Visitas a este Blog

Villamalur

**********************************************************************************
                      Subida al  Cerro Moro o Cabezo 805 msnm.
                                 Trincheras del eje XYZ
                               Nevera de Cuatro Caminos
                                   Villamalur-(Castellón)
                                             19-11-2019
                                                  ruta  189ª
                       

Ruta por nuestra historia reciente de la guerra civil.(IBP=54)  informe IBP
Indice Geodésico: (NO APLICABLE)
A vista de DRON
               
           La ruta sale de la plaza del ayuntamiento de Villamalur, dirección al castillo de Villamalur, por el camino de la Buitrera. Dejamos el desvío al castillo a mano izquierda y continuamos por el GR36 hasta el WP ‘desvío al Cerrro Moro’ y empieza una subida corta que nos lleva al alto del Cerro, también conocido como El Cabezo., Donde nos encontramos con la imponente construcción de las trincheras, unas de las mejores conservadas y más largas de las que he visto (unos 700 metros de trincheras y nidos de ametralladoras que rodean completamente el alto del cerro). Construidas con piedra seca, el eje XYZ o línea Matallana, en honor al coronel que dirigía la construcción de esta línea defensiva, que iba desde Almenara en Castellón, hasta Santa Cruz de Moya en Cuenca. 150 km de línea defensiva que se construyo a los largo de 11 meses y en la que trabajaron mas de 14000 personas.
          Después de dar la vuelta completa, descendemos del cerro y nos encontramos con una Calera (horno de cal) en bastante buen estado. Seguimos por el GR y las líneas de trincheras hasta casi llegar al fondo del barranco Laraños, aquí empieza una subida que va prácticamente por la línea divisoria del término entre Sueras y Villamalur. Subimos y bajamos varias veces llegando de nuevo a otro barranco, el del Tajo, y volvemos a subir por pista hacia un desvío a la izquierda, bien señalizado, con una cartel que indica NEVERA CUATRO CAMINOS.
         La Nevera data del siglo XVII, en pleno auge del mercado de la nieve, y que forma parte de una amplia red por toda nuestra comunidad. Esta nevera es circular con un diámetro exterior de 11 metros y 9,6 de diámetro interior, a una altitud de 878 msnm. Parece restaurada, y se encuentra en buenas condiciones.  De todas maneras, hablando de neveras o depósitos de nieve,  las mejores las he encontrado en la zona Alicantina de Montcabrer, Benicadell… etc. Y otro sistema de almacenamiento de nieve mas sencillo, pero muy eficaz lo encontramos en la zona de Alcublas.
        Continuamos nuestra bajada por pistas, carreteras asfaltadas…etc. Cuando parece que ya el camino que resta es cómodo y ancho. Nos desviamos por un atajo monte través, para ahorrarnos unos kilómetros hasta llegar a una cómoda pista, que nos lleva a un refugio abierto. En ese momento en lugar de seguir la pista, nos desviamos a la izquierda por el lecho de un rio, que en los mapas aparece como ‘Rambla de Villamalur’’, y que desemboca en un área recreativa y un cruce de carreteras hacia Torralba y Pavias. Ya vemos el pueblo a nuestro alcance, pero nos separa una subida.
       Finalmente, tras 13 km llegamos de nuevo al coche y al bar donde vamos a comer. No tienen menú entre semana, pero han preparado una olla serrana buenísima. Aunque hay que decir que por la cantidad de comida, el precio no está muy ajustado, y lo hemos podido corroborar en Internet. Pero es lo único que hay………….

Enlaces de interés: 
                                     
                               
           Para comer: Bar Rte. El Hogar
                                 Plaza Concejo nº 1 (Villamalur-Castellón)
                                  Tel. 652112155   VER SITIO AQUÍ    
             Menú entre semana= NO HAY MENÚ (comer 12€)  (Un poco caro para lo que es)                            
                                                                                                  
           Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica casi toda la ruta (solo Movistar). Señalización muy buena, senda muy visible. Track necesario solo por cruces y el tramo del atajo monte través.

Tiempo total:             4,08 horas  
Tiempo en marcha:    3 horas, 20 minutos
Altitud Máx.              875 m.s.n.m
Altitud Mín.               569 m.s.n.m
Distancia:                  13 Km. andando
Desnivel+                  556 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media-baja
Dificultad:   Fácil. (Cuidado en la zona de trincheras, algo aéreas)           



FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario