Visitas a este Blog

Chera-Realtillo

**********************************************************************************
       Ruta desde el Barrio de Arriba en Chera al  Reatillo                                                      Chera (Valencia)
                                           3-8-2018
                                                  ruta  148ª
                                            






Ruta a la aldea abandonada del Reatillo.  (IBP=44) informe
              
                   Ruta nostálgica a mis recuerdos de adolescente cuando siendo Boy Scout  tuve que hacer la prueba de supervivencia en la zona del Reatillo.
           
                   Corrían los años 70 del siglo pasado, cuando trotábamos por esta aldea ya por entonces abandonada a su suerte. Acampadas y pruebas de supervivencia por sus alrededores y que hoy he revivido con adridulces sentimientos.
                   Hemos aparcado en el barrio de Arriba de Chera y comenzado un suave descenso por campos y pinares buscando el cauce agónico del río Reatillo.  Tengo entendido que nace en los alrededores de Villar de Tejas y recorre unos 12 kilómetros hasta cruzar la aldea de El Reatillo para seguir su curso hacia el pantano de Buseo. Luego continua con el mismo nombre y cosas que no entiendo a su paso por Sot de Chera se convierte en el río Sot.
                  El Reatillo se fue constituyendo como población por la expulsión de los moriscos de la zona de Siete Aguas por Guillermo de Orta con poderes otorgados por el rey Jaime I.  Posteriormente fue refugio de los Maquis en la guerra civil española, y hay constancia de su presencia en la zona hasta entrados los años 50.
                  Una vez llegados a la aldea, nos reponemos del calor que ya está empezando a hacer. Tomamos un pequeño almuerzo y nos refrescamos en la fuente que aún recordaba en la plaza, frente a la iglesia y que que con un hilo de agua fresca nos acoge y nos da un apreciado respiro.
                  A continuación nos adentramos en los estrechos del río en dirección al barranco del Burgal y la zona de la Madroñosa. Pasamos una pequeña y divertida vía ferrata, muy bien equipada y muy sencilla de salvar, aunque esto siempre es muy subjetivo, ya que para personas que no se muevan habitualmente por el monte, puede suponer un obstáculo complicado. Pero ya digo, que no tiene ninguna dificultad técnica, ni un riesgo especifico a señalar. Basicamente se ha montado porque cuando el río va con buen caudal es la única forma de pasar esa zona sin meterte en el agua. Pero en verano y con poca agua, incluso se puede esquivar la vía ferrata.
                 Un poco más adelante se va ensanchando y concretamente en el kilómetro 8,2 de la ruta, nos desviamos a la fuente del Romero cruzando un puente y en unos 300 metros está la fuente y unas pozas preciosas y con agua fresca que nos invitan a un baño donde apagar el sofocante calor que desde hace tiempo nos acompaña. Después del baño volvemos a la pista polvorienta y con poca sombra para dirigirnos hacia la pista principal que conduce hacia Chera. Pero antes nos volveremos a desviar del camino principal para visitar el Chorrero de la Castellana, un salto de agua que se encuentra completamente seco y que deja entrever su belleza cuando este en pleno apogeo. Con la tristeza que provoca una cascada vacía de agua. Nos volvemos a la pista principal y nos encontramos con otra fuente, la fuente del río, donde nos volvemos a refrescar y emprendemos la ultima y más dura subida de esta ruta. tres kilómetros de pista con buen desnivel y a pleno sol, justo cuando a empezado a girar el viento a poniente y las temperaturas empiezan a superar los 35º.
                Extenuados por el calor, que no por la dificultad de la ruta, llegamos al barrio de Arriba donde en un pequeño jardin con mucha sombra y una buena fuente, nos volvemos a refrescar y a asear para dirigirnos a Chera a comer.
                                     FIN DE RUTA Y A PLANIFICAR LA SIGUIENTE.
                 


       


         Para comer:    Bar Rte. Machín--(Avda.Pantano de Buseo 24-Chera-Valencia)
                                  Tel.961103292      
                                  Menú entre semana  9€  (aceptable)
                                     
                                                                                      
                       
        Para dormir :  NO APLICABLE 
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Buena cobertura telefónica en casi toda la ruta. Pistas y sendas bien marcadas.  Hay marcas de PR. y bastantes. Nos hemos encontrado cuatro fuentes con agua en el camino. Aconsejable el track como siempre.

Tiempo total:             4,39 horas
Tiempo en marcha:    3 horas, 15 minutos
Altitud Máx.              684 m.s.n.m
Altitud Mín.               424 m.s.n.m
Distancia:                  12,75 Km. andando
Desnivel+                  436 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Fácil. 
                       


FOTOS (pinchar aquí)



2 comentarios:

  1. Ruta complicada por el calor extremo en la ultima subida de 2 Kms con fuego cayendo del cielo. Sequia inesperada con tan solo una poza digna de chapuzón.
    Orgulloso del reto conseguido y de seguir caminando a tu lado, sin miedo a ... casi nada.

    ResponderEliminar