Visitas a este Blog

Tuejar - Pico El Cerrillar

 ********************************

                                            Subida al Pico Cerrillar
                                     Tuejar - Benageber  (Valencia)
                                                 14-Octubre-2022
                                                        ruta  244ª
                     


                                  
                                            Cazadores y madroños. Estamos en otoño. (IBPxx) informe IBP
   Índice Geodésico: AQUI     
A vista de DRON: AQUI    

              Ruta circular desde el alto del Mataparda (Tuejar)

En el kilometro 10,5 de la carretera CV-390 (Tuejar-Benageber), Encontraremos una pista y un buen sitio donde aparcar. Aunque el incio de la pista esta muy bien, hay alguna piedra grande que ha debido reventar algún carter, ya que había un reguero negro de algún coche que ha pegado en esa piedra.

        La ruta de hoy es para ir cogiendo forma, después del largo periodo de inactividad. Y este recorrido lo había mirado para hacer hace tiempo, y aún lo tenía pendiente.

        Empezando a caminar en la pista que lleva a la aldea de Bercuta  ‘’ http://cortoni.blogspot.com/2017/04/ruta-desde-mataparda-bercuta-850-m.html’’. Pronto nos desviaremos hacia la derecha, junto a unos corrales en ruinas y el nacimiento del barranco de Hoya Somera, empieza una subida donde pronto nos encontraremos con un espectacular mirador sobre el pantano de Benageber, el cual está casi lleno a las fechas que estamos, y su isla está completamente aislada.

        Este tramo de pista está bastante abandonada y han crecido algunos pimpollos en mitad de la pista. Una bajada para llegar al segundo mirador y otra subida que nos lleva por una pista enperfecto estado hasta el puesto de vigilancia contra incendios y el índice geodésico del Cerrillar de 948 m.s.n.m.

        Las vistas desde esta atalaya de casi 1000 metros de altitud, son espectaculares, en una panorámica de 360 grados podemos ver desde el mar, la sierra Calderona y Espadán, asi como las sierras de Javalambre con su pico del Buitre y Javalambre, la sierra del Negrete de Utiel con su pico inconfundible del Remdio, también el pico del remedio de Chelva, y el Cabezo de Alpuente, la sierra del Burgal, el pico del Rope en Chera……. Un regalo a la vista..

       Empiezo la bajada por una buena pista que me lleva de nuevo al camino de Bercuta, y los viejos corrales que he comentado antes. En eso punto giro a la derecha por una camino más estrecho y con mucha vegetación. En poco tiempo llego a la carretera CV-390. Al trazar esta ruta veía en los mapas un cortafuegos que esperaba poder seguir, pero la vegetación es tan espesa que prefiero seguir por la carretera unos metros y acortar entre curvas de la carretera donde he visto que se podía bajar. Llego otra vez a la carretera y tengo que seguir un poco mas por la carretera hasta que subo monte a través por un bosque de pinos y carrasca baja, que permite bien andar, pero que con  pantalón corto seria un suplicio. Me reencuentro con el track que había trazado y sigo el camino que desemboca en el alto del puerto de Mataparda de 850 m. Y aquí vuelvo a tocar carretera unos metros hasta el desvío del camino Bercuta, y llegamos al coche.


FIN de esta ruta, y preparando la siguiente………… 

                                        

                      Para comer:     Hotel-restaurante Alvarez     tel.961635282

                              Avda.D.Ramón Villanueva Moreno 69 (Tuejar)

                                           Menú entre semana 11€ con bebida

                     Para dormir :  No aplicable

                                                                             
DATOS de la ruta:  Cobertura telefonica durante toda la ruta con Orange y Movistar. Camino sin marcas y señales. Pista visible salvo tramos monte través. Necesario track para hacer ruta por multitud de cruces y caminos

Tiempo total:             2,12 horas  
Tiempo en marcha:    1,46 horas 
Altitud Máx.              948 m.s.n.m
Altitud Mín.               790 m.s.n.m
Distancia:                   7,25 Km. andando
Desnivel+                  238m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja. 
Dificultad:                 Fácil           



FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario