Visitas a este Blog

Guadalaviar - Tragacete

 ********************************

                            Subida Pico Mogorrita  1864 m.s.n.m
                                 Guadalaviar - Tragacete (Teruel - Cuenca)
                                                    25/26/27-6-2021
                                                        ruta  226ª
                     

                                     
                                       Subida al techo de Cuenca . (IBP=49) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON: AQUI

                En esta ocasión, nos hemos venido a la Serranía de Cuenca, para subir a la montaña más alta de la provincia, El Mogorrita.

              La zona más próxima para alojarnos era Guadalaviar y allí hemos encontrado Casa Martina, un hostal sin muchas pretensiones, pero con buena limpieza, buen comer y con colchones de viscoelástica, que no en todos los sitios te los encuentras.

              Salimos de Guadalaviar por la carretera TE-9032 a través de un entorno idílico de bosques y prados, cruzamos los lindes con la comunidad de Castilla la Mancha y sobre los 9 km. nos cruzamos con la carretera A-1704 CM-2119 en dirección Tragacete, y en el alto del Cubillo a 1607 m.s.n.m. veremos un gran refugio y un buen sitio para dejar el coche. Nos encontramos en la Sierra de Valdeminguete.

              Justo enfrente del refugio sale una pista forestal hacia el Pinar Llano y la Solana de la Herrería (según cartografía de la zona). La pista se acaba en lo que parece un gran cortafuegos, y que fue en su día una antigua pista de esquí. Hay que subir por la antigua pista que en ocasiones se hace un poquito pesado, y al llegar al cordal de roca que tenemos enfrente, se puede atacar por varios lados, ya que no tiene dificultad técnica ninguna. Pero si lo queremos hacer lo más sencillo posible, giraremos hacia la izquierda, buscando el sitio con menos altura en roca. Una vez salvada la pequeña trepada, nos encontramos ya en el cordal con unas vistas sobre los Montes Universales, Serranía de Cuenca, etc. Que enmudecen por su magnitud y belleza.

              Unos pocos metros más arriba, nos encontramos con el geodésico y el refugio forestal de control de incendios a 1864 metros de altura.

              Comenzamos a bajar siguiendo una pista que es utilizada por los forestales para subir y que en algunos tramos está bastante mal. Pasamos junto a antiguos nidos de ametralladoras de la Guerra Civil y a través de un frondoso bosque, vasmos descendiendo suavemente hasta encontrarnos con el barranco del la fuente del Zorro, con un inmenso prado al medio y que desemboca en la carretera. Seguimos la carretera unos pocos metros y enseguida nos salimos en un hito de piedras, por una senda que nos lleva de vuelta al coche.

              Como la ruta no ha sido si larga, ni exigente. Nos vamos a Tragacete a comer en el Hostal El Garmo (que nos trae muchos y buenos recuerdos de otro siglo), y después de comer nos dirigimos al nacimiento del río Júcar. Una pequeña excursión de algo más de 2 km y que va a parar al la preciosa cascada del Molino de la Chorrera de más de 20 metros y que no tiene perdida, ya que esta indicado desde el mismo pueblo de Tragacete. OJO, que no es en la misma dirección que el nacimiento del río Cuervo. (pondré el track para llegar a donde dejar los coches para el Júcar).             

             Más información:         https://geadealbarracin.com/ocio.htm                                          

                      Para comer:     Rte.- Hostal Casa Martina (Guadalaviar)

                                      Rte-Hotel El Gamo (C/ Fernando Loyuela 18-Tragacete-Cuenca                                                 Tel-969289011     Menú 15€ (Muy abundante-posibilidad de medio menú)                                                                           

                                     
                     Para dormir :  Hostal Casa Rural Martina (Guadalaviar - Teruel)
                                               Calle Talega 12- Guadalaviar  (Tel: 978 70 81 14)                                                                                                                                                                                                                                                   
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica solo en zonas altas . Sin señalización con marcas de PR-GR.   Senda visible. muchos cruces durante la ruta. Hay agua en el camino, riachuelos y alguna fuente.

Tiempo total:             2'47 horas  
Tiempo en marcha:    1'52 horas 
Altitud Máx.              1864 m.s.n.m
Altitud Mín.               1607 m.s.n.m
Distancia:                   7,64 Km. andando
Desnivel+                  304 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja.
Dificultad:                 Fácil.            



FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario