Gaibiel-Castellón

Majestuoso castillo sobre el monte Ajedrea (IBP=42)  informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON:AQUI

Gaibiel es un pequeño pueblo de unos 200 habitantes, situado a los pies de la Sierra de Espadán, y a tan solo 50 minutos de Valencia. Aunque no se encuentra situado dentro del parque natural de Espadán, es puerta de acceso a la Sierra y goza de multitud de parajes atractivos.

Salimos desde el mismo pueblo en dirección a la fuente del Vicario con sus ocho caños, para llegar a la fuente nos desviamos unos pocos metros que habrá que volver a desandar para cruzar la rambla del Gaibiel por un pequeño puente. Enseguida empieza una subida por un camino empedrado que va ganando altura a través de un barranco seco junto al Alto de la Costalata, en cuyo trazado hemos encontrado un buen rebaño de cabras montesas.

Al llegar a la zona alta nos desviamos a la derecha descendiendo por el barranco del Rabosro hasta encontrarnos con una pista que es el antiguo camino de Navajas a Gaibiel, que seguiremos en subida pasando por un buen refugio abierto.

Sobre el km 4,5 de la marcha, y antes de llegar a unas antenas de telefonía, sale una senda a mando derecha que tendremos que estar atentos para no pasarla de largo. Esa senda toda de bajada, pasa por un bonito mirador sobre Gaibiel y nos lleva directos al Castillo de Gaibiel de reciente reconstrucción.

Desde el castillo seguimos la pista hacia el Este, pero al llegar al complejo turístico ‘valle de Espadán’ deberíamos haber seguido la pista hacia el cementerio y salir a la carretera de Gaibiel-Matet. Pero como trace la ruta a través de cartografía digital, vi que se podía atajar por una senda. Y en efecto se ataja, pero a través de una zona vallada que aunque está rota, no es el camino correcto.

Al llegar a la carretera, avanzamos unos metros por ella hasta el desvío a unas naves industriales. Alli giramos a la izquierda y a través de una pista de tierra subiremos en pocos metros hasta la torre de Dalt o torre del Dit.

Volvemos por el mismo camino hasta la carretera de nuevo, y al coche, para cambiarnos e ir a comer.

Más información:

Para comer:    Rte.El Porvenir - ( Calle San Blas 2- Gaibiel-Castellón)
                                      Tel.  964142418    http://restauranteelporvenir.com/                                                                  Precio menú entre semana 12€-Fines de semana carta:25€ aprox.
            Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en  la ruta . Señalización con marcas de PR clara. Senda visible la mayoría del tiempo. Recomendable el track---Agua en la fuente del Vicario.