Visitas a este Blog

Logroño -Lapoblacion-Navarra

 ********************************

                                 Subida al León Dormido 1244 m.
                                  Lapoblación (Navarra) 
                             Paseo por Logroño  (La Rioja)
                                       5-6-7-8-9-Marzo-2024
                                                        ruta  264ª
                     
                                                              
                                                     Un León entre tres regiones.

Índice Geodésico: AQUI      
A vista de DRON: AQUI   
                       

                           En los 20 kilómetros que unen Logroño con un pequeño pueblo llamado Lapoblación, atravesamos la Comunidad de la Rioja, El País Vasco y por último Navarra, donde se encuentra Lapoblación y esta magnífica roca que se le conoce con varios nombres.

             En el pueblo se le conoce como la Peña de Lapoblación, en los alrededores como El Monte del Tajo, también se le llama La Picota. Pero tal vez el nombre más usado es por el que lo conocen en la Rioja y que a su vez es el más sugerente… ‘’El León Dormido’’. Visible desde el mismo centro histórico de Logroño y mirando en dirección al puente de Hierro, se ve al fondo a este felino descansando y esperando a que alguien vaya a despertarlo.

             En los últimos coletazos de la sierra de Cantabria y asentado en la sierra de Toloño, nos encontraremos con esta magnífica ‘mole’ que con sus 1244 m.s.n.m. es la parte más alta de esta pequeña sierra.

            Al llegar a Lapoblación, junto al frontón y frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, hay una explanada donde dejar el coche y desde donde empezar esta preciosa ruta. Al llegar, la temperatura roza los -3 grados y algunos charcos helados, por lo que decido cambiar el sentido de la marcha, pues prefiero subir encontrándome hielo, que bajar encontrándome hielo. Siguiendo una pista de tierra ancha en dirección al pequeño cementerio de Lapoblación, ya veo que el camino no va a ser cómodo. Las recientes nevadas han ‘embarrado’ el camino y hay zonas de difícil paso, que más parecen ciénagas que barrizales.

           Al pasar el cementerio, la vereda se convierte en senda y se engulle en un hayedo, que me han dicho que es de los más bellos de la zona, repleto también de un bosque de Boj.

           Pronto el sendero gura bruscamente de sentido y pasa de ir en dirección NE, ha girar bruscamente en dirección Oeste, siempre bajo las ramas del hayedo impresionante por el tamaño de sus troncos. A partir de los 1000 metros de altitud, empiezo a encontrar pequeñas manchas de nieve en la cara norte, que cada vez se van haciendo más grandes, pero nada que vaya a complicar la subida.

          De repente hay un sendero que gira a la izquierda y abandona la vereda, para dirigirse hacia la ‘Mole’ de roca, y que como siempre en este tipo de ascensiones, parece que es imposible que haya un paso hacia la cumbre. Pero lo cierto es que el camino va en zig-zag, ganando altura y buscando el paso entre la roca y avanzando. En un paso un poco mas aéreo lo han equipado con una cadena para asegurarnos. No obstante la roca esta helada y resbaladiza, así que me he puesto unos pequeños crampones de paseo que me han dado un poco más de seguridad, una vez pasado ese tramo el resto sin problemas hasta arriba.

           Al llegar a la cresta, solo quedan unos metros para llegar al geodésico y al buzón de cumbre, y a disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la llanura de la Rioja, con el fondo nevado de los Pirineos hacia el Norte y con los Picos del Urbión hacia el Sur.

          La bajada se hace por la cara Sur, completamente soleada y sin hielo, por lo que en un momento estamos abajo, habiendo disfrutado de una paz y soledad DESEADA.   Esta ruta es fácil, aunque la voy a calificar de moderada, por el barro en el camino y por el hielo en algunos tramos de roca. Pero de no cumplirse estos condicionantes, sería una ruta fácil y accesible, teniendo en cuenta que algún paso puede ser complicado para los que no les gusten mucho las alturas.  

 

                              Fin de ruta, y preparando la siguiente……..


 

Logroño es una ciudad de poco más de 150.000 habitantes, pero que presume de tener todo lo que debe tener una gran ciudad. Universidad, hospitales, palacio de congresos, gran oferta comercial y nocturna… etc.

     He realizado un paseo por sus calles para ver lo más significativo de la ciudad, según su folleto de turismo, y lo dejo aquí a modo de track, por si le puede servir a alguien.

1-Hotel Gran Via

2-Muralla de Revellin

3-Cubo de Rebellin

4-Antigua chimenea de la Tabacalera

5-Parlamento de la Rioja

6-Plaza de San Agustin

7-Palacio de Espartero

8-Calle de los Soportales

9-Concatedral Santa Maria La Redonda

10-Plaza del Mercado

11-Iglesia de San Bartolome

12-Iglesia de Santa Maria del Palacio

13-Ermita de los Gregorios

14-Puente de Piedra

15-Cascada Rio Ebro

16-Mirador Ebro La Florida

17-Plaza de toros cubierta

18-estanque de la ribera

19-Palacio de Congresos

20-Iglesia Santiago El Real

21-Calle del Laurel(famosa de tapas)

22-Gran Via

23-Monumento a los donantes de sangre  

                      Para comer:  Mucha oferta en la ciudad de Logroño (especial calle Laurel) 

                      Para dormir :   Hotel Gran Via de Logroño

                                                                                                                                                     

DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en todo el tramo del recorrido. Senda muy visible y postel de madera. Pero no indican cambios de sentido en algunos cruces de senda

Tiempo total:              2,51 horas  
Tiempo en marcha:    1,29 horas 
Altitud Máx.              1244 m.s.n.m
Altitud Mín.               954 m.s.n.m
Distancia:                   6,15 Km.  
Desnivel+                  321 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media (por la cantidad de barro y hielo). 
Dificultad:                 Moderada - algun descenso con pendiente moderada           



FOTOS (pinchar aquí) 







************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario