Visitas a este Blog

Alfafara-Mariola

**********************************************************************************
                          Subida Pico Portín 1087 m.s.n.m
                                       Sierra Mariola
                                    Alfafara (Alicante)
                                             12-2-2019
                                                ruta  167ª
                                         

  
Bonita ruta por el vergel de la Serra Mariola.  (IBP=74) informe IBP
Los Alpes de Alicante, por su vegetación exuberante y paisajes de alta montaña
Indice Geodésico: (Pinchar aquí)

                
            Preciosa ruta por los ‘Alpes Alicantinos’.  Con una agresividad de paisajes que encandila, la Sierra Mariola está formada en su mayor parte por roca caliza depositada durante el Cretácico, y que ha ido forjando cortados y crestas de una belleza especial.     
           Salimos desde la zona alta del pueblo de Alfafara, en la Font de Tarragó, y comenzamos una fuerte subida de dos kilómetros que hace que el frio matinal desaparezca en los primeros minutos. Al finalizar esta subida llegamos a un altiplano donde encontramos  la enorme masía de ‘Casa del Collet’ y una pista transitable que seguimos solamente durante 100 metros. En seguida la abandonamos girando por un camino que sale a mano izquierda. Este camino nos ha retrasado bastante porque tenía docenas de grandes pinos caídos sobre la senda y no era fácil seguir monte a través. Una vez salvado este obstáculo llegamos a un buen camino y pronto a un poste indicativo donde nos desviamos para ver la ‘Cova de Bolumini’. Aunque no es muy profunda, su colorido bien merece la pena acercarse hasta ella. Desde allí subimos al Alto de la Cueva donde está enclavado un antiguo poblado fortificado ibero y romano. Volvemos de nuevo al poste indicativo y allí buscamos la senda de subida al pico. No ha sido fácil encontrar el acceso a la senda, pero una vez hallado no se pierde hasta llegar a la cumbre del pico Portin.
            Comenzamos el descenso sin pérdida hacia la ‘Cava de Don Miguel’ una impresionante construcción de finales del siglo XVIII. Y que documenta la pagina de Agres: http://www.agres.es/index.php?pag=27   Esta cava está situada entre los términos municipales de Bocairent, Alfafara y Agres. En la sierra de Mariola a 1050 metros de altura, al norte del “Mas dels Arbres”. Es una extraordinaria edificación de alto valor monumental y por el protagonismo de su actividad comercial. 
Su aspecto externo se caracteriza sobre todo por sus contrafuertes que fue necesario construir para poder elevar la altura del depósito, de unos 40 metros de amplitud, reforzado con 8 contrafuertes. En la parte superior se conserva el muro perimetral de la cava, de planta octagonal, el cual presenta 2 puertas superiores orientadas al sur y al oeste. 
El interior de planta es circular, revestido de piedras de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las partes inferiores se ve la piedra tallada con señales de perforación. Tiene un diámetro de 14´50 metros y una altura de 10´20 metros, lo que permitía una capacidad de almacenaje de 1700 metros cúbicos. Tiene 3 bocas de acceso situadas a diferentes niveles, por la más baja en el sudeste se accede a la base del pozo por medio de un pasadizo, el acceso al nivel medio, sudoeste, presenta una estancia contigua o refugio, la superior es una estancia abovedada de planta abocinada. 
En un sillar de la parte exterior podemos leer una inscripción que pone: de 1780 en el año 1792. Esta cava fue construida por la ciudad de Játiva". 
           La vuelta la realizamos a través del ‘Moli Mato’ y atravesando bosques de pino carrasco, tejos y carrascas, volvemos de nuevo al punto de partida. Finalmente ha sido una ruta más dura de lo esperado inicialmente, pero también más bella de lo imaginado. 
 
     
         Para comer:    Bar Rte. El Cancell (C/ San Roc, 2 bajo)
                                  Bocairent (Valencia)
                                  Tel. 962350893      VER SITIO AQUÍ    
              Menú entre semana  12,5€  (Cocina elaborada)  
              OJO: los fines de semana el menú es de 23€                                 
                                                                                                  
        Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica durante toda la ruta.  Algún tramo de senda se pierde con facilidad. Bastante bien marcada.

Tiempo total:             4,55 horas
Tiempo en marcha:    4 horas, 15 minutos
Altitud Máx.              1087 m.s.n.m
Altitud Mín.               647 m.s.n.m
Distancia:                  11,8 Km. andando
Desnivel+                  648 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 Moderado.                    


FOTOS (pinchar aquí)



1 comentario:

  1. Gracias Toni por una documentación más de ruta de 10. Otra jornada dura pero como siempre de puro disfrute.
    Esto hay que vivirlo !!
    Sigamos haciendo camino.

    ResponderEliminar