Tuejar

Ruta La Tartalona-Pantano Benageber
                                         Tuejar (Valencia)
                                           29-9-2018

Sencillo paseo por la inmensidad de la masa forestal de Los Serranos (IBP=41) informe

Paseo por un recuerdo de hace 40 años. La Tartalona fue una zona de acampada libre hace bastante tiempo y que frecuentábamos bastante. En estos momentos está totalmente en estado de abandono, cosa que no comprenderé nunca. ¿Por qué se hacen infraestructuras que deben costar un 'pastón' para después abandonarlo todo?, Podría estar cuidado y además generar algún puesto de trabajo. Pero doctores tiene la iglesia, que decía mi abuela.
             En la carretera de Tuejar a Benageber hay un desvío que indica 'La Tartalona' y que durante los primeros metros está asfaltado y después de tierra, pero en buenas condiciones para coches. Dejamos el coche a los 2,5 km. en la falda del cerro del Medio en un cruce de pistas. Bajamos en dirección sur oeste unos metros y cambiamos de pista en dirección norte, llegando en poco más de un kilómetro al viejo emplazamiento de la Tartalona, donde vemos el estado lamentable de las instalaciones, cargamos agua en la fuente de la Tartalona y seguimos hacia el collado  del Moro, justo donde hay un refugio de montaña abierto, nos dirigimos a la derecha y al llegar al collado giramos fuertemente a la izquierda por la pista que seguiremos sin perdida hasta llegar al Vado de Moya, donde está la cola del pantano de Benageber, muy bajo de agua en estas fechas. Esperemos que este otoño sea generoso con las lluvias y el pantano vuelva a recuperar su esplendor. Volvemos unos metros por la misma pista y pronto giramos hacia la derecha poe un camino que nos conduce al refugio de montaña que vimos al comienzo. Ya en el refugio volvemos por el mismo camino que hemos pasado al principio, pero al llegar al desvío de la Tartalona y la fuente, seguiremos recto pasando por un chalet antiguo de la Conselleria de agricultura que frecuentaban sus empleados y que actualmente esta también abandonado y deteriorándose. Unos pocos metros más  y habremos llegado al final de nuestra ruta de hoy.
            Un bonito y sencillo paseo por la inmensidad de los bosques de los Serranos que espera convertirse en la primera ''reserva de la biosfera'' de la Comunidad Valenciana el próximo mes de marzo del 2019

Para comer:    NO APLICABLE- Casa particular
        Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Poca cobertura telefónica, soloen partes altas.  Pistas y sendas sin pérdida. Hace falta track para seguir ruta ya que no es ningún recorrido PR ni GR