Gilet

Subida Monte Picayo-Peñas de Guaita                                                        Sagunto-Gilet (Valencia)
                                              30-4-2019

De vuelta por la Calderona.(IBP=59) informe IBP
Indice Geodésico: (pinchar aquí)
Vista de la ruta en 3D:   https://www.relive.cc/view/2330906023

La Calderona. Toma su nombre (según la leyenda), de María Inés Calderón ‘’LaCalderona’’ afamada actriz y amante del rey Felipe IV. La cual después de ser repudiada por el rey, fue recluida en un convento de Valfermoso (Guadalajara). Algunas citas dicen que murió en el convento en el año 1646, pero otras dicen que escapó y se refugió en las cercanías de las Peñas de Guaita (Sagunto). Donde acabó convirtiéndose en ‘Jefa de Bandoleros de la sierra’, por la que se movía con gran destreza. Llamandola ‘La Calderona’.
            Nos ponemos en marcha desde la urbanización de Santo Espiritu en dirección al barranco de la Maladitxa, siguiendo una bonita senda con bastante vegetación. Sobre el kilómetro y medio hay que desviarse a la derecha por una senda un poco escondida y que durante un kilometro de subida nos lleva a la pista principal de subida a las antenas del Picayo.
            Pronto empiezan los recuerdos de juventud, casi infancia, donde acampábamos en el ‘claro de luna’ y donde hice mis primeros cursos de escalada en las vías de Guaita (solo hará unos 45 años).
           Hasta las antenas la pista forestal está en perfecto estado y se podría llegar en coche, desde allí hasta la cruz y el geodésico del Picayo, hay apenas unos 200 metros. Aunque el ‘levante’ hace que la visibilidad no sea perfecta, las vistas desde este mirador natural son esplendidas.
           Nos volvemos hacia las antenas, pero bastante antes de llegar a las antenas otra vez, incluso antes de llegar a la cadena que impide el paso a coches. Hay que girar a la izquierda por una senda no muy visible al principio, aunque luego no tiene perdida. Siguiéndola llegamos al santuario de la Virgen Milagrosa del Monte Picayo.
          Desde la Ermita sigue una pista muy buena que va subiendo de nuevo hasta el cruce de caminos donde se encuentra el ‘claro de luna’ otra vez, y allí nos desviamos a mano izquierda para subir en dirección a las imponentes Peñas de Guaita. Nuestro camino supera las Peñas a través del conocido como ‘paso de los Borregos’, donde hay que hacer una pequeña trepada de unos 10 metros. Aunque es fácil de trepar, es un tramo algo expuesto y que conlleva un cierto riesgo. Por lo que no estaría de más echar una cuerda para quien no se vea seguro.
          Una vez superado el paso, nos dirigimos a través de senda por el barranco Balau, también conocido como el ‘Barranc del Aljub’, que prácticamente nos llevará hasta el final de nuestra ruta de hoy.
           Ahora, a cambiarnos y reponer sales con unas buenas cervezas y a celebrar el cumple de Ángel que está crecidito.

Para comer: Bar Rte. El Reino (edificio la Torre-Santo Espiritu)
                                  Gilet (Valencia)
                                  Tel. 962620508      VER SITIO AQUÍ
                                  Menú entre semana  11€  (Comida casera-buenísimo cremaet)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica muy pobre. Bien marcada, pero cruces que despistan. trepada por el paso de los borregos para hacerla con cuidado y solo si se ve accesible por la gente a subir.

Tiempo en marcha:    3 horas, 10 minutos
Distancia:                  11,6 Km. andando
Dificultad:                 Moderada. (por trepada paso de los Borregos)