Visitas a este Blog

Cabrá de Mora

 ********************************

                                    Ruta por el Cañon del rio Alcalá                                                      Cabra de Mora - Teruel  
                                                  16-Agosto-2023
                                                          ruta  252ª
                     

                                
                               Segundo tramo de un corto, pero precioso rio. (IBP45) informe IBP
   Índice Geodésico: AQUI      ----No Aplicable
      A vista de DRON: AQUI      ----No Aplicable    

                   Nos acercamos hasta Cabra de Mora, un pequeño pueblo entre Alcalá de la Selva, Castellar y Mora de Rubielos. En Cabra de Mora seguimos por la carretera TE-V-8025 que se dirige hacia Alcalá de la Selva, y sobre el kilómetro 6,5 desde la salida de Cabra, veremos una fuerte curva hacia el oeste, y justo en esa curva tenemos un entrante donde poder dejar el coche. AQUÍ:   https://goo.gl/maps/s5UZozjoHjWgrnq19 . Seguiremos las marcas del PR-TE-26 buscando el rio Alcalá.

      Al llegar al cauce del rio, lo seguiremos corriente abajo por la margen derecha, por senda muy visible durante el primer tramo, parece que la última riada ha debido ser fuerte, ya que a mitad camino, nos hemos encontrado una pasarela de madera que echaremos en falta en la parte final de nuestra ruta.

      Sobre el kilometro 1,8 de nuestra marcha, deberemos pasar a la margen izquierda, y la verdad es que no hemos encontrado ninguna marca, ni hito que indicara donde cruzar el rio. Así que lo hemos cruzado intentando seguir el track que llevábamos, y nada más cruzarlo nos hemos encontrado una marca de PR, y la senda que sube en dirección a las Navas y al mirador.

      Siguiendo la senda ascendente desde el cañón, nos encontraremos un segundo poste informativo, donde uno de los carteles indica la dirección hacia el mirador del Castillo, junto a él nos encontraremos un antiguo Mas conocido como el Masico del Castillico. Después volvemos sobre nuestros pasos hasta los carteles de nuevo, y seguimos por la pista de la Tormeda hasta el Rincón de la Nava, donde nos encontramos de nuevo con el rio Alcalá, y vemos de donde debía ser la pasarela de madera que nos habíamos encontrado rio abajo. En esta ocasión el rio no va muy crecido y es fácil pasarlo, no se como estará en otra época del año, o con lluvias recientes.

      Nada más cruzar el rio en este rincón. Hay que girar a la izquierda y abandonar la pista, para encararse de nuevo por senda junto a la margen derecha, hasta llegar al punto de encuentro de la senda que bajaba del aparcamiento. Este tramo tampoco está bien marcado ni es muy visible. En este punto hay que guiarse por el track y salvar unos 50 metros un poco caóticos hasta encontrarnos con la senda de bajada.

      Ahora solo nos queda una subida de cerca de un kilometro para acabar esta bonita ruta por el Cañon del rio Alcalá.

      Como siempre que nos adentramos en un cauce de rio encañonado y con pocas o ninguna escapatoria, hay que asegurarse de que el tiempo es bueno, y no hay ninguna previsión de lluvia en la zona, ni en la parte alta del cauce. 


 

FIN de esta ruta, y preparando la siguiente………… 

                                        

                      Para comer:     Rte. Carrasca.  Urbanización El Espinoso 31. Mora de Rubielos

                                                tel. 978093901 ..  Precio menú entre semana 15€

                     Para dormir :  No aplicable

                                                                             
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en parte alta de la ruta. Camino bien marcado, salvo cuando hay que cambiar de margen en el rio, que no está muy claro.  Conveniente el track para hacer la ruta para no despistarse en algún cruce. Sin fuente conocida en la ruta. Se puede beber del rio en caso de emergencia con un filtro especial.

Tiempo total:             3,52 horas  
Tiempo en marcha:    1,45 horas 
Altitud Máx.              1341 m.s.n.m
Altitud Mín.               1204 m.s.n.m
Distancia:                   8,63 Km. andando
Desnivel+                  299m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja. 
Dificultad:                 Fácil           



FOTOS (pinchar aquí) 



************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario