Visitas a este Blog

Valdelinares-Peñarroya

**********************************************************************************
                Subida invernal al Peñarroya 2028 m.s.n.m
                                   Valdelinares (Teruel)
                                             22-1-2019
                                                ruta  166ª
                                         

  
Ruta con raquetas al techo de Teruel.  (IBP=XX) informe IBP
Indice Geodésico: (Pinchar aquí)

                
            Sueño cumplido. Hace tres inviernos subí con raquetas al Javalambre que es el segundo pico más alto de Teruel (ruta 72 de este blog). Y me fijé la meta de subir al techo de esta provincia, el Peñarroya de 2028 metros, también en invierno y también con raquetas. Pero por monte a través y no por el camino que conduce hasta la cima. Solo faltaba una buena nevada y algún loco que me quisiera acompañar esta vez. Y ambas se han cumplido.
          Salimos desde el aparcamiento de Valdelinares y nos dirigimos por la antigua carretera a Valdelinares,  hoy abandonada y completamente nevada. De hecho la parte inicial de la antigua carretera es hoy pista de esquí. Y así llegamos al cruce con la nueva carretera de Valdelinares, donde hay un cruce de caminos y donde está señalado con un poste indicativo el Peñarroya. Comenzamos a subir siguiendo una pista forestal hasta llegar a un cruce, donde nosotros seguimos en fuerte ascensión tomando como referencia una valla fina de ganado que sube por toda la ladera, desde el ‘collado de la Imagen’ en dirección al ‘Peñón de los Soldados’. Pero pronto giraremos a la izquierda en dirección oeste, para siguiendo la línea divisoria de los términos de Gudar y Alcalá de la Selva, ir ganando altura a través de impresionantes bosques, donde lo único que rompía el fantasmagórico silencio, era el crujir de la nieve con las raquetas y el aliento de nuestra respiración que empezaba a ser más fuerte de lo normal.
          De repente, entre la niebla, aparece por fin el descomunal vértice geodésico del Peñarroya montado sobre una base de piedra de unos 10 metros de altura. Poco podemos decir de las vistas sobre la cumbre, ya que la niebla y la ventisca impiden ver más allá del precipicio que se observa en dirección sur. Iniciamos descenso siguiendo el track virtual que había trazado con cartografía, y que nos dirigía a través de una desaparecida pista forestal en dirección oeste hacia el barranco de la Tejería y la Majada de la Solana. Pero pronto vemos en el GPS que hay una posibilidad  de ir hacia el refugio de la Chaparrilla  acortando bastante la vuelta. El único problema es que vemos las líneas de desnivel demasiado juntas, por lo que la pendiente a descender es bastante pronunciada. No obstante decidimos bajar un poco para valorarlo y tomar una decisión.  El problema es que hemos ido bajando tanto, que hemos llegado a un punto de no retorno y ya hemos decidido completar el descenso por esa zona, con mucho cuidado y algún que otro susto. Por lo que no recomendamos esta alternativa a nadie que siga este blog y/o este track.
         Ya en el refugio, descansamos un poco. Y visto que se nos ha echado el tiempo encima continuamos siguiendo el track virtual, para no meternos en más ‘jardines’. Pero no imaginábamos que la vuelta a través del GR8 hasta el Collado de la Gitana, iba a ser tan largo y pesado. Aunque precioso por la senda a recorrer, y los paisajes que al despejar la niebla ya empiezan a mostrarse. La subida se nos ha hecho especialmente larga y dura, teniendo en cuenta que aún nos queda el tramo de la antigua carretera hacia la estación de esquí y que también es de subida.
        Por fin, tras 5 horas de buscada soledad y de 8 kilómetros de una ruta dura, llegamos al coche. En silencio por el cansancio, pero con la sonrisa de saber que hemos hecho un logro deseado desde hace tiempo. Nos vamos a comer y a tomarnos unos merecidos huevos fritos con patatas y jamón. 
      
         Para comer:    Bar Rte. Camping Los Álamos (Paraje Fuen la Reina S/N)
                                  Virgen de la Vega (Teruel)
                                  Tel. 978801110      VER SITIO AQUÍ    
                  Menú entre semana  13€  (buenísima Olla de cordero)                                   
                                                                                                  
        Para dormir :  NO APLICABLE                                                                                                                                                                                                                                                 
DATOS de la ruta:  Cobertura telefónica durante toda la ruta.  Recorrido con subidas exigentes y alguna bajada de vértigo.

Tiempo total:             4,55 horas
Tiempo en marcha:    4 horas, 25 minutos
Altitud Máx.              2028 m.s.n.m
Altitud Mín.               1799 m.s.n.m
Distancia:                  8,2 Km. andando con raquetas de nieve
Desnivel+                  335 m+.(desnivel acumulado)
Dificultad:                 DIFÍCIL (por la inclinación de un atajo).                    


FOTOS (pinchar aquí)



1 comentario:

  1. Como siempre Toni, magnífico relato de un dia que quedará en la memoria.
    La belleza de este día y la felicidad experimentada no se pueden describir...solo disfrutarlas y vivirlas.
    Ojalá que vuelvas a soñar y proponer muchas mas rutas.
    Este loco siempre te seguirá mientras aguanten las piernas.
    ENHORABUENA !!

    ResponderEliminar