Visitas a este Blog

Andorra-Ordino-Tristaina

 ********************************

                            Subida a lagos Tristaina 2335 m.s.n.m
                                    Ordino (Andorra)
                                                    19-20-21 del 10-2021
                                                        ruta  232ª
                     

                                      
                                         Clásica ruta por Andorra . (IBP=xx) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI    
A vista de DRON: AQUI   no aplicable

                Una de las rutas más clásicas en Andorra, y  casi de obligado cumpliento si eres amante de la montaña, es la de los lagos o estanys de Tristaina. Para comenzar nuestra ruta de hoy, nos acercaremos en coche hasta la estación de esquí de Ordino-Arcalis (que nos trae recuerdos de esquí  y ascensiones de hace más de cuarenta años). Mucho a llovido y nevado desde entonces, pero hemos venido con cierta frecuencia, por lo que los grandes cambios realizados no nos sorprenden tanto como si fuera la primera vez. Empezando por el inmenso anillo de acero de 4 metros de altura del artista Mauro Staccioli . O el impresionante circulo solar, instalado en la cumbre del pico Peyreguils de 2701 m.s.n.m.

           Para iniciar la ruta de los lagos de Tristaina, nos acercaremos hasta el aparcamiento de la Coma del Forat. ((PERO OJO, nosotros hemos podido subir en coche hasta allí por la época que es, pero en verano solo permiten subir en coches particulares hasta las 9 AM. Después el acceso por carretera está cerrado al tráfico, y solo se puede subir en telecabina, bicicleta o andando)).

           Partimos desde donde se encuentra el telesilla de Creussans y pronto veremos una señal que indica la dirección de los lagos. Luego simplemente hay que seguir la huella de la senda que sin pérdida nos lleva hasta los lagos. El track solo sería necesario ante una niebla cerrada o una fuerte tormenta sin visibilidad, ya que de otro modo el camino está muy bien indicado. El recorrido es de unos 5 km. Pero el tiempo dependerá de lo que te apetezca estar disfrutando del entorno.

          Haciendo el recorrido nuestro, llegamos en primer lugar al Estany del Mig, y tenemos que bajar un poco para llegar al Estany Primer, para volver de nuevo al del Mig y bordeándolo acercarnos hasta el Estany de Mes Amunt, que es el tercero y más grande de los lagos. Al contrario que muchos de los lagos del pirineo, en estos parece que se permite el baño en sus aguas. La otra opción seria salir desde la estación de Ordino, sobre el km 25,5 subir por la senda que va primero al Estany primer. Pero esa opción ya la hicimos hace años, y queríamos subir desde La Coma.

                    FIN de esta ruta, y preparando la siguiente…………                 

             Más información: https://visitandorra.com/es/naturaleza/ruta-de-senderismo-estanys-de-tristaina/

             https://www.facebook.com/bordaestevetandorra/

https://www.google.es/maps/place/Restaurant+la+Tulipa/@42.5821494,1.5189011,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xdf48270b1e72d096!8m2!3d42.5821515!4d1.5188891

                                             

                      Para comer :   Rte. Borda Estevet Carretera Comella i de la plana 2                                                                                   Andorra la Vella- tel.376864026 

                                               Rte. 'Angelo' Avda. Sant Antoni nº22                                                                        La Massana-Andorra  tel +376738393                                              

                                                   Rte. 'La Tulipa' Avda. d'Ensegur s/n (Arans-Andorra)                                                                                     tel. +376835086  

                     Para dormir :  Hotel Patagonia (Arinsal-Andorra) Carretera Comallemple S/N
                       https://www.atiramhotels.com/hoteles/andorra/patagonia-atiram/
.                      NOTA:  El hotel de 4*,banstante bien, el desayuno bueno y abundante. Pero las cenas poco variadas, asi que cancelamos la media pensión y fuimos a buscar resturantes.                                                                                                                                                                                           
DATOS de la ruta:  ATENCION a la Cobertura telefónica ya que Andorra no tiene convenio de ROAMING y tanto las llamadas como, los datos son muy caros. No obstante hay que saber que tenemos cobertura Andorrana en toda la ruta. Ruta que se puede seguir sin track. Nada de sombra, asi que en verano debe ser pesada, aunque son de los pocos lagos que esta permitido el baño. No hay fuentes en el camino, aunque si mucha agua disponible y que con filtros se podria beber. Muy marcada toda la ruta. 

Tiempo total:             2,28 horas  
Tiempo en marcha:    1,35 horas 
Altitud Máx.              2335 m.s.n.m
Altitud Mín.               2334 m.s.n.m
Distancia:                   4,87 Km. andando
Desnivel+                  222 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja.
Dificultad:                 Fácil.            



FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario