Olba-Fuentes de Rubielos-Rubielos de Mora

********************************

Subida Peirón de San Jorge  1035 m.s.n.m
                      Ruta por las Peñas de Sta.Maria
                                 Olba - Fuentes de Rubielos (Teruel)
                                                    13-9-2021

Subida al Mirador de las estrellas . (IBP=44) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI    no aplicable
A vista de DRON: AQUI   no aplicable

Impresionantes vistas sobre el rio Rubielos (afluente del Mijares) a su paso por Fuentes de Rubielos  en dirección a Olba.

Como en algunas ocasiones, elegimos la ruta en función de donde nos apetece comer. Y en este caso habíamos decidido volver al restaurante Los Leones, en Rubielos de Mora. Así que empecé a mirar mapas y vi un cañón espectacular por la zona de Olba. Empecé a trazar la ruta, pensando que muchos tramos no tendrían continuidad de caminos. Pero nada más lejos de la realidad. Es un camino perfectamente marcado con señales de GR y PR y además identificado como parte del camino del Cid. Además la senda es perfectamente visible y sin pérdida alguna, con muchos carteles de direccionamiento.

Dejamos el coche en la puerta de la piscina de Fuentes de Rubielos, y justo cruzando la carretera empieza nuestra ruta. Seguimos la senda hacia la zona de la Coronela, y seguimos la senda sin perdida, salvo algunos cruces, pero normalmente coinciden con las señales GR y PR. Aun así, aconsejable seguir el track para no despistarse.

Llegamos a un desvío, marcado por mi como waypoint ‘’desvío para ida’’. Que os extrañará ya que esta con la X de camino erróneo. Pero yo lo he seguido y va a parar al mismo sitio que donde marca el GR.  Por este trazado subimos a la Hoya de Navarra y a un corral abandona donde la senda sale a mano derecha y abandona el tramo de pista que llevábamos. Subiremos al Alto de la Jipe, y pronto tendremos ante nuestros ojos la impresionante Hoz del Rubielos. Seguiremos la senda casi un kilómetro hasta llegar al final de las Peñas de Santa Maria, y volveremos sobre el mismo camino hasta el waypoint marcado como ‘’desvío para vuelta’’. Que es el camino que comentaba esta marcado como el correcto.

Al llegar de nuevo al cruce de caminos, veremos a mano derecha una pista bastante deteriorada que va a parar a la carretera de Olba a Fuentes.  Parece que siguiendo el cortafuegos y la línea eléctrica llegaríamos al alto del Peirón de San Jorge, pero como no lo veía claro, trace mi track por la carretera durante un kilómetro hasta coger la parte del cortafuegos que nos sube en fuerte pendiente hasta el mirador Starlight que se encuentra en el Peirón de San Jorge.

Ya solo queda volver hacia atrás unos metros y seguir una senda a mano izquierda que baja rápidamente al pueblo, a la piscina y al final de nuestra ruta de hoy.

Ahora queda el premio final… una comida bien elaborada en el hotel restaurante Los Leones de Rubielos de Mora. Donde la buena cocina y el gusto están asegurados en unos menús, que aunque no son baratos, valen lo que cuestan.

Más información:

Para comer:     Hotel-Rte.- Los Leones (Rubielos de Mora-Teruel)

Tel-978804477-- Plaza Igual y Gil n.3--http://losleones.info/

Menú entre semana y festivos 27€ (Calidad yelaborada)-Menú trufa  39,50€

Para dormir :  No aplicable
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica casi toda la ruta . Señalización con marcas de PR-GR.   Senda muy visible. Carteles indicadores. Muy facil de seguir. Zona alta de las crestas un poco expuesta, antención si se va con niños. No hay agua en el camino.