Visitas a este Blog

Canfranc - Biescas -Formigal

 ********************************

                                             Ruta por Formigal
                               Formigal-Biescas-Canfranc
                                        3-4-5-6-Diciembre-2023
                                                        ruta  258ª
                     
                               
                                                       Vuelve la nieve a las montañas......… 
   Índice Geodésico: No aplicable        
A vista de DRON: No aplicable   

                             

           Desde la década de los 80 se oía en la zona de Canfranc, que les gustaría reabrir la estación de Canfranc como hotel, y ya desde entonces, nos decíamos que si alguna vez abrían la estación como hotel, vendríamos a conocerlo. Han pasado casi 40 años y por fin el sueño se ha cumplido. Ahora queda otro sueño, poder llegar hasta allí en tren.



       Queríamos inaugurar la temporada de nieve este año en la estación de Astún, en la zona de Somport, pero al igual que ocurrió el año pasado en la zona de Arinsal-Andorra (ruta 245 de mi blog:  https://cortoni.blogspot.com/2022/12/subida-al-prats-de-coma-2.html). Por estas mismas fechas, no han abierto muchas estaciones de esquí por falta de nieve en condiciones para la práctica del esquí. Pero si para el disfrute de la montaña nevada y la soledad de los pirineos sin los agobios invernales. Nos dirigimos a Canfranc, pero la poca nieve en la zona alta, nos hace cambiar al dia siguiente y nos vamos hacia la parte de El Portalet (estación de Formigal).  Por la noche cae una buena nevada, aunque insuficiente para acondicionar las pistas.

              Cambiamos de zona y nos vamos hacia Biescas y Formigal, nos subimos hasta el Portalet, pero hay una intensa niebla y nos bajamos hacia la zona del telesilla de Forcas-Formigal, el aparcamiento está prácticamente vacio y vemos en la cartografía que hay una pista de servicio para las ‘’ratrack’’ que sube en dirección al pico Tres Hombres. En principio hay apenas unos 10 centímetros de nieve recién caída, y poco a poco va aumentando el espesor, pero no lo suficiente como para calzarnos las Raquetas. Así que nos dirigimos por la pista paralelos al telesilla de Furcos y después del telesilla de Crestas, para llegar hasta la cabaña del Valle. En esta zona ya empieza a estar más profunda la nieve, y para no calzarnos las raquetas damos media vuelta y empezamos a descender por la misma pista.

             Sin quererlo hemos descubierto una MUY buena zona para iniciarse en las raquetas de nieve, en una zona muy segura, siempre en paralelo a pistas de esquí, donde no hay ninguna dificultad y donde se puede llegar tan alto como se quiera, ya que da la sensación que la pista llega hasta la zona alta de Tres Hombres….. Volveremos para intentar llegar hasta arriba.  Como era un primer contacto tan solo hemos hecho 5 km de ida y vuelta y nos vamos con buen sabor de boca.

            Aunque no estoy seguro si es una zona de acceso abierto (parece que si). Si lo fuera es ideal para la práctica de este deporte, sin los riesgos de adentrarte en la montaña como otras veces.            

 

 

                                      

                      Para comer:     Restaurante del hotel y varios en la zona y hotel de Biescas

                     Para dormir :   Hotel Barcelo Canfranc Estación  

                     Para dormir:       Hotel Giral en Biescas

                                                                                                                                         

DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en todos los tramos del recorrido. Pista muy visible y paralela a los cañones de nieve. 

Tiempo total:             2,11 horas  
Tiempo en marcha:    1,25 horas 
Altitud Máx.              1721 m.s.n.m
Altitud Mín.               1500 m.s.n.m
Distancia:                   5,05 Km.  
Desnivel+                  211 m+.(desnivel acumulado)
Dureza:                      Media (al ir por nieve). 
Dificultad:                 Fácil           



FOTOS (pinchar aquí) 











************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario