Alfondeguilla

Subida al Castillo de Castro                                                                 Alfondeguilla-(Castellón)
                                              7-5-2019

Entre los alcornocales de la sierra de Espadán.(IBP=70) informe IBP
Indice Geodésico: (no aplicable)
Vista de la ruta en 3D:   https://www.relive.cc/view/2349559462

Preciosa ruta entre alcornocales y rodeno. Hay varios datos objetivos que valoran la dureza de una ruta, como el IBP index... La altura en metros acumulados.... Pero uno de los más objetivos, son los SbA (selfies by Angel). Y que básicamente son los selfies que el amigo Ángel hace en una subida. A menor número de selfies, mayor dureza y/o dificultad de la subida.  En esta ocasión solo ha hecho dos.
            Posiblemente una de las zonas más hermosas de la sierra de Espadán, con inmensos bosques de alcornocales, estrechos barrancos con zonas que no llega nunca el sol y las caprichosas formas del ‘Rodeno’ que construyen las montañas de esta sierra.
           Empezamos la ruta en la plaza Diputación de Alfondeguilla y seguimos el curso del rio Belcaire por su margen derecha en subida hasta una segunda balsa. Pronto nos desviamos en un cruce a mano izquierda y empieza una subida pavimentada hasta una casa donde se acaba la pista y nos cuesta un poco encontrar la senda de Bobalar.
          La senda no esta marcada con las líneas de PR o GR. Pero es muy visible desde el principio. Solo tenemos que estar pendientes del track en los cruces de caminos.
          Tras pasar un altiplano, en el enclave conocido como el Racó de Guatla, nos encontramos con una pista forestal que seguiremos tan solo unos metros. Pronto la abandonaremos para dirigirnos a las minas de Cinabrio (Mercurio) conocidas como ‘Cantallops’ que se encuentran cerradas y protegidas para evitar accidentes.
          Bajamos hacia el barranco del Horcajo y al llegar a él, empezamos una fuerte subida hasta el desvío de la fuente de la Penyeta y el castillo. Una última subida y nos encontraremos en el Castillo de Castro de origen árabe y construido poco antes de la era cristiana. Con unos 2000 m2 construidos sufrió múltiples asaltos y fue refugio en las guerras Carlistas y la guerra civil española, siendo destruida la torre del Homenaje en Julio de 1939 para destruir la referencia visual que daba para bombardeos.
          Desde el castillo empezamos una  bajada continua, por rincones de ensueño a través del barranco de Cabrera. Disfrutando en todo momento de unas inmejorables vistas sobre las ‘Penyas de la Rimansa’ y ‘Penyas de Carles’, inmensas moles de rodeno verticales que conforman unas formas caprichosas sobre el barranco.
          Por último nos encontramos casi al final del recorrido con la fuente del Frare y las minas de Baritas. De nuevo en el pueblo, el coche y dispuestos a comer.

Para comer: Bar Rte. Pradas (Plaza de la Mesquita, 107)
                                  La Vall d'Uixó (Castellón)
                                  Tel. 964652791      VER SITIO AQUÍ
                                  Menú entre semana  9€  (Comida de polígono-buenísimo cremaet)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica en partes altas y nada en barrancos. SIN marcas en todo el recorrido, pero senda muy visible. Track GPS necesario para los desvíos

Tiempo en marcha:    3 horas, 45 minutos
Distancia:                  10,44 Km. andando
Dificultad:          Moderada. (por subida continua hasta el castillo)