Visitas a este Blog

Arroyo Cerezo

**********************************************************************************
       Subida al Pico La Cruz de los Tres Reinos(1557 m.s.n.m)                                       Arroyo Cerezo (Valencia)
                                           23-7-2018
                                                  ruta  147ª
                                            






Ruta  por la historia de tres reinos.  (IBP=40) informe
              
                   Como dijo Cavanilles: '' Y allí se puede sentar un hombre en el Reino de Valencia, de modo que mirando al norte ponga su pie derecho en el Reino de Aragón, y su pie izquierdo en el reino de Castilla.''
             
                   Una cumbre histórica, donde dicen que se reunieron los reyes de los tres reinos para cerrar algunos tratos.
                   Aunque no es una de las montañas más bonitas que hayamos subido, lo cierto es que como todas, tienen su belleza y sobre todo las vistas desde lo alto que alcanzan a las tres provincias de Valencia, Cuenca y Teruel.
                  Hay varias maneras de subir a esta mítica e histórica montaña, pero las dos más usadas son desde Veguillas de la Sierra (Teruel) y la segunda y que hemos utilizado nosotros, a través de Arroyo Cerezo (Valencia). Si se quiere una subida más cómoda y rápida, es aconsejable la de Veguillas de la Sierra, puesto que prácticamente toda la ruta es por pista forestal que incluso se puede subir en coche (4x4 o SUV). Pero si se quiere una un poco más montañera la segunda opción de Arroyo Cerezo es la recomendable.
                  Nada más pasar Arroyo Cerezo nos dirijimos  hacia el 'barrio Abajo', que son unas pocas casas con la iglesia de Santa Barbara. Allí dejamos el coche y empezamos a andar siguiendo todo el rato el curso del arroyo que da nombre al pueblo y que está plagado de cerezos que le da el apellido. Subimos por un cómodo camino aunque en pendiente, hasta llegar a una pequeña aldea abandonada donde se encuentra la fuente del abrevadero, y donde se capta el agua que llevan hasta el pueblo. A partir de las casas hasta llegar a la fuente, una densa y alta vegetación, oculta el camino y hay que seguir por intuición para ir avanzando entre cardos y hierba crecida. Aunque no es mucha distancia, se hace incomodo el tramo. En cuanto llegamos a las inmediaciones de la fuente, hay que buscar el mejor paso para subir una pared de piedra que obligatoriamente hay que salvar y aunque es una trepada de dos pasos, a alguien no muy acostumbrado le puede suponer un obstáculo.
                  Una vez hemos pasado la vegetación y el paso de piedra, se acaba toda la dificultad de esta ruta y ya seguimos por senda subiendo por el barranco del Sordo con buenas marcaciones de hitos y de señales de PR. hasta la misma cumbre.
                  Al llegar arriba lo primero que hacemos es marcar los puntos en el GPS, y por supuesto poner un pie en cada provincia (los tres reinos). La bajada se puede hacer muy fácil siguiendo una pista que se dirige hacia Veguilla o hacerlo sin mucha dificultad monte a través y así ahorrarnos unos pasos y que sea más divertida. Hay que acertar la dirección en la que enfilemos el monte a través, ya que casi todo el cerro esta rodeado de un cortado en roca no muy alto, pero si complicado para salvarlo. Nosotros vamos a parar a una zona que en el mapa esta identificada como 'El Saz' y que tiene una especie de zona Pic-Nic. En ese momento si que nos metemos en la pista forestal que ya no abandonaremos. OJO al track porque la pista es tan cómoda que si no estamos atentos a los cruces de pistas, llegaremos a Veguilla de la Sierra en lugar de a Arroyo Cerezo, y aunque la distancia no sea mucha, tendríamos que ir desde Teruel hasta Valencia.

 
         


         Para comer:    Hostal Rte. Casa Domingo--(Avda.Valencia 1-Ademuz-Valencia)
                                  Tel.978782030      
                                  Menú entre semana  13€ sin bebidas (caro, pero raciones grandes) 
                                     
                                                                                      
                       
        Para dormir :  NO APLICABLE 
                                                                                                                                                     
                                                                                               
DATOS de la ruta:  Mala cobertura telefónica en casi toda la ruta. Pistas y sendas bien marcadas, algun tramo muy corto de monte a través con bastantes pinchos.  Hay marcas de PR. y bastantes hitos de piedra. Aconsejable el track.

Tiempo total:             3,39 horas
Tiempo en marcha:    2 horas, 55 minutos
Altitud Máx.              1557 m.s.n.m
Altitud Mín.               1290 m.s.n.m
Distancia:                  10,5 Km. andando
Desnivel+                  325 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Fácil. 
                       


FOTOS (pinchar aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario