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Noruega-Fiordos-Crucero

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                         Crucero por los fiordos Noruegos 
                               Rutas por los FIORDOS  
         -Trondheim-Alesund-Olden-Flam-Bergen-Stavanger-
                                  del 9 al 16-Junio de 2018
                                                   ruta  143ª
   




Vacaciones en el país de los TROLLS con los amigos de toda la vida.
                 
          Nunca hubiera imaginado mis vacaciones en un crucero, pero la edad y la ocasión nos han llevado a embarcarnos en este viaje. Hemos contratado el crucero con la compañia Pullmantur y el buque Zenith.
         Como decía, no me veía  haciendo un viaje en un crucero. Pero, he de reconocer que salvo el postureo, las interminables colas para acceder al barco y la noche de mar revuelto han sido las únicas cosas negativas de este modo de viajar. Por el contrario, la ventaja de facturar el equipaje en Madrid y que la maleta aparezca en la puerta de tu camarote, el deshacer la maleta y no volver a hacerla hasta el último día, la buena comida y el todo incluído en bebidas, así como las actuaciones en directo a diario, hacen de este modo de viajar una comodidad no conocida cuando vas de hotel en hotel  y cada día en una habitación distinta. Otro problema, es que muchos sitios a visitar están saturados de gente, pero eso no es problema del crucero en si, es de la saturación turística de algunas zonas.

1º día: vuelo de 4 horas y llegada a Trondheim, nos esperan en el aeropuerto y nos trasladan en autobuses hasta el puerto, en donde la falta de previsión y organización hacen que el acceso al barco sea interminable, y de nada sirve hacer el CHECK IN ONLINE, que aconseja la compañía PULLMANTUR. Pues la cola es la misma para todos y no tiene ninguna ventaja. Una vez acomodados en el camarote quedamos para dar una vuelta por la ciudad y aprovechar algo de la buena tarde que hace. Nos dirigimos hacia la zona antigua portuaria y hacia las casas de vivos colores sobre el rio Nidelva, para, a continuación,  ver  la Catedral y la biblioteca central.

2º día: Amanecemos atracados en el pueblo de Alesund, con un día gris y de fina lluvia. Pero eso no hace que desechemos nuestro objetivo de hoy: subir al Monte Aksla a través de sus 418 escalones , para divisar unas maravillosas vistas desde el mirador Fjellstua sobre el fiordo  Geiranger. Desde allí nos adentramos en un paisaje de cuento de hadas y trolls, pero también de  cruentas realidades de bunkers y refugios de la segunda guerra mundial. No aparece en ninguna guía, pero encontré un acceso por casualidad y era impresionantemente grande y estremecedor, hay varias salas y puertas que conducen a una gran sala central, aunque están en estado de abandono.  Seguimos nuestro camino por el tupido bosque y  llegamos a una torre de vigilancia con unas inmejorables vistas a ambos lados del fiordo, y desde allí atravesando un complejo polideportivo y también por senda y bosque, aparecemos de nuevo en la ciudad conocida como la del ‘Art Noveau’ o Modernismo, como lo conocemos nosotros. Como consecuencia de un gran incendio ocurrido el 23 de Enero de 1904, se quemaron más de 850 casas y en la reconstrucción en la que participaron  numerosos arquitectos, se optó por el estilo arquitectónico  de moda en esa época. Vale la pena hacer esta pequeña ruta de 6 km por el bosque, ya que es gratis y además no la ofrece ninguna agencia.

3º dia: Olden,  hoy no atracamos en puerto, fondea  a unos 200 metros de tierra y nos tenemos que desplazar con los botes del propio barco con capacidad para 80 personas. Como siempre, los que tienen contratadas excursiones oficiales con Pullmantur tienen prioridad de desembarque y el resto a continuación. Nosotros vamos con una excursión contratada con ‘CruceroTour’ por internet ,  que simplemente te lleva en autobús hasta el parking de Briksdal. Una vez allí  se inicia un paseo de unos 2,5 km repleto de cascadas y gente… mucha gente, hasta llegar al lago glaciar. El glaciar de Briksdal es un brazo de unos 4 km de largo que cae desde los 1600 metros de altitud hasta los 350 metros que se encuentra el  lago y que forma parte del glaciar Jostedal, el  más grande de Europa con sus 486 km. cuadrados y con una profundidad máxima de 400 metros. Una visita obligada en un entorno alucinante.

4º día: Flåm. Despertamos atracados en el pequeño puerto de Flåm en un día espléndido y rodeados de enormes montañas y cascadas por todos lados. Es un destino muy turístico en Noruega, con una población de unos 350 habitantes y acoge cada año a 450.000 visitantes. Situado al final del fiordo  de Aurlandsfjord que es un brazo del fiordo Sognefjord. Aunque su mayor atractivo turístico es el tren que une Flam con Myrdal (Flamsbana),de 20 km y que es uno de los trenes que salvan mayor desnivel del mundo. Aunque algunos de nosotros optan por esta opción, la mayoría nos dirigimos por nuestra cuenta a hacer una ruta hacia la cascada de Brekkefossen. Una ruta de unos 7 km. por una senda que se adentra en el bosque y nos lleva a un mirador natural sobre el puerto de Flåm. En ese punto es posible bajar hasta los pies de la cascada, pero acabas empapado de la cantidad de agua que salpica. Luego es posible seguir subiendo hasta el final de la senda visible. Por la tarde algunos se fueron a ver el mirador de Stegastein.

5º día: Llegamos a la segunda ciudad más grande de Noruega: Bergen.  La ciudad de las 7 montañas. Yo opto por contratar en el mismo barco, una subida en bicicleta eléctrica a la segunda montaña más alta de Bergen, el monte Rundemanen.  Aunque son 18 km en total, la subida es fuerte, pero el motor eléctrico hace que sea relativamente fácil llegar. Un sinfín de lagos en la ruta hacen de esta excursión una de las inolvidables. El resto del grupo decide visitar por su cuenta la ciudad, subir en el famoso funicular  Floibanen, el mercado del pescado, y el barrio Bryggen. Yo cuando acabé con la bici, me dio tiempo de sobra para visitar todo lo anterior, salvo el funicular, pero con la bici pasamos por su mirador.

6º día: Llegamos a nuestro último puerto, Stavanger, y una de las excursiones más deseada:  El Púlpito o Preikestolen, el famoso mirador que se eleva  600 metros sobre el fiordo y que es una de las fotos más vistas de los fiordos. Pues nosotros no podremos subirlo ni fotografiarlo, ya que a las 9 AM cuando estábamos con las mochilas cargadas, nos informan que los accesos se han cerrado por fuertes rachas de viento y lluvia racheada. Así que,  sobre la marcha, nos enfundamos en los ponchos y nos lanzamos a ‘patear’ la ciudad, donde recorremos un precioso barrio de casas blancas y pegadas… todas menos una, que es de color azul pitufo y que destaca sobre el resto desde cualquier perspectiva.

7º día: y último del crucero que lo pasamos completamente de navegación, para disfrutar del camarote y de las actividades de abordo. Pero cuando estamos a punto de cenar, el barco empieza a moverse como si no hubiera un mañana y  mucha de la gente desaparece para tomarse  la ‘’ pastillita contra los mareos ‘’. Aunque nos dijeron que duraría unas dos horas, me dijeron que la movida duró hasta las 4 de la mañana. Yo me dormí rápido y no me enteré.

Y el 8º día: llegamos a Rostock, Alemania,  donde tomamos el vuelo de vuelta y donde acaba una manera distinta de viajar para mí. Y que, aunque nunca me lo hubiera imaginado, no descarto el repetirla..

NOTAS DE INTERES:   *El WIFI llega a todo el barco, incluyendo camarotes.  *Nosotros estábamos en un camarote exterior en la cubierta 5, hacia la parte de proa, es muy tranquilo, no se oye motores, y esta alejado de ascensores.
*OJO con el teléfono y los datos, ya que al alejarse de tierra se puede conectar al internet del barco por satélite y puede ser un disgusto.
*Los desembarcos tienen prioridad las excursiones de Pullmantur.
*Hay un servicio nuevo dentro del barco de excursiones con bicicletas eléctricas.
*Llevarse un 'ladrón´de enchufe, pues solo hay dos europeos.
*En Noruega se puede pagar con la tarjeta y con euros en cualquier sitio, por lo que no es muy necesario cambiar moneda.
*OJO: no dejan subir planchas de ropa en el equipaje. Al escanear las maletas las detectan y bloquean la maleta hasta que las quites y las dejes en consigna.


   Ruta 1.- Trondheim (paseo urbano)
DATOS de la ruta 1:                           
Tiempo total:            1,20 horas
Tiempo en marcha:   1,10 horas
Altitud Max.             25 m.s.n.m
Altitud Min.                 0  m.s.n.m
Distancia:                 4,5 Km
Desnivel+                 16 m+.
Dificultad:                Fácil. 


FOTOS (pinchar aquí)



                                                                               

Ruta 2.- Alesund-Monte Aksla
DATOS de la ruta 2:                           
Tiempo total:            3,10 horas
Tiempo en marcha:   2,10 horas
Altitud Max.             159 m.s.n.m
Altitud Min.                 0  m.s.n.m
Distancia:                 5,7 Km
Desnivel+                 237 m+.
Dificultad:                Fácil. 


FOTOS (pinchar aquí)



 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)



Ruta 3.- Olden-Glaciar Briksdal
DATOS de la ruta 3:                           
Tiempo total:            2,05 horas
Tiempo en marcha:   1,40 horas
Altitud Max.             390 m.s.n.m
Altitud Min.              174  m.s.n.m
Distancia:                 6 Km
Desnivel+                 225 m+.
Dificultad:                Fácil. 




 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)


Ruta 4.- Flam-cascada Brekkfossen
DATOS de la ruta 4:                           
Tiempo total:            3,20 horas
Tiempo en marcha:   2,15 horas
Altitud Max.             226 m.s.n.m
Altitud Min.              0  m.s.n.m
Distancia:                 7 Km
Desnivel+                 348 m+.
Dificultad:                Fácil. 




 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)


Ruta 5.- Bergen-Monte Rundemanem
DATOS de la ruta 5:                           
Tiempo total:            2,55 horas
Tiempo en marcha:   2,30 horas
Altitud Max.             568 m.s.n.m
Altitud Min.              0  m.s.n.m
Distancia:                 18 Km
Desnivel+                 602 m+.
Dificultad:                Moderado. 




 TRACK  DE MONTAÑA (pinchar aquí)







Ruta 6.- Stavanger-Paseo urbano
DATOS de la ruta 6:                           
Tiempo total:            2,30 horas
Tiempo en marcha:   1,50 horas
Altitud Max.             65 m.s.n.m
Altitud Min.              0  m.s.n.m
Distancia:                 5,5 Km
Desnivel+                 26 m+.
Dificultad:                Fácil. 




 TRACK  por ciudad (pinchar aquí)



Ruta en buque Zenith de Pullmantur
             2776 km o 1498 millas náuticas por los fiordos noruegos










1 comentario:

  1. Acabamos de llegar del crucero de Pullmantur, y nos ha sido de gran utilidad la informacion del blog. Mi marido de hecho, hizo la subida en bicicleta que en la agencia no le ofertaron, pero como el blog decia, lo pudo contratar en el barco. No somos muy de montaña y no nos atrevimos a meternos por el bosque, pero tenia muy buena pinta.
    Enhorabuena por el blog y gracias por compartir informacion que no encuentras en las agencias.

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