Venta Gaeta

Venta Gaeta (Valencia)
                                              5-3-2019

Recorrer la sierra de Martés de punta a punta.(IBP=62) informe IBP
Indice Geodésico: (Pinchar aquí)

La ruta de hoy nos lleva hasta una sierra a menudo olvidada y frecuentemente castigada por el fuego. Que le ha borrado su manto boscoso, pero que no ha podido borrar su espectacular y escarpada belleza y las afiladas crestas de sus cumbres.
            La sierra de Martés, de formación básicamente caliza es una de las últimas estribaciones del sistema Ibérico que finaliza sobre la plataforma del Caroig. Se encuentra entre las comarcas de Requena-Utiel, el valle de Ayora-Cofrentes y la Hoya de Buñol.
            Dicen algunas fuentes (que no he podido confirmar), que fue lugar de bandoleros y que por tal motivo el ilustre botánico Cavanilles no pudo estudiar su flora y fauna, como si hizo en la cercana Cortes de Pallás.
            Lo que si esta datado, es que en sus cumbres se encuentra un importante enclave Ibero, conocido como Poblado Ibérico del Pico de los Ajos. Según algunas fuentes, tuvo  su mayor apogeo entre los siglos IV y I a.c. cuando fue abandonado.
           La ruta la empezamos dentro de la aldea Venta Gaeta, junto a un parque y la oficina local de turismo, y nos dirigimos hacia la gran mole rocosa de la sierra Martés que tenemos enfrente. Pasamos junto una granja cuyo efluvios no dejan indiferente a nadie y pronto empezara una fuerte subida por el barranco del Perro, el cual abandonamos para girar hacia la derecha e ir subiendo hacia el Collado de Pepin, donde encontraremos una caseta de obra y una larga antena abandonadas. Justo en ese punto salimos de la pista y nos desviamos a mano izquierda por una senda que se dirige directamente hacia las escarpadas cumbres de la sierra.
           Ya en la zona alta iremos cresteando cumbres. Todas ellas por encima de los mil metros. Nos encontraremos el Pico de los Ajos, el mico Martés, que con sus 1085 m.s.n.m es el más alto de la sierra, a continuación nos encontraremos con los Picos de Morales. Pasaremos por los restos del poblado Ibero y finalmente, tras algún destrepe, nos dirigiremos al Pico Ñoño o Moño,( aparece con ambos nombres dependiendo de la cartografía), en este último hay una caseta de vigilancia y varias antenas de comunicación.
          El descenso del Pico Moño o Ñoño por el Collado del Rodeno, no está tan bien marcado como toda la ruta hasta llegar aquí, que casi es perfecta. Este último tramo confunde bastante y se acaba haciendo algo de monte través, aunque no llega a ser mas de 250 metros. Pronto nos encontramos con una cómoda pista conocida como la Vereda de la Muela, pero tendremos que estar atentos al track y a unos hitos de piedra que indican que el GR7 se desvía a mano derecha y se enfila hacia el Barranco del Perro de nuevo para juntarnos más tarde con el mismo camino de subida. Este tramo final tiene bastante pendiente y es algo resbaladizo. Por lo que hay que prestar más atención.
          Llegamos de nuevo a Venta Gaeta sobre las 13,45h., justo a tiempo para comer en el restaurante del mismo nombre. Donde nos esperan buen menú y un estupendo ‘cremaet’.

Para comer:    Bar Rte. Venta de Gaeta (C/ Mayor, 12 bajo)
                                  Venta de Gaeta (Valencia)
                                  Tel. 962517000      VER SITIO AQUÍ
              Menú entre semana  15€  (Menú degustación con cocina casera y carnes)

Para dormir :  NO APLICABLE
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica durante toda la ruta.  El tramo que baja desde el pico del Moño hasta la pista no esta bien marcado y se pierde fácilmente. El resto de la ruta perfectamente marcada

Tiempo en marcha:    3 horas, 25 minutos
Distancia:                  9,5 Km. andando
Dificultad:                 Moderado. (por la parte final de tierra suelta)