Canales-Andilla

********************************

Subida al Peñaparda (5ª vez)
                                            Canales-(Castellón)
                                                       26-1-2021

Buscando la soledad en la pandemia. (IBP=34) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON: AQUI

Ruta suave, sin más pretensiones que la libertad en la montaña. Cumbre 27 en altitud C.V.

Quinta subida al Peñaparda, pero en esta ocasión desde Canales. Pista muy cómoda, nada indicada, pero con el track muy fácil de seguir. Prácticamente es un paseo de 8,5 km y 250 de acumulado.

Aún me he encontrado con las últimas huellas de nieve de la última gran nevada. Llevada polainas por si hacían falta. Pero las manchas de nieve eran tan pequeñas que no ha hecho falta.
     Parece que por la Salada de Andilla/El Toro debe quedar mas nieve, así que a ver si un dia de estos me acerco a ver como esta.
     La vuelta por la montaña muy tranquila y sin encontrarme absolutamente a nadie.

Daba  más miedo el pueblo de Canales que la soledad en la montaña, ya que no he visto ni a los gatos salir a recibirme.

He aparcado frente a la plaza y la fuente de Sta. Barbara, y he salido dirección a un CASOPLÓN llamado ‘’El Cerrito’’, frente a la imponente puerta del Cerrito, girad por la pista a mano derecha. Es la pista que va a Andilla y aparece en los mapas como ‘Camino de Canales’. Lo seguiremos hasta una explanada, por donde cambiaremos de dirección y subiremos por una pista más desdibujada que es el barranco de Marcelo.  Cuando lleguemos a una pista en mejores condiciones, conocida en los mapas como ‘Camino de los esplanados’, giraremos a la derecha por la zona del camino de Ponza, hasta llegar a las ruinas de un antiguo nevero y el desvió para subir al geodésico del Peñaparda.

Las vistas hoy son inmejorables, incluso con una mar de nubes, sobre la costa, vuelvo sobre mis pasos, para subir a la Loma del Torcal de 1282 m. y ya siguiendo la pista de los Esplanados vamos a confluir con el antoguo camino de Canales a Alcublas. Donde giraremos a la izquierda para volver al pueblo de Canales.

Un bonito y buen paseo, sin mayor ambición, que disfrutar de algún nevero todavía y de la soledad buscada de este paisaje desolado aún, por el incendio del 2012. Esta cumbre la he subido desde Osset, desde Andilla y ahora desde Canales. Y sin duda, esta es la más comoda y corta de todas.

.               Más información:

Para comer:     Por pandemia está todo cerrado, así que vuelta a casa para comer.
                                      Fuera de limitaciones: ver Rte. El Molino (Alcublas)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en toda la ruta. Nula señalización con marcas de PR y blancas. Senda muy visible, necesario llevar el track para los desvios.