Canales-Sacañet

Ruta Canales-Cerro Viruela 1273 m.s.n.m
                                         Canales-Sacañet (Castellón)
                                                    15-6-2021

Verdes praderas y grandes altiplanos sobre los 1000 metros de altura. . (IBP=44) informe IBP
Índice Geodésico: AQUI
A vista de DRON: AQUI

Buscando nuevos recorridos por la zona de Canales bajo el cordal de las Peñas del Diablo

La ruta de hoy es un nuevo trazado sobre una vieja zona que hemos hecho varias rutas. Hoy salimos desde la puerta de la ermita (como casi siempre, no vemos a nadie en todo el pueblo). Vamos en dirección al cementerio, y seguimos bajando hasta el lavadero de La Tejería, donde hay un abrevadero y una fuente, que desconozco si es apta para el consumo humano. Seguimos y encontraremos el corral de la Martina, con varios arcos y una casa solitaria, que parece la están rehabilitando. En este punto abandonamos la buena pista forestal y giramos a mano izquierda por una camino de bajada con mucha piedra suelta.

Al final de este tramo de bajada, nos encontraremos con el primer prado, de los muchos que encontraremos en esta ruta, y en lugar de seguir recto siguiendo el camino de La Salada, giramos a la derecha por el barranco de Arteas, he visto en los mapas que en un meandro del rio Arteas, las curvas de desnivel indican que puede haber una cascada, y he encontrado el sitio, pero unos metros antes de llegar a la posible cascada, el agua se filtra y en estos momentos no es posible disfrutarla.

Si siguiéramos este camino (GR7) llegaríamos a Arteas de Arriba, donde hicimos la subida a la Peña Juliana (ruta 142 de mi blog). Volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida de este BONUS TRACK, y giramos hacia la derecha hacia el corral de Pucherdá. Este camino figura en los mapas pomo camino de la Juliana, y es que llega hasta la base de la Peña Juliana.

Al pasar el corral de Pucherdá, giramos hacia el oeste y nos encontraremos con otro corral conocido como el de Cirilo, en el collado de la Salada, donde coincidimos con el GR10, que nos lleva sin pérdida,  pasando por el Cerro de la Viruela, hasta el pueblo de Canales.

Hoy como parecía que iba a apretar el calor, hemos madrugado bastante para empezar a andar sobre las 8,30, finalizando a las 12,  y en lugar de comer, hemos ido a Alcublas a hacer un almuerzo-comida.

Más información:

Para comer:     Bar  Sefos (Alcublas-Valencia)

Tel 962 70 40 32- Buenos bocatas, cervezas heladas y buena atención (sobre 9€ persona)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Poca cobertura telefónica en muchas zonas de la ruta. Agua en el rio Arteas. Ninguna marca, salvo los tramos de GR7 y GR10. Necesario track para seguir esta ruta. Agua al principio y final de la ruta. Algunas fuentes en el recorrido, pero no junto al camino.