



************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario