Alcala de la selva-Valdelinares

********************************

Ruta con raquetas de nieve por Fuen Roya
                         Alcalá de la Selva--Valdelinares  (Teruel)
                                                    7-12-2021

Raquetas por Fuenroya . (IBP=34) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI    no aplicable
A vista de DRON: AQUI   no aplicable

Tercera ruta invernal en menos de 15 días. Esta temporada parece que promete!!!!!.

En esta ocasión una ruta sencilla y corta con un tramo de monte-través con una subida corta pero intensa..

La ruta la habíamos trazado sobre cartografía, aprovechando una pista en el primer tramo, y buscando un camino y cortafuegos, en elsegundo tramo. El problema es que no veíamos nada entre medio que uniera los dos caminos. La única opción era subir ladera arriba, buscando las líneas de desnivel más suaves, y esperando no tener que volver atrás. Y al final hemos encontrado la unión buena de los dos caminos.

Salimos desde el vado de Los Royales, una explanada, que si la quitanieves no ha dejado mucha nieve acumulada, podremos entrar y aparcar AQUÍ:  https://goo.gl/maps/1bgH5Jg2mwyattXv7

Seguimos la pista forestal hacia el refugio de Fuen Roya, el que encontramos sobre el kilómetro  desde la salida. Un refugio en perfectas condiciones de conservación y que siga así mucho tiempo, ya que pude servir en caso de una tormenta. Un poco más adelante la pista termina en la rambla de la fuente, y empezamos a remontar la ladera de lo que parece el Monte Romero de 1976m. (según alguna cartografía). Vamos zigzageando, buscando las curvas de desnivel más suaves, y el mejor paso entre los pinos y ventisqueros. Así subimos unos 500 metros hasta llegar a un camino que nos parece una autovía, comparándolo con la subida. Y trás otros 500 metros aproximadamente nos encontramos con el cortafuego que si lo siguiéramos en dirección ascendente, nos llevaría hacia la estación de esquí de Valdelinares, hacia el pico del Conventillo, y también a las cercanías de la fuente de la Chaparrilla. Ambos sitios están en el blog en dos rutas distintas con raquetas también.

En nuestro caso giramos en el cortafuego, en dirección descendente, en una nieve polvo bastante profunda. Continuamos bajando hasta encontrarnos con la carretera de subida a la estación de esquí. Al llegar a la carretera, se puede seguir por el bosque hasta lelgar de nuevo al punto de partida, el vado de los Royales. Una ruta corta, pero interesante. Y como siempre, preciosa y en una soledad que reconforta.

FIN de esta ruta, y preparando la siguiente…………

Más información:

Para comer:     Rte.- Dos vueltas al plato(Mora de Rubielos-Teruel)    AQUI

Avda. Ibañez Martín nº 16.. Tel: 978 76 97 73

Menú entre semana 15€ y festivos 18€-degustacion(Calidad más que aceptable)

Para dormir :  No aplicable
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica  en zonas más altas . Pista visible. Muy facil de seguir. . Agua en el camino.  Monte través para buscar la parte superior y el cortafuego.

Tiempo en marcha:    1,04 horas
Altitud Máx.              1906 m.s.n.m
Distancia:                   3,95 Km. andando
Dureza:                      Baja. (Media en la zona de monte-través)