Visitas a este Blog

Eslida

 ********************************

                                             Ruta por las fuentes                                                                  Eslida - Castellón
                                                  13-Diciembre-2023
                                                          ruta  259ª
                     
                             
                              Espadan y sus bosques encantados de ‘Sureres’  …. (IBP421) informe IBP
   Índice Geodésico: AQUI      ----No Aplicable
      A vista de DRON: AQUI      ----No Aplicable    

                   Volvemos por la sierra de Espadán para hacer una ruta muy conocida en la zona, pero desconocida para nosotros. Se trata de una ruta que une distintas fuentes en Eslida.

      Dejamos el coche en el restaurante donde comeremos luego, y que hemos venido muchas veces a comer y disfrutar de su ‘cremaet’.

      Empezamos la ruta desde el mismo restaurante y nos dirigimos por carretera dirección Aín, durante unos 200 metros,  hasta un desvío a la izquierda que sube por el barranco de L’Oret, en el desvío veremos carteles de varias fuentes y dos cuevas o abrigos. La cova de les ‘Puces’ y la cova dels ‘ametlers’. Seguimos por pista asfaltada que va ganando altura y nos encontramos una senda muy marcada con unas flechas pintadas en blanco sobre unas piedras. Las seguimos (la senda está muy suelta de piedras), y llegamos a la entrada de una cueva, que aunque tiene una puerta central que impide al acceso, se puede pasar por una lateral y no hay ningún cartel de prohibición que impida el acceso. No está indicado el nombre, ni ninguna información. Ya en casa y buscando a través de internet, veo con asombro que es la Cova d L’Oret (nombre del barranco). Y que ha sido muy estudiada y visitada por equipos de espeleo. Por lo que he podido leer, se trata de una cueva que han encontrado restos arqueológicos del Eneolitico. Pongo acceso directo a un PDF del Centro Universitario de Castellón, donde explica  algo del trabajo realizado por la universidad. También pongo acceso directo a una página del Grupo ‘Espeleo Club Castelló’ Donde se puede ver con todo detalle tanto la explicación de la cueva, como un mapa topográfico, así como muchas fotos del interior de la cueva….

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=1893

https://core.ac.uk/download/pdf/61414519.pdf

      Seguimos nuestra ruta y en el siguiente desvío vemos la dirección a la fuente de les Escaletes, la seguimos, pero no la vemos cerca, así que volvemos a nuestro camino original y nos dirigimos hacia las otras fuentes.  Llegamos a la fuente de Fonillet, donde tomamos algo y seguimos por una senda que nos devuelve a la pista anterior, ha sido un pequeño atajo de unos 200 metros. Llegamos a una zona de grandes alcornoques (sureras) centenarios y con una vegetación selvática al estar en el fondo del barranco de Fonillet. Pasamos cerca de la cueva de Fonillet, pero no la visitamos. Un poco más adelante vemos un cartel que indica la dirección a las trincheras Fosques, que también las seguimos un rato, y tampoco las encontramos a la distancia que indica el cartel. Volvemos de nuevo a la pista forestal a través del Toll de Romero y L’Ombria del Camí d’ Aín, llegando a una zona de pic-nic en la fuente de San Josep.

       A partir de esta fuente hay dos opciones, una volver por la carretera de Aín hasta Eslida, CV-223. O bien meterse en el barranco de Eslida y siguiendo el lecho de piedras sueltas y algún tramo de senda, nos encontramos una salida a mano derecha que sube por bancales y senda hacia la pista de las Fosques, nos encontramos una fuente sin nombre y después la pista. Al llegar a la pista está la fuente de Fosques, una de las fuentes mas conocidas de Eslida. Ya nos queda unos 500 metros para llegar a cambiarnos y a comer.

          

Fin de ruta, y preparando la siguiente……...

                                   Para comer:     Rte. Casa Paquita  --Eslida--

                                    tel. 964628080 ..  Precio menú entre semana 15€ 

                     Para dormir :  No aplicable

                                                                             
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en casi toda la ruta. Pista forestal casi todo el rato, salvo unos 200 metros de senda por atajo, y la parte final que es por barranco y piedras sueltas.

Tiempo total:             3,27 horas  
Tiempo en marcha:    2,29 horas 
Altitud Máx.              535 m.s.n.m
Altitud Mín.               348 m.s.n.m
Distancia:                   9,72 Km. andando
Desnivel+                  352m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Baja. 
Dificultad:                 Ninguna. Solo mal camino la zona del barranco de Eslida         



FOTOS (pinchar aquí) 



************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario